¿Quiénes somos?

Somos una red social en la que pueden participar los diversos actores del sistema educativo (docentes, directivos, alumnos y padres de familia) de habla hispana de todo el mundo. Aquí encontrarán recursos digitales que tienen el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar antes, durante y después del aula, así como en el ámbito de la familia y la comunidad.

Nuestros usuarios registrados encuentran en Red Magisterial un espacio para interactuar con su red de contactos, con quienes podrán intercambiar conocimientos, reflexiones y experiencias. Podrán también aprovechar recursos como las planeaciones de clases, los materiales educativos digitales (MED) e instrumentos de evaluación, que se comparten en forma gratuita y abierta.

Tenemos la convicción de que nuestra plataforma permite fortalecer la tarea educativa y contribuir a que los alumnos desarrollen todo su potencial.

La piedra angular de nuestro proyecto educativo es fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio del intercambio entre sus participantes. Para esto se ha procurado:

Asimismo, tenemos en cuenta que en la actual legislación educativa, la evaluación docente ha adquirido un papel protagónico en el desarrollo profesional de los maestros, y es por ello que incluimos las herramientas que el sector educativo nacional pone al alcance del profesorado mexicano para fortalecer su formación y su desempeño docente. Esto incluye exámenes de práctica y guías de estudio.

¿Quién da respaldo a nuestras acciones?

Red Magisterial es un proyecto de Edilar, S.A. de C.V, empresa cuyo compromiso con el magisterio mexicano está cimentado en los proyectos educativos que emprende y apoya como:

Correo del Maestro Correo del Maestro, un proyecto educativo editorial que busca crear un espacio de intercambio de experiencias y propuestas educativas entre los profesores de educación básica. Uno de sus frutos es una revista mensual independiente que ya tiene en circulación 18 años. Este proyecto ha obtenido el World Summit Award y ha sido seleccionado para representar a México por ayudar a disminuir la brecha tecnológica y cimentar el camino hacia la sociedad del conocimiento.

Club de Lectores Club de Lectores, una librería que lleva hasta el domicilio del maestro lo mejor de la literatura de México y el mundo, con pagos a largo plazo y sin intereses. Mientras que en México sólo existen librerías en 49% de los municipios, Club de Lectores llega a 85%. Su objetivo es consolidar el aprecio por la lectura y promover el desarrollo de las competencias lectoras en centros de trabajo y hogares de maestros mexicanos.

Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales

El Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales, que impulsa la actualización de la práctica docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y provee a los docentes de:

  • 53,248 computadoras, accesorios, impresoras y multifuncionales.
  • Tabletas que tienen instalados 1500 libros electrónicos, hemeroteca con más 2300 artículos educativos y posibilitan el acceso a obras de referencia.
  • 2,149,725 obras de formación y actualización, que incluyen materiales de referencia para el desarrollo de competencias, la práctica docente y enseñanza guiada por la evaluación.
  • 104,993 diplomas entregados por cursos de inglés.
  • 54,648 diplomas entregados por cursos de informática.

Programa de apoyo a la formación continua (PAFC) El programa de apoyo a la formación continua (PAFC), el cual tiene a su cargo 3 licenciaturas, 6 maestrías y un doctorado orientados a la docencia y con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales). El PAFC, además de proporcionar orientación y financiamiento, beca con un 50% a todos los inscritos.

La Fundación Educación voces y vuelos La Fundación Educación voces y vuelos es una institución de asistencia privada que forma docentes para atender alumnos en condiciones de desventaja social y económica. Esta fundación ha formado a más de mil docentes de educación indígena, de niños migrantes y residentes en albergues. Esta fundación fue seleccionada por la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública para realizar tareas de capacitación y fue ganadora del Premio Alma 2013 por su labor social.

Red Magisterial es posible gracias al apoyo de instituciones multilaterales que respaldan el proyecto educativo de Edilar. Ellas son:

International Finance Corporation del World Bank Group Corporación Interamericana de Inversiones Proparco

La International Finance Corporation del World Bank Group y la Corporación Interamericana de Inversiones, miembro del Grupo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este 2014 se ha sumado Proparco, Groupe Agence Française de Développement, organismo francés de inversiones para el desarrollo.

Club UNESCO La Vasija Club UNESCO La Vasija. Desde su inicio, Red Magisterial ha contado con su apoyo para promover estrategias culturales, científicas y educativas orientadas a la cultura de paz, el uso responsable los recursos naturales, el cuidado de la salud, el conocimiento, el cuidado y la conservación de los valores culturales, y el respeto a la identidad y la diversidad cultural. Así como la educación patrimonial, entendida como el conocimiento, la promoción, el cuidado, la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra nación y su articulación con el patrimonio natural, en el marco de los derechos humanos y bajo los valores y principios de la interculturalidad.

Red Magisterial

Estamos seguros que las herramientas que se proporcionan en Red Magisterial son un apoyo de gran valor para los maestros en su quehacer cotidiano en el aula, pues integran, de manera organizada, la programación para los diversos grados reconociendo las particularidades a las que se enfrenta cada maestro.

En Red Magisterial tenemos el objetivo, además, de contribuir en el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Los invitamos a formar parte de esta comunidad educativa, no sólo utilizando los recursos que se ofrecen, sino también compartiendo sus saberes y experiencias.