Introducción al tema y elaboración de la lotería
Karla Mariet Berrelleza
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
A continuación se presenta una planeación de clase para trabajar el tema "Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos" en alumnos de Primaria 1º utilizando la metodología de Proyecto comunitario. Además, se incorporará el desarrollo de una lotería relacionada con la festividad de la navidad para atender al problema planteado. La planeación se desarrollará en 3 sesiones de 45 minutos cada una y se incluirán 2 instrumentos de evaluación formativa.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y elaboración de la lotería
- Presentar a los alumnos el tema a trabajar: empleo de textos con instrucciones.
- Motivar a los alumnos con la idea de elaborar una lotería relacionada con la festividad de la navidad para que puedan conocer más acerca de esta tradición.
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y recopilar imágenes, palabras y frases relacionadas con la navidad para utilizar en la lotería.
- Cada grupo deberá elaborar su propio juego de lotería, utilizando una cartulina grande como base y recortando círculos para las tarjetas.
- Los alumnos deberán escribir las instrucciones para jugar a la lotería en una hoja aparte.
Sesión 2: Preparación de un alimento sencillo y saludable (receta)
- Comentar brevemente las instrucciones para preparar un alimento sencillo y saludable.
- Proponer a los alumnos la elaboración de una receta relacionada con la navidad, como por ejemplo, galletas de jengibre.
- Proporcionar a los alumnos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar la receta.
- Leer las instrucciones de la receta en voz alta y explicar cada paso.
- Los alu