CUIDADO DEL AGUA
María Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: CUIDADO DEL AGUA
Objetivo general:
Promover la conciencia socioambiental en los alumnos de Preescolar 2º, a través de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, enfocándose en el tema del agua como elemento vital. Los alumnos deberán relacionarse con la naturaleza y considerar la importancia de sus elementos (aire, sol, agua y suelo) para la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al problema
Duración: 45 minutos
- Presentación del problema: Introducir el tema del cuidado del agua, planteando preguntas como: ¿Para qué necesitamos el agua en nuestra vida diaria? ¿Cómo podemos cuidarla?
- Actividad grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que utilizamos el agua y cómo podemos cuidarla.
- Actividad práctica: Realizar una visita al jardín de la escuela para observar cómo se utiliza el agua y qué acciones podríamos tomar para cuidarla.
- Cierre de la sesión: Reflexionar sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla.
Sesión 2: Investigación y análisis
Duración: 45 minutos
- Actividad individual: Investigar en casa o en la biblioteca sobre la importancia del agua y las acciones que pueden realizar para cuidarla.
- Actividad grupal: Compartir los hallazgos de la investigación y realizar una discusión sobre las acciones concretas que pueden llevar a cabo para cuidar el agua.
- Actividad práctica: Realizar una recolección de ideas y propuestas en cartulinas o papeles, para luego exponerlas en el salón de clases.
- Cierre de la sesión: Reflexionar sobre las acciones propuestas y cómo pueden ponerlas en práctica para cuidar el agua.
S