acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 27 de Agosto a las 12:41p.m.

El sitio especializado en educación, Edutopia, publicó una guía [1] con consejos para los docentes en el inicio a clases. El objetivo es ayudarlos a construir un ambiente novedoso, armónico y genial con sus alumnos, que favorezca el aprendizaje desde múltiples dimensiones. Esta es la segunda parte de los consejos publicados por los expertos. ¡No olvides ponerlos a prueba por lo menos una vez! Averigua cuáles te funcionan mejor en este regreso a clases.

1. Crea un ambiente seguro, agradable y disciplinado en el aula

El entorno físico adecuado ayuda a crear una comunidad de aprendizaje positiva. Los alumnos deben verse reflejados en el espacio del salón de clases, con sus proyectos y trabajos escritos ocupando las paredes, con fácil acceso a los materiales y un lugar donde entregar las tareas de clase.

Para lograrlo:

Pídeles a los alumnos que diseñen su aula: Deja que decidan dónde colgar los dioramas sobre fotosíntesis o los informes de libros, y también que se ocupen de colgarlos. Además, los gráficos, instrucciones —cualquier póster permanente— deberían ser escritos por los alumnos. Cuánto más se reconozcan en el ambiente, más valorados se sentirán (y nosotros, los maestros, tendremos menos conflictos con ellos).

¿Cómo es la iluminación en tu clase? Intenta realizar pequeños ajustes, tales como traer unas lámparas de pie y apagar algunas de las luces fluorescentes.

Esto puede crear un ambiente más tranquilo y menos institucional.

Mover los pupitres y probar diferentes configuraciones de las mesas también puede crear un entorno más agradable que sea más apto para la colaboración. El aprendizaje social y emocional enfatiza el aprendizaje cooperativo centrado en el alumno. Esto significa que acomodarás las mesas en grupos o moverás a los estudiantes para que estén uno frente a otro. Esto puede hacer que la clase sea un poco ruidosa, pero ayuda a crear una comunidad de estudiantes mucho más rápidamente que si se organizan los escritorios en filas mirando hacia el frente de la clase. ¡Arriésgate y prueba!

2. Incluye a los alumnos en la elaboración de reglas, normas, rutinas y consecuencias

Las reglas son diferentes de las rutinas y las normas. Las reglas traen consigo consecuencias, mientras que las rutinas y las normas tienen recordatorios.[2]

Para lograrlo:

Crea contratos sociales: Al establecer tanto reglas como rutinas, es esencial que los alumnos puedan dar su opinión. La función del maestro es facilitar y guiar a los estudiantes a través de los pasos para desarrollar contratos sociales. ¿Cuál es el resultado? Los alumnos tendrán el control total en lo que se haya decidido sobre normas, expectativas y consecuencias en la clase.

El inicio del nuevo año escolar es el momento ideal para preparar un contrato social. Comienza pidiéndoles a los niños que mencionen todas las cosas que ven, sienten y escuchan en la clase que los hacen sentirse cómodos, seguros y felices. Crea un esquema con toda la clase y luego decidan sobre las reglas, rutinas y consecuencias todos juntos.

 

3. Mantén el sentido de realidad

Es bueno relacionar el aprendizaje con la vida real de tus alumnos siempre que puedas. Si los problemas y planteamientos que les presentes a tus alumnos les parecen “reales”, hay más probabilidades de que se comprometan con su aprendizaje.

Para lograrlo:

  • Descubre las cosas que les interesan a tus alumnos —tendencias, música, programas de TV y juegos— e incorpóralas mientras les enseñas las habilidades, los conceptos y los conocimientos que necesitan.
    • Usa preguntas esenciales: Las preguntas importantes y extensas son una manera fantástica de introducir una unidad de estudio y de ayudar a conectar el aprendizaje con las vidas de los alumnos. Las preguntas esenciales no tienen una respuesta correcta o incorrecta, y tampoco son fáciles de responder.

Aquí hay algunos ejemplos (recuerda usarlas en forma estratégica y moderada):

  • ¿De qué manera los animales son humanos y de qué manera los humanos son animales? (ciencia)
  • ¿Qué es el amor? (español/poesía)
  • ¿Cuándo es aceptable rebelarse? (historia)
  • ¿Cómo sería la vida si no existieran las matemáticas? (matemáticas)

 

4. Incorpora rituales positivos en la clase

Es más habitualen los grados de escuela primaria que el día comience con una actividad orientada a establecer un sentido de comunidad. Pero empezar bien es importante en todas las edades. Aquí hay algunas sugerencias.

Para lograrlo:

Haz reuniones matutinas: Es un breve foro durante el cual se saluda a cada persona del grupo. Crea un sentimiento de “estamos todos juntos en esto”. [3]

Cosas buenas: Pídeles a algunos voluntarios que compartan algo bueno que les haya pasado (sacar 10 en una prueba o que haya un bebé nuevo en la familia, por ejemplo). El alumno también puede compartir un evento futuro que sea positivo (como un cumpleaños o un viaje).

A moverse: Pídeles a los alumnos que digan una palabra que describa cómo se sienten hoy. Comienza con un voluntario y luego “muévete” por la clase. Dales a los alumnos la opción de pasar, si ellos quieren.

 

5. Trabaja junto con los papás y tutores

Los docentes sabemos bien que trabajar en conjunto con los padres o tutores no es fácil ni tampoco es una variable que podamos controlar siempre. A menudo, hablar con los maestros de sus hijos no es una prioridad para padres que están preocupados por pagar las cuentas, poner el pan en la mesa o lidiar con los desafíos de ser un padre o una madre solteros.

Pero es un esfuerzo que vale la pena hacer por los muchos beneficios que implica para los estudiantes.

Para lograrlo:

En la era digital: Crea tu propio sitio web, wiki o página en el sitio web de la escuela para que los padres puedan revisarlo rápidamente y ponerse al corriente en minutos acerca de los temas de estudio y las tareas para hacer en la casa.

Cara a cara: En cada oportunidad que tengas de reunirte con los padres de familia, asegúrate de tener suficientes tarjetas de presentación o tarjetas con información de contacto que incluyan tu e-mail, número de celular (si lo deseas), el número de salón de clases y el número de teléfono de la escuela. Esto puede parecer básico, pero demuestra a los padres que tú quieres que te llamen.

Llamadas a casa: Haz llamadas “positivas” siempre que puedas. No hay nada más deprimente que tener que sentarse después de un día de clases y llamar a la casa de cinco alumnos para dar malas noticias. Llamar a las casas para contar algo positivo te alegrará el día a ti y a ellos, y abre las puertas para una relación.

Cuando sea necesario llamar por un problema, asegúrate primero de mencionar algo positivo sobre el alumno antes de decir: “Un tema que me preocupa…”.

Los consejos que presentamos en esta guía buscan apoyarte en el manejo de tu clase, pero todos sabemos que hay más de cinco consejos para conducir una clase de la mejor manera. Si tienes ideas que desees compartir con los miembros de esta comunidad de educadores, puedes enviarnos un comentario en el espacio que encontrarás para ello al final de esta página.



[1] Backend.edutopia.org. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://backend.edutopia.org/sites/default/files/pdfs/guides/edutopia-guia-diez-consejos-para-el-manejo-de-la-clase-espanol.pdf

[2] Rules and Routines in the Classroom. (2019). Recuperado el 27 de agosto de 2019, de http://www.edutopia.org/blog/rules-routines-school-year-start-classroom-management

[3] Boss, S. (2009). The Art of Building School Community. Recuperado el 27 de agosto de 2019, de http://www.edutopia.org/building-school-community-eagle-rock

Comentarios

aracelis silva

aracelis silva Sep. 1, 2019

Saludos, buena información para aplicarla en este inicio de clases. Estos consejos se deben poner en práctica para que los estudiantes se sienta agradados de estar en sus aulas fometando la participación y cooperación. El aula debe ser un sitio mágico. 

Fernando Arellano

Fernando Arellano Sep. 7, 2019

CONSEJOS UTILES Y PRACTICOS, GRACIAS POR EL APOYO

OLIVIA HERNÁNDEZ

OLIVIA HERNÁNDEZ Sep. 6, 2019

Gracias me ayudo mucho la estrategia de comparttir cosas positivas. me gustarian mas técnicas de integración

teresa castillo

teresa castillo Sep. 1, 2019

muy buen material una pregunta los consejos serian utiles para el nivel de prescolar gracias

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.