Compartida por: Martín Luviano

1 voto

15709 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Español Bloque II Semana 24 Sesión 1
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Creaciones y juegos con el lenguaje poético Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanjáforas, paronomasias).
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:10

El tema específico es ampliar su capacidad de escucha atenta, considerando la forma y el significado de lo que se dice.

1. Invitar a los alumnos al juego de  La raqueta y la pelota.  

2. Colocar al grupo en un círculo a los alumnos que hagan un círculo y tomen una raqueta.

3. Indicar que tienen que pasarse la pelota utilizando la raqueta como una bandeja y evitar que se caiga.

4. Añadir que quien deje caer la pelota, sale del juego, hasta que solo quede un participante, quien será el ganador del juego.

1. Raquetas. 2. Pelota.

SEP. (2019). Español. Libro de lectura. Tercer grado. pp. 82-83 Hanán, Fanuel. (2010). Semillas de México. México: Editorial Tecolote

Desarrollo 00:20

5. Examinar, con los alumnos, el contenido del MED Las adivinanzas.

6. Añadir que revisen las indicaciones que se dan para escribir este tipo de textos.

7. Mencionar que, en equipos,  realicen el ejercicio de hacer una adivinanza:  

  • Buscar un tema que les guste.
  • Elegir alguna imagen para ilustrar su texto.
  • Cuidar la ortografía.

8. Señalar que expongan al grupo la adivinanza que realizaron para elegir las mejores.

9. Pedir que comenten los textos que hicieron en clase, para escuchar las opiniones de todos los alumnos.

10. Agregar que las adivinanzas mejor elaboradas se publicarán en el periódico escolar.

 

Las adivinanzas

Las adivinanzas

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 48-62 Velasco, Alma. (2009) Sentir humor. México: Ediciones Castillo

Cierre 00:20

11. Revisar las partes de la actividad del MED Jugando en: Separar en sílabas.

12. Hacer un repaso con los alumnos de lo que son las sílabas y cómo deben buscarlas en este juego.

13. Pedir que revisen la estructura de este juego, para evitar que tarden en encontrar la solución:

  • Los cuadros se ponen en verde para avanzar.
  • En rojo si la respuesta es incorrecta.
  • Cuenten las palabras que formaron.

14. Revisar los resultados finales de los estudiantes en este juego y que compartan sus aciertos.

15. Leer las palabras que encontraron, para que expliquen su significado o lo busquen en el diccionario si lo desconocen.

Jugando en: Separar en sílabas

Jugando en: Separar en sílabas

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 48-62 Miaja, María. (2016). Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón. México: El Colegio de México

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Otorgar un punto extra al alumno que logró terminar la actividad del juego La raqueta y la pelota. • Revisar que cumplieron con las recomendaciones para escribir sus adivinanzas. • Examinar que entendieron la estructura de este tipo de textos en Las adivinanzas. • Dar puntos extras a los equipos que lograron terminar, en el menor tiempo posible, los ejercicios de Jugando en: Separar en sílabas. • Comprobar que utilizaron de forma correcta el diccionario para buscar las palabras que desconocen.

Compartida por: Martín Luviano

1 voto

15710 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Español Bloque II Semana 24 Sesión 2
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Creaciones y juegos con el lenguaje poético Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanjáforas, paronomasias).
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

El tema específico es ampliar su capacidad de escucha atenta y enriquece su habilidad articulatoria.

1. Realizar con los alumnos el ejercicio de Redacción en cadena. 

2. Explicar que todo el grupo de reúne en un círculo y se elige a quien va a iniciar el juego.  

3. Indicar que el alumno elegido dirá una palabra para empezar a hacer un texto.

4. Señalar que cada uno agrega una palabra, así hasta llegar al inicio para después leer cómo quedó el escrito.

SEP. (2019). Español. Libro de lectura. Tercer grado. pp. 100-107 Urrutia, María. (2015). Si vivieras en Tenochtitlan… México: Ediciones Tecolote

Desarrollo 00:20

5. Reproducir el MED Aprende jugando: Descubre la palabra oculta.

6. Realizar una ronda para que lean los ejercicios, detener el MED y elijan la palabra escondida:

  • ¿Cómo descubrir la palabra correcta?
  •  ¿Hay alguna pista para identificarla?

7. Invitar a los alumnos para que intercambien opiniones sobre este juego.

8. Añadir que consulten en el diccionario las palabras que se presentaron en la clase.

9. Sugerir que realicen un ejercicio similar con cuatro palabras, en las que una será oculta.

10. Presentar al grupo el ejemplo que hicieron y definir quién logra resolver este juego.

Aprende jugando: Descubre la palabra oculta

Aprende jugando: Descubre la palabra oculta

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 48-62 Campos, María. (2013). Sobre tormentas y tornados. México: Grupo Cultural Lizma

Cierre 00:20

11. Revisar, en una plenaria, el MED Los anagramas.

12. Indicar que realicen una breve lectura de los ejemplos para que ubicar las letras que se mezclaron:

  • Buscar el significado de las dos palabras.
  •  Anotar las letras que cambiaron.
  • Hacer oraciones con ambas palabras.

13. Agregar que expongas los trabajos que realizaron sobre el tema de los anagramas.

14. Pedir que presenten las oraciones que escribieron, para que se revisen y corrijan.  

15. Mencionar que, como tarea, escriban otras oraciones con los anagramas para compartir con el resto de la clase.

Los anagramas

Los anagramas

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 48-62 Bernard, Fred. (2011). Sol negro. México: Editorial Juventud

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Revisar el contenido del texto que hicieron en Redacción en cadena, para otorgar un punto extra al grupo. • Reconocer su desempeño en cuanto a la actividad de Aprende jugando: Descubre la palabra oculta. • Dar puntos extras a los alumnos que lograron un ejemplo adecuado y bien logrado en la búsqueda de palabras ocultas. • Comprobar que comprendieron la estructura de las palabras en Los anagramas. • Corregir los errores ortográficos en la redacción de sus oraciones con los ejemplos de anagramas.

Compartida por: Martín Luviano

1 voto

15711 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Español Bloque II Semana 24 Sesión 3
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Creaciones y juegos con el lenguaje poético Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanjáforas, paronomasias).
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Material MED Bibliografía
Inicio 00:10

El tema específico es reflexionar sobre la forma sonora y gráfica de las palabras; analiza su significado y enriquece su léxico.

1. Pedir a los alumnos que participen en Creatividad de papel. 

2. Enseñar al grupo el conjunto de periódicos y revistas para que construyan lo que les guste:

  • Un barco de papel.
  • Un avión de papel.

3. Añadir que se toma el tiempo para que realicen su juguete de papel.

4. Seleccionar los mejores trabajos para otorgar un reconocimiento a su habilidad.

1. Periódicos y revistas.

SEP. (2019). Español. Libro de lectura. Tercer grado. pp. 126-127 Julián Romero (Compilación). (2012). Somos, soy yo. Palíndromos para niños. México: COLOFÓN

Desarrollo 00:20

5. Imprimir el MED Trabalenguas, para repartir en el grupo:

  • Examinar los trabalenguas.
  • Leer en silencio.
  •  Leer en el grupo.

6. Agregar que cada alumno va a pasar al frente para pronunciar el texto que prefieran.

7. Comentar que pongan atención en la forma en que dicen las palabras para evitar equivocarse.

8. Añadir que practiquen con una lectura pausada, para después aumentar el ritmo de su pronunciación.  

9. Enriquecer sus participaciones con sugerencias y consejos con el fin de que tengan una mejor lectura.

Trabalenguas

Trabalenguas

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 38-62 Sáez, Javier. (2012). Soñario: diccionario de sueños del Dr. Maravillas. México: Editorial Océano de México

Cierre 00:20

10. Proyectar, en plenaria, el MED Cinco trabalenguas muy difíciles para los niños:

  •  ¿De qué tratan estos trabalenguas?
  •  ¿Identificaron su complejidad?
  • ¿Qué consejos se dan para leerlos?

11. Añadir que sigan la lectura de estos trabalenguas e intenten pronunciarlos con voz pausada.

12. Indicar que consulten en el diccionario las palabras que desconozcan con el fin de aumentar su vocabulario.

13. Sugerir que anoten en sus cuadernos para que practiquen en sus casas.   

14. Agregar que consulten en la biblioteca otros trabalenguas difíciles de pronunciar.

15. Pedir que compartan estos textos con el grupo para seguir con el juego de palabras.

Cinco trabalenguas muy difíciles para los niños

Cinco trabalenguas muy difíciles para los niños

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 38-62 Baranda, María. (2013). Sor Juana Inés de la Cruz: La peor magnífica. México: Ediciones SM

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Dar puntos extras a los alumnos que hicieron los mejores aviones y barcos en Creatividad de papel. • Supervisar que la pronunciación al leer los textos tiene buen tono de voz y es entendible en la actividad de Trabalenguas. • Identificar las mejores participaciones en los ejercicios de los trabalenguas. • Comprobar que entendieron el contenido de los escritos presentados en Cinco trabalenguas muy difíciles para los niños. • Revisar que las fuentes que consultaron son confiables para encontrar trabalenguas que puedan ser leídos en clase.

Compartida por: Martín Luviano

1 voto

15712 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Español Bloque II Semana 24 Sesión 4
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Creaciones y juegos con el lenguaje poético Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanjáforas, paronomasias).
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

El tema específico es reflexionar sobre la forma sonora y gráfica de las palabras; analiza su significado y enriquece su léxico.

1. Reunir al grupo para realizar la actividad de Mural de ocurrencias. 

2. Pegar pliegos de papel blanco en el aula e indicar que todos los alumnos pondrán algo para ilustrar este mural:

  • Fotos, dibujos, texto.

3. Añadir que pueden escoger un tema: alguna noticia relevante, algo que pasó en su comunidad, etc.

4. Indicar que, al terminar, se verá este mural de ocurrencias el resultado final para elegir las mejores aportaciones.

SEP. (2019). Español. Libro de lectura. Tercer grado. pp. 134-135 Moore, Jennifer. (2010). Soy sorda. México: Advance Marketing

Desarrollo 00:20

5. Revisar, con los alumnos, el MED Las carreras de las ranas ortográficas. 

6. Realizar varios juegos para que entiendan la dinámica  y estén listos para realizarlos en clase.

7. Indicar que ahora van a pintar los carriles en el piso y organizar los equipos para hacer la carrera:  

  • Elegir a los primeros participantes.
  • Mencionar dos palabras.
  • ¿Cómo se escriben?
  • Si responden bien, dan un salto.

8. Apuntar sus aciertos y fallos para después comentarlos en una plenaria.

9. Comentar que consulten en el diccionario las palabras en las que se equivocaron para corregir los errores.

Las carreras de las ranas ortográficas

Las carreras de las ranas ortográficas

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 48-62 Thompson, Lauren. (2011). Sueños de bailarina. Una historia real. México: Ediciones Castillo

Cierre 00:20

10. Explorar, con los alumnos, el MED Actividades interactivas de la lengua: las palabras homófonas.

11. Señalar que busquen en el diccionario el significado de homófonas y lo anoten en su cuaderno.  

12. Pedir que escriban cinco ejemplos de palabras homófonas para presentar en la clase:

  • Escribir en negritas las palabras homófonas.
  • Consultar el significado en el diccionario.
  • Compartir su trabajo.

13. Agregar que también elijan imágenes o dibujos para ilustrar sus oraciones.

14. Revisar, con los alumnos, los aciertos que obtuvieron en los juegos y los ejemplos que escribieron.

Actividades interactivas de la lengua: las palabras homófonas

Actividades interactivas de la lengua: las palabras homófonas

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 38-62 Bowley, Tim. (2016) ¡Tengo miedo! México: COLOFÓN

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Supervisar las aportaciones que hicieron a los alumnos en el Mural de ocurrencias, para reconocer los mejores trabajos. • Examinar sus aciertos en los juegos de Las carreras de las ranas ortográficas. • Revisar que lograron identificar la forma correcta de escribir las palabras en los ejercicios de las ranas. • Dar puntos extras a los estudiantes que respondieron de manera adecuada de las Actividades interactivas de la lengua: las palabras homófonas. • Resolver las dudas que puedan surgir con la revisión de los ejemplos de las palabras homófonas.

Compartida por: Martín Luviano

1 voto

15713 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Español Bloque II Semana 24 Sesión 5
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Creaciones y juegos con el lenguaje poético Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanjáforas, paronomasias).
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

El tema específico es reflexionar sobre la forma sonora y gráfica de las palabras; analiza su significado y enriquece su léxico.

1. Invitar a los alumnos a que participen en el juego de Hacer lo que te gusta.

2. Distribuir a cada uno de los estudiantes una hoja en blanco para que escriban en pocas palabras:

  • Lo que les gustaría oír, hablar o hacer en el grupo.

3. Recoger las hojas y mezclarlas para conocer la actividad que harían en la clase.

4. Realizar los ejercicios que más menciones tengan en las hojas blancas.

SEP. (2019). Español. Libro de lectura. Tercer grado. pp. 142-143 D’ Angelo, Silvana. (2013). Terciopelo. Historia de un ladrón. México: Océano Travesía

Desarrollo 00:20

5. Repartir las tarjetas del MED Lotería mexicana.

6. Examinar, con los alumnos, el texto que explica las reglas de este juego tradicional.

7. Pedir que corten unas de las tarjetas para hacer la baraja que usarán en este juego:  

  • Elegir a un alumno que lea los refranes.
  • Organizar a los equipos.
  • Hacer dos o tres juegos.

8. Señalar que escuchen la descripción de cada uno de los personajes de las tarjetas.

9. Revisar que los ganadores de la lotería tengan todos los aciertos y darles un punto extra.

Lotería mexicana

Lotería mexicana

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 48-62 Lenz, Patrick. (2011). Tom y el pájaro. México: Libros del Zorro Rojo

Cierre 00:20

10. Reproducir, en el grupo, el MED PIM PAU-Los opuestos (Juego rítmico canción).

11. Dividir el pizarrón en dos partes para escribir las palabras de la canción y poner el título de Opuestos.

12. Indicar a los alumnos que hagan lo mismo en una hoja blanca:

  • En una parte se escribe la primera palabra.
  • En la segunda columna, la acción opuesta.
  • Hacer todo lo que dice la canción.

13. Agregar que consulten en el diccionario diez palabras y después busquen lo opuesto.

14. Presentar al grupo las palabras que eligieron con el objetivo de que todos realicen las acciones que se piden.

PIM PAU-Los opuestos (Juego rítmico canción)

PIM PAU-Los opuestos (Juego rítmico canción)

SEP. (2019). Español. Tercer grado. pp. 38-62 Chericián, David. (2012). Traba más lenguas. México: Cangrejo Editores

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Otorgar puntos a los alumnos que propusieron las mejores actividades en el juego de Hacer lo que te gusta. • Identificar que reconocieron las reglas del juego de Lotería mexicana. • Reconocer a los estudiantes que consultaron el diccionario para encontrar el significado de palabras desconocidas en el texto de la lotería. • Comprobar la ortografía y redacción de los textos que realizaron en la actividad de PIM PAU-Los opuestos (Juego rítmico canción). • Examinar que comprendieron el significado de opuesto cuando buscaron palabras para hacer las acciones como vieron en el MED.
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