Edilar

Nuestro enfoque es el maestro

Edilar S.A. de C.V. es un grupo de empresas mexicanas dedicadas al apoyo y formación de los maestros del país. Tiene por Misión coadyuvar a elevar la calidad de la educación en México fortaleciendo la profesionalización y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación. Para ello, parte de la Visión de que la educación es el principal motor de desarrollo, inclusión y generación de calidad de vida; por ello, apuntalar al maestro es esencial, por su naturaleza de divulgador y multiplicador del conocimiento, para avanzar hacia una sociedad más equitativa y educada.

Procura los siguientes objetivos

Programas y empresas de Edilar

Para el logro de estos objetivos se han implementado dos programas: el Programa de Apoyo a la Formación Continua (PAFC) y el Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales (PNBM) y se han creado empresas que comparten la misión y visión siempre enfocadas en apoyar al maestro para su formación integral, el fortalecimiento de su desempeño y la mejoría de sus condiciones de vida.

Programas

PAFC

El PAFC, cuenta con un campus virtual que ofrece a los maestros de educación básica el acceso a una formación continua orientada al desarrollo de conocimientos y competencias profesionales necesarios para asegurar una educación equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes mexicanos. El PAFC cuenta con dos divisiones:

≫ SerEd - Servicios Educativos provee licenciaturas, maestrías, carreras técnicas; diplomados y cursos con reconocimiento de validez oficial.

≫ CredEd - Créditos Educativos brinda financiamiento para la formación y actualización de docentes en servicio activo.

Actualmente, el PAFC, ofrece:

  • 2 Licenciaturas: Pedagogía y Psicología Organizacional.
  • 3 Maestrías: Dirección y Gestión Educativa, Tecnologías e Innovación Educativa y Competencias Docentes.
  • 2 Carreras de Técnico-Profesional en Informática y Lengua Inglesa.
  • Cuenta con más de 4,000 alumnos inscritos.
  • Opera en 28 estados de la República Mexicana.
www.pafc.com.mx

PNBM

Impulsa la actualización e innovación de la práctica docente. Cuenta con dos divisiones:

≫ EdiTec – Productos editoriales y tecnología provee contenidos del sector editorial y tecnologías (computadoras, tabletas, proyectores, multifuncionales) pertinentes para la práctica docente.

≫ RED - Recursos Educativos Digitales por medio de estímulos cash back impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje (repositorio de materiales educativos digitales, recursos didácticos, evaluación de logros educativos, biblioteca y hemeroteca digital, planeación y gestión escolar).

  • Más de 250,000 maestros han contratado algún servicio del Programa.
  • Más de 2,000 obras de formación y actualización para la práctica docente.
  • Opera en 28 estados de la República Mexicana.
www.pnbm.com

Empresas

Correo del maestro

Correo del Maestro

En 1996 publica el primer número de la revista Correo del Maestro. Correo del Maestro es una publicación mensual, independiente, cuya finalidad fundamental es abrir un espacio de difusión e intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros de educación básica.

Asimismo, tiene el propósito de ofrecer lecturas y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en el aula. Con 20 años en circulación, este proyecto ha obtenido el World Summit Award y ha sido seleccionado para representar a México por ayudar a disminuir la brecha tecnológica y cimentar el camino hacia la sociedad del conocimiento.

www.correodelmaestro.com

Club de lectores

Club de Lectores

En el año 2002 se crea Club de Lectores, catálogo editorial especializado que ofrece al magisterio obras de interés general de diversas casas editoriales y entrevistas con prestigiados autores mexicanos. Club de Lectores es una librería que lleva hasta el domicilio del maestro lo mejor de la literatura de México y el mundo, con pagos a largo plazo y sin intereses. Mientras que en México sólo existen librerías en 49% de los municipios, Club de Lectores llega a 85%. Su objetivo es consolidar el aprecio por la lectura entre los maestros de educación básica.

www.clublectores.com

Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación

IESPE

Asimismo, Edilar a través del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación (IESPE), antes Espacios de Formación Docente (EFD), ofrece cursos y diplomados ad hoc a las necesidades inmediatas de los docentes, enmarcados en los programas y evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

Con la visión de mantenerse en actualización permanente para desarrollar una oferta que logre responder a las necesidades de los maestros mexicanos, el IESPE cuenta hasta el momento con los siguientes cursos:

  • Expediente de cuatro evidencias.
  • Simulador de Examen de Conocimientos y Competencias Didácticas.
  • Preparación para la Evaluación del Desempeño Docente.
  • Curso de Planeación Didáctica Argumentada.
  • Educando por competencias.
  • Evaluando por competencias.
  • Diplomado de Habilidades Digitales.

www.iespe.edu.mx

Red Magisterial

Red Magisterial

Edilar crea en 2013 Red Magisterial, la primera red social dedicada para los docentes de educación básica, mediante la creación de productos digitales, que dotan a los docentes de recursos educativos acordes con los requerimientos curriculares de la SEP, promueven el intercambio de experiencias frente a grupo, facilitan la gestión del aula y la escuela, y están avalados por la propia comunidad docente.

  • Más de 115 mil usuarios registrados (abril de 2016.)
  • Más de 8 mil planeaciones de clase de Primaria y Secundaria.
  • Más de 9 mil reactivos para evaluar en los niveles de Primaria y Secundaria.
  • Más de 240 planeaciones para Preescolar (diciembre de 2016).
  • Más de 17 mil Materiales Educativos digitales (MED).
  • Más de 260 mil seguidores en Facebook.

Derivado de Red Magisterial y las necesidades actuales del aula, se crea Red Aula, que proveerá el acceso a los contenidos digitales (planeaciones, Materiales Educativos Digitales y evaluaciones) en el aula sin necesidad de internet y sin depender de energía eléctrica permanente. Actualmente, Red Aula para Secundaria está en fase piloto en escuelas públicas en colaboración con grupo IUSA. Se espera que esté listo para el segundo semestre de 2016.

www.redmagisterial.com

Responsabilidad Social

Fundación Educación, Voces y Vuelos

Fundación Educación, Voces y Vuelos

La Fundación Educación voces y vuelos es una institución de asistencia privada que forma docentes para atender alumnos en condiciones de desventaja social y económica (indígenas, migrantes y residentes en albergues). Promueve el progreso integral de poblaciones en condiciones vulnerables enfocándose en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y maestros. Esta fundación fue seleccionada por la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública para realizar tareas de capacitación y fue ganadora del Premio Alma 2013 por su labor social.

  • Más de 1000 maestros capacitados.
  • Más de 9 mil niños beneficiados.
  • Más de 370 padres de familia atendidos.

Otras acciones

 

≫ A partir del 2003 participa de manera relevante en la edición y desarrollo de obras que integrarán el acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula para preescolar, primaria y secundaria.

≫ En 2012, Edilar, a través del sello editorial Correo del Maestro, participa con libros de texto para educación secundaria, proceso en el que sigue participando.

≫ Patrocina y participa en congresos de educación. Promueve la participación de docentes mexicanos en dichos eventos. Como ejemplo tenemos los siguientes:

  • Encuentro Internacional Virtual EDUCA (junio 2015).
  • Segundo Congreso EDUCATIC México (octubre 2015).
  • Congreso BETT Latinoamérica (octubre 2015).
  • Congreso DOCE (marzo 2016).

≫ Celebra alianzas con organismos multilaterales que financian los recursos para la formación y actualización permanentes del maestro mexicano.

Cómo apoya Edilar a los maestros.

Los docentes invierten sus propios recursos en los programas en los que participan, las Autoridades de Educación estatales y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación los apoyan facilitando la recuperación de las cantidades a pagar.

Con apoyo de las Autoridades de Educación, el SNTE y organismos multilaterales, Edilar provee los recursos necesarios y otorga importantes bonificaciones, becas y financiamientos preferenciales para facilitar disponibilidad y acceso a los programas, productos y servicios a todos los maestros mexicanos de educación básica.

Indicamos a continuación, algunos de estos beneficios que se traducen en la mejor relación costo benecio para el maestro:

  • Todos los profesores en servicio que cursen licenciaturas y maestrías reciben una beca del 50% en el costo de las inscripciones y colegiaturas.
  • Bonificación del 100% de los intereses de financiamiento (CAT 0%) en los créditos para compra de equipos y materiales. Los créditos son a largo plazo.
  • Para estimular la inclusión digital de los profesores y facilitar la adquisición de las tecnologías necesarias, en la división RED se otorga una bonificación de aproximadamente el 50% del valor del contrato.
  • Se entrega, sin costo adicional, un equipo multifuncional (impresora, fotocopiadora y escaneo) en todas las operaciones que incluyen una laptop.

 

Apoyos de instituciones de desarrollo y multilaterales

Por medio de Edilar, las siguientes instituciones multilaterales canalizan recursos financieros con el fin de apoyar el esfuerzo de los docentes en su desarrollo profesional:

  • Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
  • Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Proparco, de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Instituciones

Reconocimientos recientes

  • Edilar fue distinguida con el Reconocimiento a las Mejores Empresas Mexicanas 2015, el pasado mes de octubre, por MEM (Banamex, Deloitte, Tecnológico de Monterrey).
Empresas