Introducción al tema del México independiente y las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales

Edén Sanchez
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los inicios del México independiente, cuáles eran las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, por qué se designó a Iturbide como emperador, identificar el contexto internacional, qué países querían dominar a México y el impacto en el territorio nacional de las invasiones extranjeras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema del México independiente y las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales



  • Presentación del problema: Los alumnos se reunirán en grupos y se les entregará una tarjeta de identidad de un personaje histórico del México independiente. Deberán investigar y compartir con el grupo las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de ese personaje.

  • Actividad de investigación: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes (libros, internet, enciclopedias) para investigar y recopilar información sobre las condiciones del México independiente. Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar su investigación.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una lluvia de ideas para identificar las características comunes y las diferencias entre los personajes.


Sesión 2: Designación de Iturbide como emperador y contexto internacional



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto breve sobre la designación de Iturbide como emperador y los antecedentes históricos que llevaron a esta decisión.

  • Debate en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y debatirán los motivos por los que Iturbide fue designado como emperador. Cada grupo presentará sus argumentos y se generará un debate en el aula.

  • Reflexión en grupo: Se realizará una reflexión en grupo sobre el contexto internacional y qué países querían dominar a México. Se discutirán las consecuencias de estas intervenciones extranjeras en el territorio nacional.


Sesión 3: Conflicto territorial y defensa de la soberanía nacional



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán y recopilarán información sobre los conflictos