Compartida por: Fabian Argüelles

0 votos

5546 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Asignatura Educación Física Bloque I Semana 7a
Tema La mejor forma de hacerlo
Competencia a desarrollar Integración de la corporeidad Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Identifica emociones, sentimientos y actitudes al realizar diversas acciones vinculadas con el juego y el deporte escolar
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. En el patio, solicitar a los alumnos que caminen de puntas y luego apoyándose en los talones, en diferentes direcciones (hacia delante y hacia atrás, a la derecha y a la izquierda). Solicitarles luego que troten lento, rápido, hacia adelante, atrás, lateral, derecha, izquierda. Rutina de calentamiento

Rutina de calentamiento

Desarrollo 00:40 2.Una vez que hayan calentado, delimitar un área de juego con una línea divisoria central. El grupo se divide en dos equipos (se puedendiferenciar los jugadores de cada equipo con paliacates o algún otro elemento). Cada jugador ocupa un sitio en el campo. Se coloca un número igual de pelotas al final dela zona de cada equipo, detrás de la línea de fondo. A una indicación del docente, los alumnos van a buscar las pelotas situadas en el campo contrario e intentan llevarlas a su línea de fondo. Cuando un jugador está en el campo contrario, puede ser atrapado y debe quedarse allí, quieto. Si un compañero lo toca, queda libre. Después de cierto tiempo, el equipo que tenga un mayor número de pelotas en su línea de fondo gana 2 puntos, mientras que el otro sólo recibe uno. Solo se puede tomar una pelota cada vez, y si el jugador que la lleva es atrapado, ésta se regresa a su lugar original.

Cierre 00:10 3.Se pide a los alumnos que observen su respiración y que comenten cómo está. Para la observación deben considerar: •la velocidad de entrada y salida de aire. • cómo se expande y contrae el pecho y el abdomen, comparándolo con una situación de reposo. Para ello deben colocar la palma de las manos sobre la región. • Compararse con un compañero, sintiendo la frecuencia de respiración, colocando su mano en la boca del estómago del otro y en la de él mismo.

Evaluación • Participación activa y adecuada del alumno. •Desempeño en el juego. • Socialización.

Compartida por: Fabian Argüelles

0 votos

5547 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 2do grado Asignatura Educación Física Bloque I Semana 7b
Tema La mejor forma de hacerlo
Competencia a desarrollar Integración de la corporeidad Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Identifica emociones, sentimientos y actitudes al realizar diversas acciones vinculadas con el juego y el deporte escolar
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. Para iniciar la clase, se hace un trabajo de flexibilidad y distensión. Ejercicios de cuello: • Giros laterales. •Marcar círculos con la cabeza, en ambos sentidos. Ejercicios de brazos: • Giros hacia adelante, atrás, lateral. • Estiramiento hacia arriba, hacia atrás, adelante, etc. Ejercicios de tronco: • Estiramiento hacia adelante, atrás, lateral. • Rotación hacia la derecha y hacia la izquierda. Ejercicios de piernas. • Estiramiento para tocar punteras. • Tocar el suelo. • Ponerse en cuclillas, etc. Ejercicios de flexibilidad

Ejercicios de flexibilidad

Desarrollo 00:40 2.Policías y ladrones Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores cada uno;uno serán los policías y el otro los ladrones. Los policías hacen saber a los ladrones el lugar donde está la cárcel (elegir un espacio delimitado o marcarlo). Los ladrones salen corriendo en todas direcciones y, al cabo de poco tiempo, los policías salen a perseguirlos. Cuando un policía toca a un ladrón, lo lleva a la cárcel. Cuando un ladrón consigue entrar en el recinto de la cárcel sin ser tocado y toca a sus compañeros gritando “¡salvados!”, todos los jugadores que se encuentran en la cárcel pueden salir de ella. Si un ladrón es tocado por un policía cuando está saliendo de la cárcel, queda atrapado de nuevo. El juego acaba cuando se han atrapado todos los ladrones o bien cuando ha transcurrido el tiempo establecido. En la siguiente partida, los equipos intercambian los papeles. Se puede acordar que los ladrones dispongan de un lugar donde no puedan ser atrapados.

Cierre 00:10 3.Para finalizar la sesión, los alumnos realizan ejercicios de estiramiento y relajación. Por ejemplo, con un compañero que ayude a mantener la posición unos segundos y a estirar un poco (teniendo extremo cuidado de no forzar demasiado y presionar sólo hasta donde su compañero lo admita, pues se puede provocar una lesión), un alumno puede estirar una pierna hacia arriba, tanto de pie como en el suelo; sentado con las piernas abiertas llevar el pie hacia atrás, llevar los brazos lo más atrás que pueda, levantar el brazo y doblar el antebrazo hacia abajo, etcétera.

Evaluación • Participación activa y adecuada del alumno. • Desempeño en el juego. • Socialización.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.