Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

Susana Gabriela Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo de la clase:
Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: El tema se abordará desde las áreas de Geografía, Matemáticas, Historia y Economía.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población.

  2. Presentación oral sobre un país específico y sus implicaciones demográficas.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Plantear el problema: "No reconocemos las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Distribuir a cada grupo información estadística y cartográfica sobre diferentes países.

  • Pedir a los alumnos que analicen la información y identifiquen las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en dichos países.

  • Guiar a los alumnos en la investigación y resolución del problema planteado.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la investigación en línea.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y hallazgos ante el resto de