Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe

2 votos

1638 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Artística Bloque II Semana 9a
Tema Identificación de los movimientos que realizan diferentes animales y elementos de la naturaleza
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Reconoce las características de sus movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 01:00 TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 1 Y 2. Plantear al grupo que el propósito de la sesión es reconocer los movimientos del cuerpo. (Primera sesión) 1. Iniciar la sesión con algunas respiraciones para tomar conciencia del propio cuerpo. Inhalar y exhalar cuatro o cinco veces, contando hasta tres antes de expulsar el aire. Centrar la atención en el diafragma cuando se expande una vez que se inhala y exhala el aire. Comenzar invitando a los alumnos a que inventen una manera de saludar al sol, la luna, las estrellas, a sus compañeros y a sí mismos utilizando su cuerpo. Para animarlos, mostrar un saludo al sol, por ejemplo: levantando los brazos y haciendo un arco con las manos entrelazadas sobre la cabeza. Para saludar a la luna, se podría sugerir bajar los brazos en forma de C, saludar a las estrellas, cerrando y abriendo las manos rápidamente simulando su titilar. Saludar a los compañeros, abriendo y juntando los brazos en forma de abrazo, saludarse a sí mismo con la mano derecha poniéndola sobre el corazón y hacer una reverencia. Permitir la libre imaginación de los niños y niñas para mostrar su propio saludo con movimiento. 2. Plantear al grupo el propósito de la sesión, respecto a reconocer los movimientos del cuerpo. 3. Para la observación de los movimientos independientes de su cuerpo, pedir al grupo caminar de manera libre por el aula y poco a poco inducir al movimiento de cada parte del cuerpo. Solicitar que realicen diversos movimientos, por ejemplo: mover las manos de distintas maneras una a una, juntas o haciendo algún sonido. Sacudirlas, aplaudir, entrelazando los dedos, uniéndolas sólo con las yemas, sólo las palmas, etc. Dedicar unos minutos al movimiento detallado de cada parte del cuerpo. 4. Dirigir el trabajo corporal hacia la capacidad que tenemos de hacer múltiples movimientos, incluidos los característicos de animales y la naturaleza. Pedir a los estudiantes que elijan un animal, el que sea su favorito, y reproduzcan sus movimientos cuando caminan, se agitan, están tranquilos, hacen ruidos, duermen o comen, etc. Por ejemplo, si eligen un borrego, intentar hacer su caminar corto, su manera de mover la cabeza y masticar, su balido. Si fueran un león, su manera de rugir, de agazaparse o saltar sobre su presa, etc. Solicitar que dediquen unos minutos a hacer distintos movimientos del animal elegido. Apoyar esta actividad elaborando máscaras del su animal favorito.

Desarrollo 00:50 (Segunda sesión) 5. Iniciar la clase recuperando algunas ideasacerca de lo que realizaron en la sesión anterior y luego proponerles algunos retos para moverse y realizar posturas derivadas de la naturaleza. Para esto, realizar un breve calentamiento corporal, luego plantear interrogantes para que los estudiantes propongan movimientos relacionados con la naturaleza. Por ejemplo: ¿cómo se moverían si fueran: • Un árbol o una palmera durante una tormenta • Las olas en la playa • Una flor abriéndose • La lluvia cayendo suavemente en el campo o la ciudad • Una medusa nadando • El ulular el viento • El nado de un cardumen • Un cocodrilo hambriento • Un rayo que cae durante una tormenta? 6. Previo a que realicen los diferentes movimientos corporales, comentar algunas características de las opciones a representar, para identificar detalles en sus movimientos, tales como: mover la mano en zigzag para representar al rayo y haciendo algún tronido fuerte; en el caso del cocodrilo, mantener el movimiento asimétrico de las extremidades, tener el cuerpo en contacto con el suelo, la mirada fija y las fauces muy abiertas. 7. Luego de esta introducción proyectar al grupo alguno o los tres siguientes videos: a) A magical hand shadows show b) Spirit of Peacock c) The spider 8. Una vez proyectado cada video, preguntar al grupo: • ¿Qué animal fue representado en la danza? • ¿qué partes del cuerpo de la bailarina mostraron el movimiento del animal? • ¿Cómo fueron estos movimientos? En esta parte, invitar al grupo a realizar algunos de los movimientos observados en el video, según el animal que hayan identificado.

Cierre 00:10 9. Compartir lo que les gustó de la actividad, los videos y el trabajo de movimiento que realizaron. Pedir al grupo que comenten qué fue lo que les pareció interesante de las sesiones, qué fue lo que les pareció sorprendente y qué fue lo que les gustaría volver a hacer en cuanto al movimiento de su cuerpo.

Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere que plantee una o dos preguntas para que de manera individual, los alumnos reflexionen sobre lo aprendido. En esta sesión se sugiere: • ¿Te gustó aprender sobre el movimiento de tu cuerpo? • Dibuja lo que más te haya gustado de tu cuerpo y su movimiento.

Compartida por: Francisco Vásquez

1 voto

863 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Artística Bloque II Semana 9a
Tema Identificación de los movimientos que realizan diferentes animales y elementos de la naturaleza
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Reconoce las características de sus movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 01:00

TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 1 Y 2. Plantear al grupo que el propósito de la sesión es reconocer los movimientos del cuerpo.

(Primera sesión)

1. Iniciar la sesión con algunas respiraciones para tomar conciencia del propio cuerpo. Inhalar y exhalar cuatro o cinco veces, contando hasta tres antes de expulsar el aire. Centrar la atención en el diafragma cuando se expande una vez que se inhala y exhala el aire. Comenzar invitando a los alumnos a que inventen una manera de saludar al sol, la luna, las estrellas, a sus compañeros y a sí mismos utilizando su cuerpo. Para animarlos, mostrar un saludo al sol, por ejemplo: levantando los brazos y haciendo un arco con las manos entrelazadas sobre la cabeza. Para saludar a la luna, se podría sugerir bajar los brazos en forma de C, saludar a las estrellas, cerrando y abriendo las manos rápidamente simulando su titilar. Saludar a los compañeros, abriendo y juntando los brazos en forma de abrazo, saludarse a sí mismo con la mano derecha poniéndola sobre el corazón y hacer una reverencia. Permitir la libre imaginación de los niños y niñas para mostrar su propio saludo con movimiento. 2. Plantear al grupo el propósito de la sesión, respecto a reconocer los movimientos del cuerpo. 3. Para la observación de los movimientos independientes de su cuerpo, pedir al grupo caminar de manera libre por el aula y poco a poco inducir al movimiento de cada parte del cuerpo. Solicitar que realicen diversos movimientos, por ejemplo: mover las manos de distintas maneras una a una, juntas o haciendo algún sonido. Sacudirlas, aplaudir, entrelazando los dedos, uniéndolas sólo con las yemas, sólo las palmas, etc. Dedicar unos minutos al movimiento detallado de cada parte del cuerpo. 4. Dirigir el trabajo corporal hacia la capacidad que tenemos de hacer múltiples movimientos, incluidos los característicos de animales y la naturaleza. Pedir a los estudiantes que elijan un animal, el que sea su favorito, y reproduzcan sus movimientos cuando caminan, se agitan, están tranquilos, hacen ruidos, duermen o comen, etc. Por ejemplo, si eligen un borrego, intentar hacer su caminar corto, su manera de mover la cabeza y masticar, su balido. Si fueran un león, su manera de rugir, de agazaparse o saltar sobre su presa, etc. Solicitar que dediquen unos minutos a hacer distintos movimientos del animal elegido. Apoyar esta actividad elaborando máscaras del su animal favorito.

Expresión con diferentes movimientos acciones cotidianas en un contexto lúdico.

Expresión con diferentes movimientos acciones cotidianas en un contexto lúdico.

Desarrollo 00:50 (Segunda sesión) 5. Iniciar la clase recuperando algunas ideasacerca de lo que realizaron en la sesión anterior y luego proponerles algunos retos para moverse y realizar posturas derivadas de la naturaleza. Para esto, realizar un breve calentamiento corporal, luego plantear interrogantes para que los estudiantes propongan movimientos relacionados con la naturaleza. Por ejemplo: ¿cómo se moverían si fueran: • Un árbol o una palmera durante una tormenta • Las olas en la playa • Una flor abriéndose • La lluvia cayendo suavemente en el campo o la ciudad • Una medusa nadando • El ulular el viento • El nado de un cardumen • Un cocodrilo hambriento • Un rayo que cae durante una tormenta? 6. Previo a que realicen los diferentes movimientos corporales, comentar algunas características de las opciones a representar, para identificar detalles en sus movimientos, tales como: mover la mano en zigzag para representar al rayo y haciendo algún tronido fuerte; en el caso del cocodrilo, mantener el movimiento asimétrico de las extremidades, tener el cuerpo en contacto con el suelo, la mirada fija y las fauces muy abiertas. 7. Luego de esta introducción proyectar al grupo alguno o los tres siguientes videos: a) A magical hand shadows show b) Spirit of Peacock c) The spider 8. Una vez proyectado cada video, preguntar al grupo: • ¿Qué animal fue representado en la danza? • ¿qué partes del cuerpo de la bailarina mostraron el movimiento del animal? • ¿Cómo fueron estos movimientos? En esta parte, invitar al grupo a realizar algunos de los movimientos observados en el video, según el animal que hayan identificado.

Cierre 00:10 9. Compartir lo que les gustó de la actividad, los videos y el trabajo de movimiento que realizaron. Pedir al grupo que comenten qué fue lo que les pareció interesante de las sesiones, qué fue lo que les pareció sorprendente y qué fue lo que les gustaría volver a hacer en cuanto al movimiento de su cuerpo.

Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere que plantee una o dos preguntas para que de manera individual, los alumnos reflexionen sobre lo aprendido. En esta sesión se sugiere: • ¿Te gustó aprender sobre el movimiento de tu cuerpo? • Dibuja lo que más te haya gustado de tu cuerpo y su movimiento.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.