acerca del autor

Blog de la Comunidad

Publicado el 14 de Agosto de 2020 a las 1:57p.m.

El lunes 3 de agosto pasado, en la conferencia matutina del gobierno federal, se anunciaron novedades que transformarán la manera como vemos el regreso a clases: El ciclo escolar 2020-2021 iniciaría el 24 de agosto, no con la prometida apertura de los planteles, ya que las condiciones sanitarias de la pandemia no permiten el retorno presencial. Esta vez, regresamos a clases en la modalidad a distancia a través del programa Aprende en Casa II.

Este programa contará con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano, reiteró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.[1]

Según el Secretario de Educación Pública, este esfuerzo es equitativo ya que el 94 por ciento de la población mexicana tiene acceso a la televisión. Para el 6 por ciento de la población que vive en comunidades donde no llega la señal televisiva se distribuirán guías, Libros de Texto Gratuitos y otros materiales educativos.[2]

Se anunció entonces que cada tarde, hasta el 24 de agosto, seguirían anunciándose detalles de cómo será este regreso a clases del programa Aprende en Casa II. Y así lo hicieron, el 5 de agosto se difundió el calendario escolar 2020-2021, con 190 días de clases efectivas que iniciarán a distancia el 24 de agosto de 2020 y concluirán el 9 de julio de 2021.

Puedes consultar y descargar el calendario aquí.

(Si tienes problemas para visualizar el calendario puedes descargarlo en este link: https://www.redmagisterial.com/images/media/calendario-escolar-SEP-2020-2021.pdf )

El 13 de agosto llegó el anuncio que todos esperábamos esperando: el de los materiales o cuadernillos con los que se coordinará el esfuerzo educativo a distancia, a los que dieron el nombre de: Vamos de regreso a clases. Cuadernos de trabajo[3] que podrás descargar en este vínculo.

La experiencia del programa Aprende en Casa que se implementó para concluir con las últimas semanas del ciclo escolar 2019-2020 y contó con la participación del gigante tecnológico Google, ha sido fundamental para la construcción de esta segunda fase del programa.

Red Magisterial colaboró intensivamente con Google en esa oportunidad, como lo describe Ignacio Uribe Ferrari, Director de Edilar, Google Partner: La labor de Red Magisterial consistió inicialmente en coadyuvar a la creación del dominio nuevaescuela.mx, los subdominios para cada entidad que los requiriera y la habilitación de éstos como dominios educativos de G Suite for Education, lo que les dio derecho a recibir gratuitamente cuentas ilimitadas, espacio ilimitado en la nube y las aplicaciones de la G Suite, entre las que se encuentran Google Classroom y Google Meet –esta última, una poderosa herramienta de videoconferencias.[4]

 

Google y Red Magisterial tuvieron la capacidad de crear un millón de cuentas cada siete horas en cada uno de los dominios educativos de las entidades. Además, se crearon 4 millones de Classrooms y se enviaron, a manera de sugerencias, actividades curriculares significativas para realizarse en el hogar.[5]

El equipo de Google y Red Magisterial presentó ante las autoridades educativas, un calendario de más de 24 webinars dirigidos a la comunidad educativa para favorecer la adopción y uso de las herramientas.[6]

Los esfuerzos coordinados de Red Magisterial y Google contribuyeron al éxito de la primera etapa del programa Aprende en Casa, Francisco Vásquez, Gerente de contenidos digitales en Red Magisterial, señaló tres razones fundamentales:

  1. Porque la comunidad escolar tuvo opciones para continuar sus labores sustanciales de enseñanza y aprendizaje por múltiples vías: TV, impresos, internet.
  2. Porque debido a una situación de emergencia, se desarrollaron o fortalecieron habilidades fundamentales para la vida, el trabajo y el estudio, como habilidades digitales y actitudinales, tanto de docentes y estudiantes, como de padres y madres de familia.
  3. Porque las habilidades de cada uno de los participantes demandó una mayor búsqueda de capacitación: maestros de todos los niveles, maestras de todas las disciplinas y campos formativos dijeron: “sí, ¿pero cómo?” Esto hizo posible la creación y acceso a webinars, seminarios en tiempo real que hicieron posible capacitar y poner al día a la comunidad educativa en temas tan relevantes como la presentación de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana en el contexto de la pandemia a cargo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el acceso a la G Suite de Google para la Educación, creación de contenidos en YouTube o estrategias de evaluación para el aprendizaje a distancia, entre otros, presentados por especialistas de Google y Red Magisterial. Cada uno de estos seminarios ha contado con la participación de más de 150 mil maestros, maestras, directivos, padres de familia y personas interesadas en la educación a distancia. Y cada uno de estos webinars o seminarios en línea están disponibles en el canal de YouTube de Red Magisterial.[7]

En el programa Aprende en Casa II, Red Magisterial amplía el periodo de colaboración con Google para continuar creando las cuentas de docentes y alumnos, además de configurar los Classrooms y poblarlos con contenido alineado a la dosificación de los planes de estudio vigentes.

Los programas de televisión que se crearán para Aprende en Casa II también serán transmitidos por YouTube y recomendamos encarecidamente aprovechar el espacio ilimitado en la nube de las cuentas educativas con las que hemos dotado a maestros y alumnos, que permitirá organizar el trabajo de los estudiantes y darle seguimiento. La poderosa herramienta de videoconferencias Google Meet, anunció innovaciones que se activarán próximamente y fortalecerán la labor de los maestros para que puedan, ver a sus alumnos, reunirse con ellos y mantener los vínculos entre docentes y estudiantes para acompañarlos en esta nueva etapa de educación a distancia.



[1] Secretaría de Educación Pública. (2020). Boletín No. 205 Iniciará el Ciclo Escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma . gob.mx. Consultado el 13 de agosto de 2020, en https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje- a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma

[2] Íbid.

[3] Vamos de regreso a clases. (2020). Consultado el 13 de agosto de 2020, en https://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1126&nomactividad=Vamos+de+regreso+a+clases.

[4] Uribe Ferrari, I. (2020). Contribución de Red Magisterial a la educación a distancia en educación básica . Correodelmaestro.com. Consultado el 13 de agosto de 2020, en https://www.correodelmaestro.com/publico/html5072020/capitulo1/contribucion_de_red_magisterial.html.

[5] Íbid.

[6] Íbid.

[7] Vasquez Ponce, F. (2020). La vocación inicial de Club de Lectores hoy se convierte en un compromiso con la salud, física y espiritual, de la sociedad. Club De Lectores  (72), 3-2. Consultado el 13 de agosto de 2020.


Comentarios

DANIEL EDUARDO AGUILAR

DANIEL EDUARDO AGUILAR 20 de Agosto de 2020

Gracias por la información que aqui se despliega

JORGE BEJARANO

JORGE BEJARANO 15 de Agosto de 2020

Excelente labor de red magisterial y google. gracias por el apoyo.

Olivia Reyes

Olivia Reyes 15 de Agosto de 2020

Muchas gracias por el apoyo,estoy segura que el contenido de Red Magisterial .será de calidad.

Susana Gutiérrez

Susana Gutiérrez 15 de Agosto de 2020

Muchas gracias a RedMagisterial por mantenernos informados de todo que ofertan para nosotros los docentes, mi reconocimiento.

Ignacio Méndez

Ignacio Méndez 15 de Agosto de 2020

Muchísimas gracias Red Magisterial por acercarnos más a la información permanente. Sigan en ese tenor de mejora continua en esta nueva normalidad. Bendiciones.

JOSE  SAENZ

JOSE SAENZ 15 de Agosto de 2020

La opción de trabajar con Red Magisterial. La combinación con herramientas digitales. El trabajo de los maestros y todos los medios que de están disponiendo para este ciclo escolar. Seguro nos llevarán al exito. Esto en la media que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo para lograrlo. Es un reto y lo afrontaremos. Nuestra sociedad nos lo reclama y se merecen nuestros alumnos la mejor atención. 

GUMERCINDO PRADO

GUMERCINDO PRADO 15 de Agosto de 2020

Muchas Gracias Red Magisterial. Gracias a ustedes aprendí lo más básico de cómo impartir mis clases en línea y cierto los webinars impartidos se encuentran en su página y se pueden ver cuántas veces sean necesarios hasta entender algo. Nuestros Alumnos y Padres de Familia, esperan mucho de nosotros, por ésta razón debemos actualizarnos y estar a la vanguardia de la educación en el campo que nos toca desempeñar. Mil Gracias. 

Alejandra Ivonne Vega

Alejandra Ivonne Vega 16 de Agosto de 2020

Gracias por toda la información.

BEATRIZ VILLARREAL

BEATRIZ VILLARREAL 16 de Agosto de 2020

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIO, EN ESPERA DE RESPUESTA PARA  LA COAMPUTADORA 

JONATHAN RUBEN BELTRAN

JONATHAN RUBEN BELTRAN 17 de Agosto de 2020

muy buen articulo informacion clara y precisa 

MARIA REYNA

MARIA REYNA 17 de Agosto de 2020

Muchas gracias por la informacion, muy interesante y clara 

SUSANA URREA

SUSANA URREA 17 de Agosto de 2020

La forma de trabajar con todas estas herraientas nos ayudaran para estar en contacto con los niños. las informacion esta muy bien, es uy interesante conocer diferentes maneras de trabajar.

Jesus de Maria Hernandez

Jesus de Maria Hernandez 17 de Agosto de 2020

Nos ayuda mucho y es muy interesante trabajar con Red Magisterial, me gusto mucho ya que es clara y precisa la informacion para trabajar con con los niñ@s de nuestras comunidades y que tengan un buen aprendizaje. Bonita noche

gaby gudino

gaby gudino 18 de Agosto de 2020

Es muy interesante y clara la Información

Elva Felix

Elva Felix 18 de Agosto de 2020

Muy interesante

Abraham Orozco

Abraham Orozco 20 de Agosto de 2020

Excelencia información para la facilitación de la docencia, gracias

 

María Elena Ramirez

María Elena Ramirez 23 de Agosto de 2020

gracias por la informacion

Maribel Centeno

Maribel Centeno 23 de Septiembre de 2020

Muy interesante. Gracias. 

David Quintero

David Quintero 5 de Febrero de 2021

Muy interesante... 

 

Abriana Alanzo

Abriana Alanzo 7 de Junio de 2021

Me diagnosticaron cardiopatías isquémicas durante 2 años, vivía con dolor sabiendo que no volvería a estar bien. Me comuniqué con tantos herbolarios sobre este tema y desperdicié una gran suma de dinero, pero mi condición nunca mejoró. mejor estaba decidido a recuperar mi vida, así que un día vi al Dr. Thomas de Madrid publicar sobre cómo el Dr. Muhammad salvó a sus pacientes en su hospital de las enfermedades isquémicas del corazón con medicamentos a base de hierbas. Me comuniqué con el Dr. Muhammad  en su dirección de correo electrónico {drmuhammadcenter@outlook.com} hablamos sobre el tema le dije todo lo que pasé y me dijo que no me preocupara que todo volvería a estar bien, así que preparó el medicamento y me lo envió a través del servicio de mensajería y me dijo cómo usarlo. Después de 14 días de uso, fui a ver al médico para una prueba, luego el resultado fue negativo, soy la mujer más feliz del mundo ahora. este testimonio es real. Gracias al Dr. Muhammad , Dios los bendiga, él también tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, HIV, VPH. También puede comunicarse con él en su número de WhatsApp +3228081804

JORGE BEJARANO

JORGE BEJARANO 15 de Agosto de 2020

Felicito y agradezco a todo el equipo de red magisterial y google, gracias por facilitar nuestra labor en estos tiempos dificiles con sus aplicaciones y herramientas, así omo con sus tuttorias. MIL GRACIAS 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.