acerca del autor

Susana Celia Garduño Soto Colaboradora de Red Magisterial desde 2013

Publicado el 11 de Marzo de 2024 a las 1:28p.m.

El 14 de marzo de 1988, el físico Larry Shaw en el Exploratorium de San Francisco, propuso crear un día en el cual se celebrara al número Pi. El día elegido fue el 14 de marzo, porque en el formato de fecha estadounidense (3/14) corresponde a los primeros dígitos del número Pi: 3.14

Esta celebración alcanzó cierta popularidad durante algunos años, sin embargo, el alcance de los temas que abordaba estaba restringido a reconocer la importancia de este número, que representa la relación entre la circunferencia del círculo y su diámetro, el cual es un número no periódico con una serie infinita de dígitos. Como muestra de esto, en 2022, una científica de Google anunció que había calculado ni más ni menos que 100 billones de cifras del número Pi

Por fascinante que sea el número Pi, la verdad era que no se trataba de un tema que atrajera la atención internacional. El Día Internacional de las Matemáticas, sin embargo, surgió de una iniciativa más amplia para celebrar la matemática en todas sus formas y aplicaciones, más allá de la constante Pi.

La propuesta de convertir el Día de Pi en el Día Internacional de las Matemáticas fue aprobado por la UNESCO durante su 40ª Conferencia General en noviembre de 2019. El objetivo era destacar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana, en la educación, y en el desarrollo científico y tecnológico; promover una apreciación más amplia de las matemáticas y fomentar actividades educativas y de divulgación en todo el mundo.

La elección del 14 de marzo, que ya era popularmente conocido y celebrado por entusiastas de las matemáticas debido a su asociación con el número Pi, proporcionó una fecha reconocible y se decidió ampliar el alcance de las celebraciones. Además, este día enmarca dos acontecimientos que son de interés para la historia de las matemáticas: el nacimiento de Albert Einstein (14 de marzo de 1879) y el fallecimiento de Stephen Hawking (14 de marzo de 2018).

Los docentes de educación básica, podemos encontrar en el Día Internacional de las Matemáticas, una excelente oportunidad para explorar y disfrutar de la belleza y la utilidad de las matemáticas en diversas formas. A continuación, tenemos siete propuestas de actividades que podemos realizar con nuestros alumnos para celebrar esta fecha:

  1. Realizar actividades matemáticas divertidas: Juegos de lógica, rompecabezas, problemas matemáticos interesantes o desafíos que fomenten el pensamiento crítico. Estas actividades pueden ser tanto para disfrute personal como para trabajar en equipos.

  2. Visitar museos de ciencia o matemáticas: Muchos museos tienen exposiciones interactivas centradas en las matemáticas, por ejemplo, el museo universitario Universum tiene una sala dedicada a las matemáticas. Si puedes, visítala con tus alumnos. Si no vives cerca de la ciudad de México, aquí te dejamos un vínculo donde puedes conocerla.

  3. Taller de matemáticas aplicadas: Realiza un taller donde se apliquen las matemáticas a situaciones de la vida real, como la estadística en deportes, matemáticas en el arte, la música, o incluso en la cocina (cocinar siguiendo recetas es una excelente manera de practicar medidas y proporciones).

  4. Películas y documentales sobre matemáticas: Organiza una sesión de cine con películas o documentales que traten sobre matemáticas o matemáticos famosos. Algunos ejemplos incluyen "Una mente maravillosa", "El código enigma", y "El hombre que conocía el infinito".

  5. Explorar la matemática en la naturaleza: Realiza una actividad al aire libre donde puedas explorar conceptos matemáticos presentes en la naturaleza, como la simetría en las hojas de las plantas, la secuencia de Fibonacci en las piñas de pinos, o los patrones fractales en las costas o montañas.

  6. Charlas y conferencias sobre matemáticas: Asistan a charlas o conferencias, ya sean presenciales o virtuales, donde se discutan temas matemáticos de actualidad, como la importancia de las matemáticas en la sociedad moderna, o descubrimientos recientes en el campo.

  7. Redes sociales y blogs: Comparte curiosidades, infografías, citas de matemáticos famosos, o explicaciones de conceptos matemáticos en redes sociales o blogs. Es una forma excelente de difundir el conocimiento y la apreciación por las matemáticas.

El séptimo arte tampoco se aleja de la esfera de influencia de las matemáticas. En las próximas vacaciones, puedes disfrutar de películas dedicadas enteramente a abordar temas relacionados con las matemáticas como Pi: el orden del caos y Una aventura extraordinaria. También existen películas que exponen las biografías de matemáticos célebres como: Una mente brillante, que narra la vida del ganador del Premio Nobel de Economía 1994, John Forbes Nash; otra película sobre grandes mentes matemáticas es La teoría del todo, que observa someramente a la vida de una de las mentes matemáticas más grandes de nuestro tiempo: el físico teórico Stephen Hawking.

El reconocimiento de que las matemáticas están en todas partes: en ciencia, tecnología y en la organización de la sociedad y que, además, son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son reflexiones que no debes dejar a un lado en esta fecha, para encontrar más detalles sobre estos hechos visita la página de la Unesco dedicada al Día internacional de las matemáticas.

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.