Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de grupos no visibilizados: personas esclavizadas, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.


Objetivo: Analizar la participación de grupos no visibilizados en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y recordatorio del tema anteriormente abordado.

    • Planteamiento del problema: "Conozca a los grupos afectados que participaron activamente en el movimiento de Independencia".

    • Explicación de la importancia de conocer la participación de los grupos no visibilizados en la historia de México.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Presentación de imágenes o testimonios de personas esclavizadas, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores involucrados en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana.

    • Pregunta guía: ¿Qué observas en estas imágenes o testimonios? ¿Qué te impacta o sorprende?



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Los estudiantes se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Cada grupo elige uno de los grupos no visibilizados mencionados anteriormente y realiza una investigación sobre su participación en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana.

    • Los estudiantes pueden utilizar libros de historia, recursos digitales o cualquier otra fuente de información confiable.

    • El objetivo es recopilar información relevante sobre el grupo seleccionado y su impacto en los movimientos sociales.



  4. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la