"Construyendo acuerdos para una convivencia positiva"

Diana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Construyendo acuerdos para una convivencia positiva"


Objetivo de la clase: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y negociación, y tomar acuerdos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que trabajarán en la creación de acuerdos de convivencia para su clase y cómo esto ayudará a mejorar la relación entre ellos.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan situaciones en las que se haya dificultado llegar a un acuerdo en clase o en su entorno.

  • Reflexión en grupo: Analizar las situaciones planteadas y resaltar la importancia de la comunicación y el diálogo para llegar a acuerdos satisfactorios.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los derechos y responsabilidades de los estudiantes en el aula y la importancia de respetarlos.

  • Actividad: Realizar una actividad de role play en la que los estudiantes representen situaciones comunes en las que se requiere llegar a un acuerdo. Fomentar la práctica de escucha activa y empatía durante la actividad.

  • Reflexión en grupo: Comentar las situaciones representadas y destacar las habilidades necesarias para llegar a un acuerdo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al pensamiento crítico: Explicar a los estudiantes qué es el pensamiento crítico y cómo puede ayudarles a analizar diferentes puntos de vista y llegar a acuerdos.

  • Actividad: Plantear un dilema ético en el que los estudiantes deban tomar una decisión y justificar su postura. Fomentar el int