acerca del autor

Blog de la Comunidad

Publicado el 01 de Junio de 2020 a las 12:11p.m.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 29 de mayo, en Palacio Nacional, el Gobierno Federal anunció que a partir del 1° de junio se iniciará la transición hacia una Nueva Normalidad, en la cual, diferentes ramas de la actividad económica y el sector educativo iniciarán actividades de manera escalonada para permitir que se mantengan las medidas de la sana distancia y de la higiene, y así evitar un repunte de la pandemia por COVID-19 en México.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada que dará inicio el 10 de agosto en todos los niveles del sistema educativo nacional, pero su puesta en marcha depende del riesgo de contagio por COVID-19 que prevalezca en cada entidad federativa.

¿Cómo se medirá este riesgo de contagio? El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el Semáforo de riesgo COVID-19, que representa con cuatro colores los niveles de riesgo: verde, indica el más bajo, mientras que rojo advierte del más alto. Amarillo y naranja señalan puntos intermedios. Está representado en la siguiente gráfica, sin embargo, López-Gatell advirtió que esta es una representación del comportamiento de la pandemia en el tiempo y no contiene datos específicos.

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada entrará en vigor a partir del 10 de agosto en todas las escuelas y niveles del Sistema Educativo Nacional pero se llevará a cabo solamente cuando el semáforo de riesgo esté en verde.

Estas son las fechas y momentos de la estrategia[2]:

 

A partir del 10 de agosto, los alumnos de Educación Básica ingresarán a un curso remedial, durante el cual, los maestros evaluarán los rezagos existentes en el aprendizaje y los atenderán. Moctezuma Barragán explicó que este curso se llevará a cabo separando al grupo en partes según la primera letra del apellido de los estudiantes. Por ejemplo, lunes y miércoles asistirán los alumnos cuyo apellido inicie con las letras de la A a la N; martes y jueves, acudirán los alumnos cuyo apellido inicie con las letras de la M a la Z, y los viernes, se presentarán los estudiantes en quienes el docente haya detectado mayor rezago.

Adicionalmente al regreso escalonado, el Mtro. Moctezuma barragán indicó que se llevarán a cabo nueve intervenciones para minimizar el riesgo de contagio en los planteles escolares. Estas intervenciones o medidas son las siguientes:

  1. Activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso, que vigilarán la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano; la sanitización de los planteles y la aplicación de tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, la escuela y el salón de clases, así como medidas de higiene permanentes.
  2. Garantizar el acceso a jabón y agua
  3. Cuidado de docentes en grupos de riesgo
  4. Uso de cubrebocas obligatorio
  5. Entradas, salidas y recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada a la escuela durante el curso remedial
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos
  7. Suspensión de ceremonias o reuniones
  8. Detección temprana de síntomas
  9. Apoyo emocional para docentes y estudiantes

Con la aplicación de la Estrategia de Regreso Escalonado, las autoridades educativas dan paso a la transición hacia una Nueva Normalidad, ya que las condiciones de la vida social no volverán a ser como eran antes, porque la pandemia por coronavirus no llegará a su fin en un largo tiempo, de modo que las medidas de prevención del contagio deberán mantenerse como parte del nuevo comportamiento que se integrará a nuestra sociedad a largo plazo.



[1] #ConferenciaPresidente | Viernes 29 de mayo de 2020. (2020). [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=W5Cu7_O22Cw (Información divulgada por el Canal del Gobierno de México. Red Magisterial no es responsable por la información generada en esta fuente oficial). 

[2] Regreso a Clases en la Nueva Normalidad, Ciudad de México a 29 de mayo del 2020. Secretaría de Educación Pública. https://www.redmagisterial.com/med/24223-regreso-a-clases-en-la-nueva-normalidad/

Comentarios

Berenice García

Berenice García 3 de Junio de 2020

gracias, por la información, aunque tengo una duda, si no habra ceremonias, si los recreos seran escalonados. donde queda la clase de educación física, cuando:

1 tendran que tener el cubrebocas todo el tiempo, lo que no favorece que exista un cansancio fuerte.

2 somos cuatro maestros divididos en dos pequeños patios y estamos juntos

3 si tenemos 15 alumnos de 30 se dara el mismo tiempo de una hora en escuelas de tiempo completo.

4 que se hara en comedor cuando metian hasta 6 grupos y el espacio es pequeño.

digo podria tener pruestas de trabajo para que apoyemos a las maestras con sus alumnos en clase y recuperen un poco de tiempo. puesto que nuestra labor se evalua mas por medio de la observación, y en base en las habilidades y destrezas d elos alumnos, y del esfuerzo que hacen por lograr algun movimiento.

creo que necesitaremos mas apoyo en cuestion higiene, observar si alguien esta enfermo, y pausas con algunos juegos de mesa, aunque eso implocaria agarrar los mismo obejtos y estar en equipos.

a mi punto de vista creo que podriamos ser mas utiles en la prevencion , para que los alumnos tomen su distancia, y chequemos q se esten lavando las manos, tilizando jabon, y gel , ademas de apoyar en caso de checar si falta agua o no, apoyo en la organizacion de recreos alternos, y comedor.

ademas de estar haciendo constantes  chequeos por si algun alumno esta enfermo y/o familiar, hacer algun escrito,para que los papas sepan que no podrá asistir su hijo o hija a la escuela por estar enfermo o si se enferma el padre, madre o tutor.  y apoyos que ayuden a una prevencióm real de contagio.

pero aun no se sabe nada de como se trabajara. 

 

Pedro Juarez

Pedro Juarez 2 de Junio de 2020

Buen dia gracias  por  la informacion.

MARIA ELIZABETH URESTI

MARIA ELIZABETH URESTI 2 de Junio de 2020

Excelente informnación 

Verónica Coronel

Verónica Coronel 3 de Junio de 2020

Hola buenas tardes : mi pregunta seria los docentes que estamos en riesgo. ¿como o que se va hacer ? ¿cuales serian las medidas que tomaremos   nosotros?,

MARIA DE LOS ANGELES HERNANDEZ

MARIA DE LOS ANGELES HERNANDEZ 27 de Julio de 2020

Buena información

MARIO MUÑOZ

MARIO MUÑOZ 27 de Julio de 2020

gracias por la informacion

Leticia Perez

Leticia Perez 27 de Julio de 2020

Excelente informacion en donde  remarcan las medidas de higiene que se intensificaran con este retorno a clases.Esperemos y no existan  riegos posteriores que desconocemos.

MAYRA ANGELICA VASQUEZ

MAYRA ANGELICA VASQUEZ 28 de Julio de 2020

Muy buena información.

ERIKA URBINA

ERIKA URBINA 28 de Julio de 2020

Gracias por mantenernos informados...

IXZEL MAGALI VARGAS

IXZEL MAGALI VARGAS 28 de Julio de 2020

gracias

 

JESSICA JOVANNA CAMACHO

JESSICA JOVANNA CAMACHO 30 de Julio de 2020

Gracias muy buena información 

 

Irene Ramirez

Irene Ramirez 4 de Agosto de 2020

Gracias 

judy perez

judy perez 18 de Enero de 2021

Gracias por la información

oscar hernandez

oscar hernandez 2 de Junio de 2020

Excelente información explícita actual 

 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.