Compartida por: Esther López-Portillo

0 votos

945 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Física Bloque II Semana 15a
Tema Participación en actividades de colaboración que promuevan la calidad humana entre el grupo
Competencia a desarrollar No disponible Duración 1 hora
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1.Explicar al grupo que en esta y la siguiente sesión, realizarán juegos en equipo. 2. Conversar, en sesión plenaria, sobre los juegos que practican solos y los que llevan a cabo con otros, ¿cuáles les gustan más?, ¿por qué? 3. Utilizar el sitio para el docente: “44 juegos colectivos grupales” para incluirlos en las planeaciones de las clases que involucren juegos grupales o para explorar con los estudiantes y elegir algunos para sustituir los aquí propuestos. 44 Juegos colectivos grupales

44 Juegos colectivos grupales

Desarrollo 00:40 (Realizar la actividad en el patio o el aula.) 4. Iniciar con una sesión de calentamiento que considere saltos y desplazamientos, pues durante la clase tendrán que correr. 5. Dividir al grupo en equipos de más de cuatro integrantes. Explicar la dinámica de: “Formas colectivas”, los equipos, utilizando sus cuerpos (y en conjunto) deberán crear la forma que el docente indique; pueden ser figuras geométricas (cuadrado, círculo, rombo, triángulo), formas de la naturaleza (flor, ave, árbol, estrella), formas del espacio (casa, puente), números, letras. El límite es la imaginación. 6. Continuar con un juego de mayor intensidad: “Atrapar con animales”, explicar que es como jugar a “Las traes”, con la diferencia de que el que atrapa, al tocar a un compañero, dice el nombre de un animal, por ejemplo: “rana”, entonces el tocado las trae y debe perseguir al resto del grupo saltando como rana, éste, al tocar a otro compañero, menciona a otro animal: “oso” y el atrapado, deberá andar como oso para alcanzar a sus compañeros. 7. Para terminar, jugar tres rondas de: “Fotografía instantánea”, fijar una línea de salida y una meta. Explicar al grupo que realizarán una carrera lo más rápido que puedan y que, cuando el docente diga: “Tres, dos, uno… foto”, todos deberán detenerse y mantener su posición congelada. Para la segunda ronda, a media carrera, indicar que todos deben llegar al mismo a tiempo a la meta, dar la indicación. Para terminar, solicitar que corran tomados de la mano cuidando a quienes lo hacen más despacio. Llegar juntos a la meta.

Cierre 00:10 8. Realizar una breve sesión de estiramiento, alternando con inhalaciones y exhalaciones profundas. 9. Comentar, en sesión plenaria, las actividades realizadas. Centrarse en cómo resultó la experiencia de hacer cosas en conjunto (formas colectivas o fotografía instantánea), y solos (atrapar con animales).

Evaluación Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: - El estudiante es capaz de organizarse y contribuir con su equipo para el logro de una meta. - El estudiante puede ayudar a sus compañeros o solicitar ayuda cuando es necesario. - El estudiante puede trabajar de forma respetuosa y cooperativa con sus compañeros.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.