acerca del autor

Blog de la comunidad

Autor: Blog de la comunidad

¿Regresa la Carrera Magisterial?

Publicado el 11 de Enero de 2019 a las 8:51a.m.

Queremos construir una carrera docente más parecida a la carrera magisterial: Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública. Esto y otros cambios se avecinan para la profesión docente en México.

En días recientes, los docentes expresaron muchas dudas sobre el panorama que espera a su profesión docente en el futuro inmediato.

Ante las inquietudes de los maestros, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en una entrevista para la publicación “Lideres Mexicanos” comentó: Queremos construir una carrera docente más parecida a la carrera magisterial que al servicio profesional docente en donde vinculemos todo, capacitación, evaluación y aprendizaje y que a partir de ahí podamos tener un diagnóstico con las áreas de oportunidad para la siguiente evaluación. Los maestros lo merecen y no se trata de hacer una campaña de prestigio, sino de que la gente los reconozca y sepan lo que hacen. Porque en general los maestros dan más de lo que reciben.[1]

Además, el pasado 6 de enero, Esteban Moctezma publicó un video en redes sociales en el que dice: Vamos a trabajar mucho este año en la descarga administrativa[2]. Comentó que ha escuchado mucho en torno al cansancio que pesa sobre los maestros quienes pasan largo tiempo llenando cuestionarios lo cual les quita tiempo para estar con sus alumnos y preparar mejor sus clases. Mencionó también que tendrán un 2019 muy provechoso y con una academia de directores y supervisores para mejorar su actualización[3].

También comentó sobre este asunto en la entrevista para la revista “Líderes mexicanos”: Vamos a tener un programa de capacitación para que los maestros estén actualizados, que estén al día. Queremos fortalecer las Normales para que desde el inicio quien dé la capacitación esté preparado. Además, socialmente vamos a demostrar qué hace un maestro todos los días, les vamos a dar voz, como lo hemos hecho hasta ahora a través de foros en donde los docentes comparten ensayos sobre cuestiones muy pertinentes para el salón de clases.

En estos primeros esbozos de los cambios que habrá en el panorama educativo nacional, además, se dio a conocer que tras la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación surgirá una nueva institución, el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.[4]

El apoyo a la capacitación y a la mejora de las condiciones generales en que se desarrolla la labor docente es algo que los profesores han esperado por mucho tiempo. Se espera que pronto haya noticias más definidas sobre lo que vendrá en el sistema educativo nacional.



[1] https://profelandia.com/regresa-carrera-magisterial-esto-dice-esteban-moctezuma/

[3] Íbid.

[4] https://www.jornada.com.mx/2018/12/13/politica/007n1pol

Comentarios

Meredith Maya

Meredith Maya 15 de Enero de 2019

Soy una docente que ha estado en Carrera Magisterial desde su inicio, creo que la organización, desempeño y frutos de Carrera Magisterial fueron más productivos y evidenciables en el actuar áulico  al interior de las  instituciones para los alumnos.  La Reforma INEE/SPD, con respeto y con el ánimo de llevarlos a una revisión...  manifiesto mi pensar, ésta vino  a contaminar y demeritan la profesión docente, lo sostengo en lo siguiente:

  • Exámenes descontextualizados de una realidad
  • Admisión a profesionistas sin trayecto pedagógico-didáctico
  • Hacer caso omiso de evaluaciones hechas  por tutores de los "nuevos docentes" (Gracias a DIOS algunos por sí  mismo renunciaron)
  • Supervisión nula por parte de estos organismos (... la gloria de los reyes es investigar el asunto.)
  • Excesiva carga administrativa solicitada al docente nobel, en la mayoría de los casos "inventada" y solapada por la autoridades de la escuela
  • Abandono en los avances académicos de los grupos por recabar información requerida
  • Desorganización en la comunicación (envío para presentación en una fecha y antes de presentar mandaban la base)
  • Demérito a los docentes activos que no pudieron  ingresar o fallaron en un examen hipotético

Realmente creo que de todos nuestros errores los únicos que han pagado son los estudiantes. En realidad espero haya un avance en la educación. Necesitamos hacer conciencia, porque aquí y en el universo... la educación es la única que nos permite redimir y salvar  a las nuevas generaciones.  

Estoy a sus órdenes soy Jefa de Enseñanza (mañana)  y docente de Posgrado (tarde-nocha).

Alberto Andrade

Alberto Andrade 21 de Enero de 2019

Buenas tardes, soy docente de 18 años de servicio, lamentablemente la educación de nuestros alumnos sexenio tras sexenio ha venido decallendo debido a la falta de segimiento o continuidad en los proyectos educativos a nivel nacional, en cuanto a CARRERA MAGISTERIAL, hay bueno y malo, los maestros somos toda una biblioteca ambulante leemos, estudiamos y conocemos; desafortunadamente APLICAR LO EN EL AULA y demostrar con los alumnos lo que aprenden es la gran mentira y para muestra conozco maestro(a)s  con buen nivel de carrera magisterial y cuando te toca trabajar con su grupo descubres que no adquirieron los saberes necesarios.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.