Publicado el 18 de Enero de 2016 a las 5:13p.m.

Las 10 habilidades que los maestros modernos deben tener

 

Recientemente se ha hablado mucho sobre lo que significa ser un aprendiz en el siglo 21. A principios de este año, publicamos una guía con las habilidades importantes para los estudiantes de hoy en día. Así que, ¿por qué no una lista para los maestros o docentes? La lista va más allá de la tecnología y los medios de comunicación. Revise las habilidades que pensamos hace a un maestro moderno, y déjenos saber su opinión y comentarios.

 

1. Participar en comunidades profesionales: A veces los profesores pueden llevar una vida muy solitaria en la escuela, pasando todo el tiempo en tutoría antes y después de la escuela y engullir la comida delante de la copiadora o gastar su tiempo libre, si tienen la suerte de tenerlo, en sus escritorios mientras califican trabajos. Pero, como profesionales, los profesores tienen que saber cómo aprender y crecer a partir de la participación en comunidades docentes. Ninguna experiencia de profesor es universal, por lo que la creación de redes con sus pares educadores es una forma importante de obtener ideas y compartir las propias. Los maestros modernos se relacionan entre sí mediante conferencias de desarrollo profesional presenciales o a distancia con ayuda de las tecnología.

2. Entender cómo utilizar la tecnología: Usted no tiene que voltear su clase o emplear dispositivos 1:1, pero sí es necesario comprender cómo funciona la tecnología y cuánto beneficia a la educación. Sus estudiantes son, sin duda, conocedores de la tecnología y usted debería serlo también. Al comprender al menos los conceptos básicos sobre útiles herramientas tecnológicas, aplicaciones y software, usted puede comenzar a descubrir la manera de aligerar su carga de trabajo y motivar mejor a sus estudiantes.

3. Conocer dónde encontrar recursos útiles: No es por presumir, pero Edudemic es un gran lugar para comenzar. Estamos dedicados a la creación de grandes artículos que incluyen una gran cantidad de recursos útiles. Pero no somos el único sitio que se centra en la creación de grandes contenidos para los maestros. También debe revisar sitios tales como Red Magisterial, Pinterest o Edutopia. Hacer preguntas sobre los recursos y compartir es parte de su participación en comunidades profesionales. Y no olvide pedir apoyo a la escuela o comunidad docente.

4. Participar en los medios de comunicación. En el pasado, los maestros estaban decididos a mantener su vida privada en privado, pero eso ha cambiado. Los maestros se están inscribiendo en cuentas de redes sociales en masa, a menudo para su uso en el aula con los estudiantes e incluso para comunicarse con los padres. El poder de los medios de comunicación social no se pierde en los maestros modernos que ven el enorme valor en ser capaz de conectarse instantáneamente con la gente en ambas comunidades locales y globales más amplias.

5. Desarrollar habilidades de comunicación: Todo esto de las redes y el uso de medios sociales significa que los maestros tienen hoy en día que ser grandes comunicadores. Excelentes habilidades de expresión oral y escrita son importantes para ver si estas habilidades se utilizan en los blogs, videoblogs, chats o por correo electrónico. Si usted no está seguro que sus habilidades de comunicación pública están a la altura, pida a sus colegas revisar su trabajo y encontrar recursos en línea para cosas como administración y trabajo en clase.

6. No tenga miedo de decir "No": Por el bien de su salud mental y por el aprendizaje de sus alumnos, no acepte más comités, consejos, o clubes de los que ya tiene, a menos que esté seguro de que tiene el “ancho de banda”. Excelentes maestros quedan abrumados por tareas adicionales, ya que los administradores les gusta ver a los educadores estrella compartir su experiencia con otros. Es difícil para los profesores decir No. Pero cuando se llega al límite, y no puede cuidarse a sí mismo, tampoco puede hacerse cargo de otros.

7. Tomar tiempo para desconectarse: De la misma manera que usted debe aprender a decir "no" a la gente, también se debe tomar tiempo para desconectarse de sus propias obligaciones autoimpuestas. No tiene que responder los 50 correos electrónicos esta noche, asistir a una charla de Twitter, monitorear un foro de Facebook, actualizar su blog y añadir imágenes en Instagram en una sola noche. Los maestros ya tienen mucho qué hacer, y cuando se suma mantenerse en la cima de la tecnología, se vuelve aún más limitada. Los maestros modernos están conectados, pero también necesitan saber cuándo desconectarse. No se agote.

8. Celebrar la diversidad: Los estudiantes en estos días tienen una mala reputación por ser flojos y egoístas; pero usted sabe que los niños en la escuela hoy en día se encuentran entre la más aceptada generación liberal, de mente abierta, que haya existido. Los niños de hoy provienen de todo tipo de circunstancias familiares y se identifican con todo tipo de diferentes grupos raciales, étnicos y de género. Los educadores modernos celebran la diversidad de experiencias de sus alumnos y utilizan las diferencias individuales como una herramienta para el aprendizaje compartido.

9. Ser un aprendiz de por vida: Seamos realistas, el mundo está cambiando rápidamente. ¿Alguna vez pensó que vería drones, vehículos de autoconducción, o impresoras 3D? Los maestros están en el corazón de la educación y el aprendizaje, y como tal, tienen la necesidad de buscar oportunidades para seguir aprendiendo y mejorse a sí mismos. Solía ser fácil descartar la idea de participar en las oportunidades educativas al decir que no se tenía suficiente tiempo. Pues, los maestros modernos no tienen más esa excusa. Seminarios web, MOOCs, y clases y cursos en línea han hecho posible que los los maestros se conviertan en estudiantes cuando y donde es más conveniente. Así que encuentre un curso en línea que suene interesante y regístrese.

10. Haz lo que haces mejor: Mientras que los medios de comunicación y los legisladores no lo tratan como tal, usted es un profesional capacitado. Usted tiene un título en educación y sabe cómo dirigir una clase. Usted sabe cómo identificar cuando los estudiantes están luchando y sabe cómo ayudar a los estudiantes a enriquecer su aprendizaje. Desarrollar y mejorar su práctica siempre es alentador, como lo es en cualquier profesión. Pero no piense que debe adoptar cualquier tendencia tecnológcaa sólo para destacar. Los maestros modernos saben cómo equilibrar lo que saben, realizar la mejor práctica y qué herramientas pueden ayudarles a conocer a sus mejores estudiantes.

 

En resumen

Sin embargo, las habilidades esenciales para los maestros de hoy van mucho más allá de "saber cómo usar un iPad" en el terreno de la conectividad. Conocerse a sí mismo, a sus estudiantes, a sus colegas y su profesión le hacen un educador moderno.¶

 

Nota del Editor

Este artículo ha sido traducido del inglés por Verónica del Carmen Orendain de Edudemic.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.