Promover relaciones asertivas en situaciones de juego y deporte educativo para fortalecer la autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.

Paola Marmolejo
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en Educación Física: Interacción motriz


Tema: Promover relaciones asertivas en situaciones de juego y deporte educativo para fortalecer la autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.


Objetivo (PDA): Promover relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Apatía


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las relaciones asertivas y el juego limpio.

  • Realizar una breve actividad de calentamiento físico para preparar al cuerpo para la clase.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicar el concepto de juego limpio y confrontación lúdica.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una actividad lúdica que promueva la interacción motriz y el juego limpio.

  • Los estudiantes deberán jugar respetando las reglas y demostrando una actitud de juego limpio.

  • Al finalizar la actividad, se realizará una reflexión grupal sobre las experiencias vividas y la importancia de jugar limpiamente.


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de iniciación deportiva que promueva el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

  • Los estudiantes participarán en un juego deportivo donde deberán interactuar y colaborar con sus compañeros para lograr un objetivo común.

  • Se realizará una breve reflexión sobre la importancia de la comunicación asertiva en el trabajo en equipo.


Sesión 3:



  • Realiz