Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Dayana Rosas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, promoviendo la empatía hacia las situaciones y condiciones que influyen en el desarrollo personal y colectivo.
Desarrollo:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algo sobre sí mismos que los hace únicos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen.
- Presentar imágenes, videos o ejemplos de diferentes situaciones en las que las personas se enfrentan a desafíos relacionados con su forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban en una hoja sus pensamientos y emociones hacia las situaciones presentadas.
- Comentar en grupo las respuestas de los alumnos, fomentando la empatía y el respeto hacia las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2: Aprendizaje servicio - Teatro guiñol por la convivencia
Objetivo: Fomentar la reflexión sobre la importancia de la convivencia y promover habilidades sociales a través de la realización de un teatro guiñol.
Desarrollo:
- Introducir la actividad de Aprendizaje servicio explicando a los alumnos que realizarán un teatro guiñol con el tema de la convivencia.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles (actores, guionistas, escenógrafos, etc.).
- Guiar a los alumnos en la creación de un guion que aborde situaciones de convivencia en las que surjan conflictos y se resuelvan de manera pacífica.
- Proporcionar materiale