Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Laura Citlaly Sampayo- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Se presenta a los alumnos el problema: Los niños aprenden los estados del agua a partir de actividades cotidianas. Se les pregunta a los alumnos si saben qué estados tiene el agua y qué actividades cotidianas conocen en las que se pueda observar estos estados. Se registra en un póster las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos): Se explica a los alumnos que realizarán experimentos con el agua para observar cómo cambia de estado físico al variar la temperatura. Se les proporciona agua en tres recipientes diferentes y se les indica que la pongan en el congelador, en el calentador de agua y en la temperatura ambiente. Se les pide que anoten sus observaciones durante el transcurso de la clase.
Cierre (10 minutos): Se lleva a cabo una puesta en común de las observaciones realizadas por los alumnos. Se les pregunta qué cambios han notado en el agua y si saben explicar por qué sucedieron esos cambios. Se resalta la importancia de la temperatura en los cambios de estado del agua.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer las características de sólidos y líquidos (si tienen o no una forma definida) y extrapolar dichas características a otros materiales.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Se retoma la pregunta inicial sobre los estados del agua y se les pregunta a los alumnos si saben qué diferencia hay entre un líquido y un sólido. Se registra en el póster las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos): Se presenta a los alumnos dif