Compartida por: Áurea Rojano

0 votos

9209 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 2do grado Campo formativo Lenguaje y comunicación Bloque I Semana 5e
Tema Reconocer la escritura de su nombre en diversos portadores de texto
Subtema No disponible
Competencia a desarrollar Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto Aspecto Lenguaje escrito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Organizar un juego para saber quién es buen lector.

2. Indicar a los niños que se sienten en semicírculo, para que todos observen el texto.

3. Mostrar a todos un cuento (imágenes y texto).

Inferencia en niños de preescolar

Inferencia en niños de preescolar

50
Desarrollo 00:20

4. Cuestionarlos: ¿Cómo creen que se llame el cuento? ¿Dónde dice? ¿Qué más creen que diga aquí? ¿De qué trata? ¿Cómo lo saben? ¿Reconocen alguna letra? , entonces ¿qué podrá decir?

5. Hacer las preguntas a distintos niños.

50
Cierre 00:05

6. Leerles el cuento y comentar qué partes identificaron (título, contenido y final, nombres de personajes).

7. Preguntarles cómo lograron identificar esas partes del cuento.

8. Indicar que levante la mano quien se considere buen lector.

50
Evaluación Observar qué niños escuchan la pregunta y responden según su inferencia, y a partir de qué están interpretando.

Compartida por: Áurea Rojano

0 votos

9210 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 2do grado Campo formativo Pensamiento matemático Bloque I Semana 5e
Tema Ejecutar desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones
Subtema No disponible
Competencia a desarrollar Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones Aspecto Forma, espacio y medida
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Indicarles a los niños que trabajarán con objetos, explicándoles que uno de sus compañeros dará indicaciones.

58
Desarrollo 00:20

2. Explicar que el juego se realizará colocando objetos cerca, lejos, adelante, atrás.

3. Jugar dando órdenes: “pon la pelota cerca de ti”, “coloca el aro lejos de ti”, etcétera.

58
Cierre 00:05

4. Comentar con los niños cuántos lugares pueden conocer con respecto a su cuerpo.

5. Realizar el juego propuesto en el MED. 

Juegos de reconocimiento de números para preescolar

Juegos de reconocimiento de números para preescolar

58
Evaluación Elegir 3 o 4 conceptos a trabajar para no confundir a los niños. En esta actividad se sugiere “cerca-lejos”, “arriba- abajo”

Compartida por: Áurea Rojano

0 votos

9211 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 2do grado Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Bloque I Semana 5e
Tema Conversar sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud
Subtema No disponible
Competencia a desarrollar Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud Aspecto Mundo natural
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Pedir que indaguen sobre el cuidado de los peces.

2. Invitarlos a tener una pecera.

Los peces

Los peces

66
Desarrollo 00:15

3. Platicar sobre lo que investigaron.

4. Indicarles que reúnan el material necesario para la pecera.

5. Llevar peces para cuidarlos en el aula.

66
Cierre 00:10

 6. Asignar turnos para alimentar y cambiar el agua de los peces.

 7. Dejar en un lugar seguro la pecera.

66
Evaluación Registrar diario quién está atento del cuidado de la pecera.

Compartida por: Áurea Rojano

0 votos

9212 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 2do grado Campo formativo Desarrollo físico y salud Bloque I Semana 5e
Tema Participar en juegos que implican habilidades básicas, como correr, saltar y trepar
Subtema No disponible
Competencia a desarrollar Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados Aspecto Promoción de la salud
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Enseñar un juego con la canción “Las estatuas de marfil”, por medio del eco.

72
Desarrollo 00:20

2. Realizar el juego solicitando en las órdenes: “Subir mano derecha o izquierda”, “Poner adelante o atrás mano derecha o izquierda”, “Subir pierna derecha o izquierda”, etcétera.

Las estatuas de marfil

Las estatuas de marfil

72
Cierre 00:05

3. Indicarles que descansen realizando movimientos suaves de brazos y piernas.

72
Evaluación Distinguir qué niños muestran dificultad para realizar movimientos.

Compartida por: Áurea Rojano

0 votos

9213 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 2do grado Campo formativo Desarrollo personal y social Bloque I Semana 5e
Tema Participar en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia
Subtema No disponible
Competencia a desarrollar Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia Aspecto Identidad personal
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Enseñar a los niños el juego “Pares y nones”, comentando las reglas del juego.

78
Desarrollo 00:20

2. Realizar el juego en el patio, entonando un canto y buscando pareja. Para hacerlo llamativo se puede buscar parejas de características diferentes, como forma de zapatos, suéter, peinado, color de cabello, etcétera.

78
Cierre 00:05

3. Evaluar con los niños, finalmente, si el juego se realizó con cordialidad.

Normas de comportamiento

Normas de comportamiento

78
Evaluación Cuidar que el juego sea atractivo para los niños.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.