Organización e interpretación de datos
Doris Anayely Encinia
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta tablas de frecuencias y gráficas de barras, y reconoce la moda de un conjunto de datos para responder preguntas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y recolección de datos
Objetivo: Los alumnos interpretarán tablas de frecuencias y gráficas de barras, y reconocerán la moda de un conjunto de datos para responder preguntas.
Secuencia didáctica:
- Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes gráficas de barras y tablas de frecuencia, explicando brevemente su utilidad y cómo pueden ayudarnos a interpretar datos.
- Presentar a los alumnos un problema relacionado con la organización e interpretación de datos. Por ejemplo: "En una encuesta realizada a los alumnos de la escuela, se preguntó cuál es su color favorito. A continuación, se muestran los resultados en una tabla de frecuencias. ¿Cuál es el color que más prefieren los alumnos?".
- Invitar a los alumnos a trabajar en parejas o en pequeños grupos para analizar la tabla de frecuencias y responder la pregunta planteada. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus respuestas y argumenten sus decisiones. Guiar la discusión hacia la identificación de la moda como el dato que se repite con mayor frecuencia.
- Reforzar el concepto de moda y asegurarse de que los alumnos comprendan su significado y cómo se identifica en una tabla de frecuencias.
Sesión 2 (45 minutos) - Representación gráfica y aplicación del conocimiento
Objetivo: Los alumnos interpretarán gráficas de barras y utilizarán el concepto de moda para responder preguntas relacionadas con un conjunto de datos.
Secuencia didáctica:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre tablas de frecuencias y moda.
- Presentar a los alumnos una nueva tabla de