Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe

1 voto

1651 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Artística Bloque II Semana 12a
Tema Reflexión de las diferentes maneras que emplea para comunicarse y expresarse
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Emplea expresiones corporales para comunicar eventos de su vida cotidiana
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 1 Y 2. Primera sesión 1. Toma de conciencia corporal: todos acostados con el salón despejado de muebles, pedir a los estudiantes que comiencen haciendo inhalaciones y exhalaciones para empezar a mover cada parte de su cuerpo. iniciar desde la cabeza hasta llegar a los pies. De 2 a 5 segundos por cada parte del cuerpo: cabeza, brazos, manos, tronco, piernas, pies, etcétera; sugiriendo estiramientos o dobleces. Previo a terminar el recorrido corporal, solicitar que inhalen y exhalen tres veces. 2. Sentados en círculo, explorar brevemente las formas que tenemos las personas para comunicarnos y expresarnos. Preguntar al grupo qué otras formas de comunicación conocen, además de la verbal. Retomar sus participaciones para que especifiquen ejemplos y anotarlos en el pizarrón o en un papel rotafolio para recuperarlos al final de las sesiones. Presentar el propósito de las sesiones, respecto al aprendizaje de otras formas de comunicación y expresión. Adagio in G Minor

Adagio in G Minor

Desarrollo 01:40 4. Para que los estudiantes identifiquen las diferencias entre movimiento y acción y reconozcan una variedad de posibilidades corporales, se sugiere observar el video: “Mímicas rápidas”. El video muestra breves viñetas con situaciones comunes de la vida cotidiana. Si se considera necesario, repetir la proyección de las viñetas cuantas veces sea necesario. 5. Contextualizar al grupo respecto a lo que observarán, solicitando estar atentos a lo que se proyecte. Al observar cada viñeta, plantear al grupo las siguientes preguntas: • ¿Qué se observa? • ¿Qué movimientos hace el mimo? • ¿Qué acción representa los movimientos que hace el mimo? • ¿Han observado algunos de esos movimientos en algún lado?, ¿dónde? 6. Invitar a los estudiantes a recrear los movimientos observados a partir de las acciones y espacios imaginarios que recrea el mimo, como la calle, la cocina, el rancho, el muro. Proponer al grupo el reto de hacer la misma acción pero con movimientos diferentes a los que él hace y cerrar la sesión destacando algunas de sus habilidades de movimiento. (Segunda sesión) 7. Iniciar recuperando lo visto en la clase anterior para contextualizar el trabajo de la sesión. Realizar algunos ejercicios de activación corporal y una vez centrados en sus cuerpos, solicitar al grupo que dibujen lo que más les gusta hacer cuando están en casa, en el parque o en la escuela. Sugerir que añadan a su dibujo, elementos con los que les guste jugar. Una vez terminado, pedir que cada alumno presente su dibujo, primero con movimientos y luego compartir verbalmente lo que expresó en su trabajo. Invitar a que comenten cómo se sintieron cuando realizaron los movimientos que expresaba su dibujo. 8. Retroalimentar a cada estudiante luego de su representación, destacando alguna de las cualidades de movimiento que le haya permitió realizar la actividad, por ejemplo: su facilidad para moverse, su ingenio, su desenvoltura. En caso de observar timidez, se sugiere no forzar al estudiante y permitir que exprese hasta donde le sea posible. Mímicas rápidas

Mímicas rápidas

Cierre 00:10 9. Pedir al grupo que reflexionen sobre las distintas maneras que tenemos las personas de comunicarnos y expresarnos. Observar si toman en cuenta además del lenguaje oral, el movimiento del cuerpo, los gestos e incluso los sonidos. En caso de que no, cuestionar al grupo respecto a qué otras formas de comunicación tenemos las personas. 10. Pedir a algunos voluntarios que retomen las ideas iniciales que propusieron sobre el tema en la sesión de inicio y contrastar lo que en ese momento sabían con lo que ahora saben.

Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere que plantee una o dos preguntas para que de manera individual, los alumnos reflexionen sobre lo aprendido. En esta sesión se sugiere preguntar a los alumnos lo siguiente, para consolidar lo aprendido y valorar la transferencia del conocimiento a nuevas situaciones: • Cuando nos comunicamos con otras personas lo hacemos de muchas maneras. Describe qué otras formas aprendiste sobre las maneras que tenemos para comunicar o expresar nuestras ideas, sentimientos o necesidades. • Hoy descubrí que cuando muevo el cuerpo, me gusta…

Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe

0 votos

866 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Artística Bloque II Semana 12a
Tema Reflexión de las diferentes maneras que emplea para comunicarse y expresarse
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Emplea expresiones corporales para comunicar eventos de su vida cotidiana
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 1 Y 2. Primera sesión 1. Toma de conciencia corporal: todos acostados con el salón despejado de muebles, pedir a los estudiantes que comiencen haciendo inhalaciones y exhalaciones para empezar a mover cada parte de su cuerpo. iniciar desde la cabeza hasta llegar a los pies. De 2 a 5 segundos por cada parte del cuerpo: cabeza, brazos, manos, tronco, piernas, pies, etcétera; sugiriendo estiramientos o dobleces. Previo a terminar el recorrido corporal, solicitar que inhalen y exhalen tres veces. 2. Sentados en círculo, explorar brevemente las formas que tenemos las personas para comunicarnos y expresarnos. Preguntar al grupo qué otras formas de comunicación conocen, además de la verbal. Retomar sus participaciones para que especifiquen ejemplos y anotarlos en el pizarrón o en un papel rotafolio para recuperarlos al final de las sesiones. Presentar el propósito de las sesiones, respecto al aprendizaje de otras formas de comunicación y expresión. Adagio in G Minor

Adagio in G Minor

Desarrollo 01:40 4. Para que los estudiantes identifiquen las diferencias entre movimiento y acción y reconozcan una variedad de posibilidades corporales, se sugiere observar el video: “Mímicas rápidas”. El video muestra breves viñetas con situaciones comunes de la vida cotidiana. Si se considera necesario, repetir la proyección de las viñetas cuantas veces sea necesario. 5. Contextualizar al grupo respecto a lo que observarán, solicitando estar atentos a lo que se proyecte. Al observar cada viñeta, plantear al grupo las siguientes preguntas: • ¿Qué se observa? • ¿Qué movimientos hace el mimo? • ¿Qué acción representa los movimientos que hace el mimo? • ¿Han observado algunos de esos movimientos en algún lado?, ¿dónde? 6. Invitar a los estudiantes a recrear los movimientos observados a partir de las acciones y espacios imaginarios que recrea el mimo, como la calle, la cocina, el rancho, el muro. Proponer al grupo el reto de hacer la misma acción pero con movimientos diferentes a los que él hace y cerrar la sesión destacando algunas de sus habilidades de movimiento. (Segunda sesión) 7. Iniciar recuperando lo visto en la clase anterior para contextualizar el trabajo de la sesión. Realizar algunos ejercicios de activación corporal y una vez centrados en sus cuerpos, solicitar al grupo que dibujen lo que más les gusta hacer cuando están en casa, en el parque o en la escuela. Sugerir que añadan a su dibujo, elementos con los que les guste jugar. Una vez terminado, pedir que cada alumno presente su dibujo, primero con movimientos y luego compartir verbalmente lo que expresó en su trabajo. Invitar a que comenten cómo se sintieron cuando realizaron los movimientos que expresaba su dibujo. 8. Retroalimentar a cada estudiante luego de su representación, destacando alguna de las cualidades de movimiento que le haya permitió realizar la actividad, por ejemplo: su facilidad para moverse, su ingenio, su desenvoltura. En caso de observar timidez, se sugiere no forzar al estudiante y permitir que exprese hasta donde le sea posible. Mímicas rápidas

Mímicas rápidas

Cierre 00:10 9. Pedir al grupo que reflexionen sobre las distintas maneras que tenemos las personas de comunicarnos y expresarnos. Observar si toman en cuenta además del lenguaje oral, el movimiento del cuerpo, los gestos e incluso los sonidos. En caso de que no, cuestionar al grupo respecto a qué otras formas de comunicación tenemos las personas. 10. Pedir a algunos voluntarios que retomen las ideas iniciales que propusieron sobre el tema en la sesión de inicio y contrastar lo que en ese momento sabían con lo que ahora saben.

Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere que plantee una o dos preguntas para que de manera individual, los alumnos reflexionen sobre lo aprendido. En esta sesión se sugiere preguntar a los alumnos lo siguiente, para consolidar lo aprendido y valorar la transferencia del conocimiento a nuevas situaciones: • Cuando nos comunicamos con otras personas lo hacemos de muchas maneras. Describe qué otras formas aprendiste sobre las maneras que tenemos para comunicar o expresar nuestras ideas, sentimientos o necesidades. • Hoy descubrí que cuando muevo el cuerpo, me gusta…
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.