acerca del autor

Jason D. DeHart (Portal Edutopia) Educador y autor. Profesor de educación lectora en la Appalachian State University de 2019 a 2022.

Autor: Jason D. DeHart (Portal Edutopia)

¡Haz que cuenten historias con juegos, cómics y más!

Publicado el 01 de Abril de 2024 a las 4:21p.m.

La escritura es más atractiva para los estudiantes si tienen diferentes modelos que les ayuden a empezar. Una de las técnicas que se usan para darles un punto de partida para comenzar a escribir son los llamados textos de mentores. Aquí te decimos qué son y cómo usarlos. Este texto es una traducción del artículo Exploring Diverse Forms of Storytelling With Mentor Texts publicado en el portal Edutopia.

 

Si bien un enfoque exclusivamente en prosa para la composición y el uso de la página podría haber sido alguna vez el proceso dominante en la escritura, mis conversaciones con autores que trabajan en diferentes tipos de medios, así como las tendencias que noto en nuestra cultura, me han llevado a la conclusión de que la escritura es mucho más flexible de lo que podríamos pensar. Tiene sentido que invite a mis alumnos a componer a través de formas de narración en el aula.

He utilizado textos de mentores para ayudar a los estudiantes a pensar en cómo orientar su escritura y crear más allá de los enfoques tradicionales y lineales. ¿Qué son los textos de mentores? Son ejemplos de escritura que los estudiantes pueden usar como modelos e inspiración para su propio trabajo. Pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de escritura mostrándoles cómo elaborar oraciones, párrafos y textos para diferentes géneros, propósitos y audiencias.

A menudo presento estas vías de escritura para que los estudiantes elijan un formato y exploren las formas de contar historias que se conectan más profundamente con sus prácticas e intereses. Por ejemplo, cuando hablo de las voces estadounidenses en una unidad centrada en la literatura, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar ejemplos de obras de teatro, cómics y videojuegos de la sociedad y la cultura y luego, en respuesta, repensar o rediseñar sus propios productos.

 

El juego de la escritura

Los videojuegos han sido parte de mi pasatiempo, práctica y navegación de historias desde que estaba en la escuela primaria. James Paul Gee defiende que los videojuegos (en particular su naturaleza de resolución de problemas) pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar diferentes conjuntos de habilidades. En su libro Buenos videojuegos y buen aprendizaje, explora la posibilidad de los juegos para enseñar aspectos de la alfabetización. Las historias que encuentran los jugadores ciertamente toman giros narrativos, pero también pienso en el proceso de guion cuando presto mi atención a los juegos.

En conversaciones con escritores de videojuegos, he aprendido tanto la precisión que se requiere para crear diálogos dentro de límites de tiempo como la naturaleza no lineal que adopta el guion de un videojuego. A muchos de mis alumnos les encantan los juegos, y echar un vistazo entre bastidores con algunos textos de mentores muestra tanto la complejidad como la creatividad que la elaboración en este mundo visual puede inspirar.

La trama y el diseño complejo del guion de un videojuego pueden ser sorprendentes a la vista; me encanta compartirlos con estudiantes que pueden haber considerado o no que los videojuegos tienen una etapa de escritura. Además de crear conciencia sobre la alfabetización, la escritura de juegos exige gestionar no sólo una trama, sino varias direcciones posibles de la trama basadas en las decisiones del personaje/jugador principal. También es intrigante pensar en lo que la narración en primera persona permite hacer a los escritores. Mientras elaboran guiones de juegos, mis alumnos pueden pensar en el impacto de sus elecciones y en cómo hacer un uso inteligente del diálogo. 

 

Guiones desde obras de teatro hasta cómics 

Si bien el uso de obras de teatro en el aula ha sido una práctica desde hace bastante tiempo, disfruto fomentando comparaciones entre los formatos de obras para el escenario y la pantalla, así como formatos de guiones para cómics. Puede que la frase “estilo Marvel” no les resulte familiar a algunos, pero este enfoque es conocido en la industria del cómic. 

Como lector de cómics desde hace mucho tiempo que ha escrito y explorado el medio, estoy constantemente encantado con las elecciones que hace un autor en una página visual y verbal. El nivel de detalle que los escritores deben poner en su trabajo es impresionante ( una publicación reciente en el blog del escritor de cómics Jim Zub es un ejemplo útil). Estas opciones narrativas tienen sus raíces en la etapa del guion, como es el caso de los videojuegos. A diferencia de los escritores que desarrollan guiones de videojuegos, los escritores de cómics tienen que pensar en comunicarse con un estilo descriptivo para ayudar a su artista a visualizar la escena que se desarrolla en su mente.

El formato del cómic es más parsimonioso que la prosa y, sin embargo, también deliberadamente descriptivo. Por eso, los escritores de cómics también deben decidir cómo utilizar la forma en función de las limitaciones y posibilidades de una imagen estática. He tenido estudiantes que crearon cómics por su cuenta, trabajando en una fase de guion y luego colaborando para crear imágenes. Algunos estudiantes prefieren participar ellos mismos en todo el proceso, pero la mayoría disfruta de la naturaleza colaborativa de hacer cómics. Los estudiantes que se sienten menos cómodos con el dibujo a menudo ayudan con la fase de redacción del guion y también agregan detalles o ayudan a elaborar planes para las imágenes.

 

Imágenes, diseño y más

Más allá de las formas de establecer una historia, las representaciones visuales y las respuestas pueden ayudar a los estudiantes a aprovechar los elementos simbólicos de las historias, así como otras técnicas literarias y de escritura. Si bien se puede poner énfasis en los colores que los autores emplean en las narrativas descriptivas, el uso de tonos para transmitir significado y explorar el estado de ánimo y el tono tiene potencial en todos los cursos. Las palabras ciertamente transmiten significado, pero muchos textos de la vida diaria son lo que Frank Serafini llamaría conjuntos. Esta idea de conjunto me recuerda a una orquesta: un texto es como muchos instrumentos tocando juntos, desde la palabra hasta la imagen y el diseño. 

A veces, cuando los estudiantes aún no saben las palabras, una imagen o elemento de diseño es un andamiaje ideal que abre posibilidades de comunicación. Además de guiones completos, los estudiantes pueden explorar ideas en forma visual y explorar la complejidad y los matices con un análisis detallado de los textos de los mentores para sus propias creaciones. Los textos de mentores para este tipo de creación pueden incluir memes y anuncios de servicio público, pero cualquier elemento visual servirá. Pienso en notar el diseño cuando se trata de la actividad tradicionalmente pasiva de ver una película. Cuando intencionalmente hacemos una pausa y observamos, la experiencia de mirar se vuelve más importante.

De la misma manera, elaborar un proceso paso a paso con los estudiantes permite tener tiempo para conferencias individualizadas y puede ser una oportunidad para aprovechar experiencias a las que es más difícil acceder mediante métodos exclusivamente escritos. Esto me lleva a pensar en los estudiantes no verbales que he tenido a lo largo de los años, incluidas las formas en que intentaría dar sentido a sus conclusiones generales de mi clase a través de conversaciones e intercambios escritos. El uso de elementos visuales puede ayudar a la comprensión de un texto a una amplia gama de estudiantes. Al incorporar una respuesta artística, incluso una imagen estática o un texto digital que permitiera el uso de fotografías personales o familiares, puede aprovechar las voces de los estudiantes a través de múltiples vías de comunicación.

En última instancia, creo que hay un mundo de creatividad en el viaje que les espera a nuestros estudiantes y creo que la comunicación puede valorarse incluso cuando se presenta de una manera que no esperamos. Ya sea una sola imagen o varias páginas y paneles, adoptar múltiples formas de creación puede ayudar a los estudiantes a aprovechar la alfabetización y el placer de explorar los textos de los mentores.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.