acerca del autor

Blog de la comunidad

Publicado el 01 de Julio de 2020 a las 12:03p.m.

El cierre de escuelas y la implementación acelerada de la educación a distancia reveló, y exacerbó, inequidades que retrasan a muchos estudiantes. En este artículo se ofrece información y consejos para que los maestros ayuden a sus alumnos en estos momentos difíciles.

 

Youki Terada, investigador de educación y estándares en el portal Edutopia de la Fundación Educativa George Lucas, escribió un revelador artículo sobre algunas facetas de la pandemia, acerca de las cuales, se ha reflexionado poco. Entre ellas, la manera en que las medidas de aislamiento y el cierre de escuelas evidenciaron la desigualdad en el mundo y afectaron a todos los estudiantes pero, más significativamente, a quienes viven en la pobreza.[1]

No sólo se deterioró su aprendizaje, de hecho, está surgiendo una crisis de salud mental, ya que muchos estudiantes han perdido el acompañamiento que reciben en las escuelas.

LA PROYECCIÓN DEL IMPACTO POR EL CIERRE

Según un estudio titulado: Proyectando los posibles impactos de los cierres de escuelas por COVID-19 en el rendimiento académico, es probable que los estudiantes inicien el próximo ciclo con sólo el 63 al 68% de los logros de aprendizaje de lectura en relación con un año escolar típico y con 37 al 50% de los logros en matemáticas.[2] Pero la situación se agravará en el área de lectura debido a que aproximadamente el 30% de los alumnos, los estudiantes más adelantados, seguirán leyendo en sus casas mientras las escuelas permanecen cerradas, por lo que se ensanchará aún más la brecha de rendimiento.

Los autores del estudio predicen que los estudiantes perderán en promedio tres meses de avance en lectura y cinco meses en matemáticas. La conclusión más importante no es que la pérdida de aprendizaje ocurrirá, eso es un hecho en este momento, sino que los estudiantes volverán a la escuela con tasas muy diferentes de pérdida.[3]

IMPACTOS EN LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES

El impacto en el bienestar de los alumnos puede aumentar por otro efecto del cierre de las escuelas, ya que éstas son "el sistema de salud mental de facto para muchos niños y adolescentes".[4]

"La pandemia de Covid-19 puede empeorar los problemas de salud mental existentes y dar lugar a más casos entre niños y adolescentes debido a la combinación única de la crisis de salud pública, el aislamiento social y la recesión económica", escriben los autores del estudio.

La salud mental y el rendimiento académico están vinculados. Cara Wellman, profesora de neurociencia y psicología en la Universidad de Indiana, sostiene que el estrés crónico cambia la estructura química y física del cerebro, deteriorando habilidades cognitivas como atención, concentración, memoria y creatividad. Wellman descubrió que estar expuesto a situaciones prolongadas de estrés también causa deficiencias en la corteza prefrontal: la parte del cerebro necesaria para resolver problemas, que es crucial en el aprendizaje.[5]

Si bien los efectos neurológicos del estrés se conocían ampliamente antes de la pandemia, es probable que ahora sean aún más complejos en la medida que los estudiantes experimentan dificultades económicas y lloran la pérdida de familiares y amigos.

3 CONSEJOS PARA QUE LOS MAESTROS ESTÉN PREPARADOS

Según Youki Terada, los maestros deberán ser muy metódicos para evaluar a los alumnos, no sólo académicamente sino también emocionalmente. Es posible que algunos estén listos para iniciar el ciclo escolar, mientras otros aún se recuperan de la pandemia, el trauma, el dolor y la ansiedad.

Terada propone estas estrategias para ayudar a los maestros en el regreso a clases:

  • Concéntrese primero en las relaciones. El miedo y la ansiedad por la pandemia, junto con la incertidumbre sobre el futuro, son perjudiciales para la capacidad de aprender de los estudiantes. Los maestros pueden actuar como un poderoso amortiguador contra los efectos adversos del trauma al ayudar a establecer un ambiente seguro y de apoyo para el aprendizaje. Se necesitarán estrategias centradas en la construcción de relaciones[6].
  • Fortalezca el papel de las evaluaciones diagnósticas. Los educadores deben aplicar cuestionarios sencillos para evaluar cuánto apoyo adicional necesitan los estudiantes y el tiempo que deben dedicar a revisar el material del año pasado, así como los temas nuevos que se pueden cubrir.
  • Practique la instrucción personalizada, en especial para estudiantes vulnerables. En gran mayoría de las escuelas, la abrupta transición al aprendizaje en línea dejó poco tiempo para planificar una estrategia que pudiera satisfacer adecuadamente las necesidades de todos los estudiantes. Los maestros deben asegurarse de que los alumnos en condición de pobreza obtengan el apoyo que necesitan haciendo un balance de los conocimientos y habilidades de sus alumnos, diferenciando la instrucción[7], dándoles opciones, conectando el plan de estudios con sus intereses y brindándoles múltiples oportunidades para demostrar su aprendizaje.[8]


[1] Terada, Y. (2020). Impacto de Covid-19 en el bienestar académico y mental de los estudiantes. Edutopia Recuperado el 29 de junio de 2020, de https://www.edutopia.org/article/covid-19s-impact-students-academic-and-mental-well-being.

[2] Kuhfeld, M., Soland, J., Tarasawa, B., Johnson, A., Ruzek, E. y Liu, J. (2020). Proyectando los posibles impactos de los cierres de escuelas por COVID-19 en el rendimiento académico. Edworkingpapers.com. Consultado el 29 de junio de 2020, en https://www.edworkingpapers.com/ai20-226.

[3] Íbid.

[4] Íbid.

[5] Radio, S. (2020). Enseñando a través del trauma: Cómo la pobreza afecta el cerebro de los niños. Radio pública del sur de California. Consultado el 29 de junio de 2020, en https://www.scpr.org/blogs/education/2014/06/02/16743/poverty-has-been-found-to-affect-kids-brains-can-o/

[6] Gonser, S. (2020). 7 maneras de mantener relaciones durante el cierre de su escuela . Edutopia Recuperado el 30 de junio de 2020, de https://www.edutopia.org/article/7-ways-maintain-relationships-during-your-school-closure

[7] Usher, K. (2020). Diferenciar ofreciendo opciones. Edutopia Consultado el 30 de junio de 2020, en https://www.edutopia.org/article/differentiating-offering-choices

[8] Terada, Y. Op. Cit

Comentarios

JAVIER BALTAZAR LOPEZ

JAVIER BALTAZAR LOPEZ 2 de Julio de 2020

Me parece muy oportuno y excelente este material de apoyo y me va a servir de mucho para adecuar mis planeaciones enfocadas más aun en estrategias diferenciadas en un ambiente colaborativo centrado en la interacción e inclusión, la  convivencia en un clima de respeto y confianza. Creo que lo anterior va a depender mucho de los resultados que se obtengan de los diagnosticos en relación a sus conocimientos academicos, Test sobre su contexto familiar y social en el que se les preguntaria como vivieron o estan viviendo el aislamiento por la pandemia en el hogar con sus familias y en su entorno.

Desde luego que a los alumnos con necesidades especiales o que se han identificado sus fortalezas y debilidades que aprenden a ritmos y a estilos diferente a los demas seran los que tendremos que brindarles una atención más personalizada. 

Si fuera posible nos dieran una idea de como elaborar los cuestionarios de los Test en relación al contexto familiar y social de acuerdo al aislamiento por la pandemia.

Ilse Solis

Ilse Solis 23 de Agosto de 2020

Gracias por la información brindada con ella puede tocarse el tema en clase con los alumnos para concientizarlos de la situacion que atravezamos actualmente a nivel mundial. Conocer algunas de sus afectaciones y medidas de precaucion.

acela alejandra lara

acela alejandra lara 28 de Julio de 2020

Me parece buena informacion ya que nos ayuda a comprender sobre lo que esta pasado. ademas podemos utilizar la informacion para que los niños entiendan el por que y nos den su opinion sobre esto

Teresa Huerta

Teresa Huerta 22 de Julio de 2020

Gracias por la información, me parece clara y de utilidad para el inicio de clases y el contacto con las niñas y niños.

jazmin Ramírez

jazmin Ramírez 27 de Julio de 2020

me gusta lo que habla el articulo y si es cierto si no se hace algo muchos niños, niñas, adolescentes y jovenes se perderan. algunos que presentan examenes tienen miedo porque no saben si quedaran o no y algunos ya se mentalizaron que porque no tuvieron sus clases normales no cubrieron ciertas materias y desarrollaron habilidades que pudieran ayudarles para su ingreso a la universidad o preparatoria. La verdad si tenemos mucho que hacer como maestros y apoyar a los alumnos cubriendo los vacios que se han quedado sin resolver y retroalimentarlos nuevamente si no recuerdan lo que aprendieron antes de que empezara este confinamiento

LUIS DANIEL AGUILAR

LUIS DANIEL AGUILAR 27 de Julio de 2020

Muy buena informacion, ya que nos ayuda a darnos un idea del como se puede trabajar con los alumnos despues de que pase la pandemia.

JONATHAN HERNÁNDEZ

JONATHAN HERNÁNDEZ 27 de Julio de 2020

Vaya métodos que implementan para seguir llevando la educación a los niños y niñas de nuestro país 

Rosa Rizo

Rosa Rizo 27 de Julio de 2020

Gracias, creo que la i formación es muy útil 

Kenia Gudalupe Bellozo

Kenia Gudalupe Bellozo 27 de Julio de 2020

Excelente información, es preocupante la situacion a la cual a travesamos, si embargo el cuidar a nuestros pequeños es la mejor muestra de amor hacia ellos. Esta información es ampliament util puesto que la educacion ha llegado hasta la puerta de nuestro hogar.

Gracias.

Gloria Edith Rodriguez

Gloria Edith Rodriguez 27 de Julio de 2020

Muy buena informacion de esta manera podemos trabajar con los alumnos en el aula con medidas de higiene y pues me parese un buen material de apoyo para implementar estrategia y adecuar nuestras planeaciones en un ambiente colaborativo.

Cinthya Nayeli Vargas

Cinthya Nayeli Vargas 27 de Julio de 2020

Me agrada lo que nos interpreta el autor, claro esta que actualmente no estamos preparados para recibir una nueva forma de educar a alumnas y alumnos, es necesario que nos vayamos "familiarizando" con la snuevas tecnologias; plataformas, aplicaciones (apps). 

Paulina Cynthia Hernández

Paulina Cynthia Hernández 27 de Julio de 2020

Gracias buena información

LESLEY OROZCO

LESLEY OROZCO 27 de Julio de 2020

Es un tema muy importante conocer sobre la pandemia, la informacion que nos brindan es de gran utilidad para orientar a las personas que desconocen sobre ello

ANA SALINAS

ANA SALINAS 27 de Julio de 2020

Muy buena información, excelente..

Anayeli Meraz

Anayeli Meraz 27 de Julio de 2020

Muy bien elavorado

Janeth Hernández

Janeth Hernández 27 de Julio de 2020

Excelente información donde nos indica lo que estamos atravesando en este momento de crisis y nos dice cómo cuidar a nuestra familia

CRISTINO GARCIA

CRISTINO GARCIA 27 de Julio de 2020

esta es una gran informacion para mi ya que  podriamos comentar lo mismoa los alumnos y compartirlo con la gente de la comunidad

Bernaldo Antonio

Bernaldo Antonio 27 de Julio de 2020

Me parece una excelente información y sobre todo ahorita en tiempos de la actual pandemia

MARIA  CORREA

MARIA CORREA 28 de Julio de 2020

Excelente información! Esta contingencia nos ha cambiando la vida a todos, sobre todo a los más pequeños que en su mayoría no comprenden con claridad lo que está ocurriendo en la actualidad .

GRECIA CASAS

GRECIA CASAS 28 de Julio de 2020

Excelente informacion, muy util

DIANA JANETH MENDEZ

DIANA JANETH MENDEZ 28 de Julio de 2020

La información es muy buena....

 

Edwin Alejandro Moreno

Edwin Alejandro Moreno 28 de Julio de 2020

Es un tema importante ya que la educación tiene que ser de manera lineal y sencuencial, debido a que necesitamos actualizarnos en los programas ciéntificos que ayuden a propiciar un rendimiento eficiente para los alumnos que tienen el reto de seguir sus estudios sin la figura educativa al frente. Es importante para la planeación personal de un trabajo que logre asegurar el interes del alumno por seguir aprendiendo despues de desmotivante cierre de escuelas por una pandemia global.

JUDITH ARIAS

JUDITH ARIAS 28 de Julio de 2020

Es un tema de gran importancia en  la educación para poder trabajar con las emociones que este atribuye en los alumnos, varios no no comprenden con claridad lo que está ocurriendo en la actualidad .

Lorenzo Gomez

Lorenzo Gomez 30 de Julio de 2020

Exelente información¡!!

Alicia Fajardo

Alicia Fajardo 30 de Julio de 2020

La información me parece legibles,considero que es un tema que esta a la orden del día bajo la circustancia que enfrenta el país y el poder obtener información de fuentes confidenciales para asi transmitir 

JORGE MORALES

JORGE MORALES 5 de Agosto de 2020

Gracias por la información, es un tema de gran importancia que sera un gran reto en  la educación para trabajar con las emociones de alumnos, padres de familia y autoriades educativas y gubernamentales 

MARINA MIRANDA

MARINA MIRANDA 14 de Agosto de 2020

LA INFORMACION AQUI EXPU SE ME HIZO MUY PRACTICA Y SOBRE TODO UTIL PARA PODER DESARROLLAR TANTO EN NUESTROS HOGARES COMO EN LAS COMUNIDADES

 

MARINA MIRANDA

MARINA MIRANDA 14 de Agosto de 2020

LA INFORMACION AQUI EXPU SE ME HIZO MUY PRACTICA Y SOBRE TODO UTIL PARA PODER DESARROLLAR TANTO EN NUESTROS HOGARES COMO EN LAS COMUNIDADES

 

MARINA MIRANDA

MARINA MIRANDA 14 de Agosto de 2020

LA INFORMACION AQUI EXPU SE ME HIZO MUY PRACTICA Y SOBRE TODO UTIL PARA PODER DESARROLLAR TANTO EN NUESTROS HOGARES COMO EN LAS COMUNIDADES

 

MARINA MIRANDA

MARINA MIRANDA 14 de Agosto de 2020

LA INFORMACION AQUI EXPU SE ME HIZO MUY PRACTICA Y SOBRE TODO UTIL PARA PODER DESARROLLAR TANTO EN NUESTROS HOGARES COMO EN LAS COMUNIDADES

 

MARINA MIRANDA

MARINA MIRANDA 14 de Agosto de 2020

LA INFORMACION AQUI EXPU SE ME HIZO MUY PRACTICA Y SOBRE TODO UTIL PARA PODER DESARROLLAR TANTO EN NUESTROS HOGARES COMO EN LAS COMUNIDADES

 

Bertha Maldonado

Bertha Maldonado 27 de Septiembre de 2020

Muy buena información. Nos ayuda a nosotros como docentes a tener un mejor control de nuestras emociones para que después sepamos manejar algún problema,  que sirva más adelante para manejar alguna situación y darle una solución

Yancy  Pimentel

Yancy Pimentel 28 de Abril de 2021

Lo aquí mencionado nos es muy útil nos hace reflexionar acerca de lo que esta pasando actualmente

Abriana Alanzo

Abriana Alanzo 7 de Junio de 2021

Me diagnosticaron cardiopatías isquémicas durante 2 años, vivía con dolor sabiendo que no volvería a estar bien. Me comuniqué con tantos herbolarios sobre este tema y desperdicié una gran suma de dinero, pero mi condición nunca mejoró. mejor estaba decidido a recuperar mi vida, así que un día vi al Dr. Thomas de Madrid publicar sobre cómo el Dr. Muhammad salvó a sus pacientes en su hospital de las enfermedades isquémicas del corazón con medicamentos a base de hierbas. Me comuniqué con el Dr. Muhammad  en su dirección de correo electrónico {drmuhammadcenter@outlook.com} hablamos sobre el tema le dije todo lo que pasé y me dijo que no me preocupara que todo volvería a estar bien, así que preparó el medicamento y me lo envió a través del servicio de mensajería y me dijo cómo usarlo. Después de 14 días de uso, fui a ver al médico para una prueba, luego el resultado fue negativo, soy la mujer más feliz del mundo ahora. este testimonio es real. Gracias al Dr. Muhammad , Dios los bendiga, él también tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, HIV, VPH. También puede comunicarse con él en su número de WhatsApp +3228081804

irene ávila

irene ávila 2 de Julio de 2020

considero importante tratar un tema mas amplio de como podemos ayudarlos y ayudarnos nosotros mismos, ya que ha sido un trauma para algunos niños y maestros tambien con sus familias de algunos compañeros fallecidos. me gustaria mucho un especialista para el tema y que nos diera actividades o ejercicios que pudieramos aplicar con ellos. 

Claudia Sánchez

Claudia Sánchez 24 de Abril de 2023

Excelente información, es preocupante la situacion a la cual a travesamos, si embargo el cuidar a nuestros pequeños es la mejor muestra de amor hacia ellos. Esta información es ampliament util puesto que la educacion ha llegado hasta la puerta de nuestro hogar.

Gracias.

JAVIER BALTAZAR LOPEZ

JAVIER BALTAZAR LOPEZ 2 de Julio de 2020

Me parece muy oportuno y excelente este material de apoyo y me va a servir de mucho para adecuar mis planeaciones enfocadas más aun en estrategias diferenciadas en un ambiente colaborativo centrado en la interacción e inclusión, la  convivencia en un clima de respeto y confianza. Creo 

Carolina García

Carolina García 4 de Julio de 2020

Gracias por sus orientaciones y sugerencias para este regrso a clases que seguramente nos ayudaran a muchos docentes.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.