Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

Lizbeth Castillo
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase de Artes para alumnos de 1º de Secundaria: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios


Objetivo de la clase (PDA): Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Acoso escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones artísticas que se pueden crear a partir de textos literarios.

  • Presentación del problema transversal: El acoso escolar y cómo el arte puede ser una herramienta para sensibilizar y concientizar sobre este tema.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto literario relacionado con el acoso escolar.

  • Análisis y discusión en grupo sobre los elementos del texto literario y cómo se pueden reinterpretar en diferentes manifestaciones artísticas.

  • Presentación de ejemplos de creaciones artísticas basadas en textos literarios.

  • Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán un fragmento de un texto literario y realizarán una ilustración que exprese el mensaje o la emoción del texto.


Cierre:



  • Exposición de las ilustraciones realizadas por los alumnos.

  • Reflexión y discusión sobre las diferentes interpretaciones de los textos literarios a través del arte.

  • Tarea: Los alumnos investigarán sobre diferentes artistas que han utilizado textos literarios como inspiración para sus obras.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anteri