Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

angel perez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo PDA: Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la dificultad en la comprensión del significado de los números negativos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Imaginen que están contando los movimientos de unos carros en una pista circular. ¿Qué número utilizarían para contar los movimientos hacia la derecha? ¿Y hacia la izquierda? ¿Qué podría significar un número negativo en este contexto?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles diferentes materiales para que realicen experimentos y observaciones relacionadas con la suma y resta de cantidades positivas y negativas.

  • Estimular la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes, fomentando su pensamiento crítico y promoviendo la expresión de diferentes perspectivas culturales.


Cierre (10 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus conclusiones y reflexiones sobre la necesidad de los números negativos en el contexto propuesto.

  • Plantear preguntas que los lleven a reflexionar sobre la importancia de comprender el significado de los números negativos para resolver diferentes situaciones problemáticas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de recapitulación donde los alumnos tengan que orde