Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

maria elisa macin
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo general: Desarrollar habilidades motrices en los alumnos a través de la imitación y descubrimiento de movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorezcan el control y la lateralidad.


Objetivos específicos:



  1. Reconocer y diferenciar distintos tipos de movimientos y posturas.

  2. Practicar movimientos y posturas de manera imitativa.

  3. Experimentar con movimientos y posturas propios, descubriendo nuevas posibilidades y combinaciones.

  4. Mejorar el control corporal y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Se incorporará el seguimiento de secuencias y movimientos para reconocer la ubicación espacial, a través de actividades que involucren conceptos de matemáticas y geometría.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reconocimiento de movimientos y posturas.



  • Presentación del tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios" a través de una breve explicación por parte del docente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de movimientos y posturas que los alumnos conocen.

  • Muestra de diferentes imágenes y videos que ejemplifiquen distintos movimientos y posturas.

  • Observación y descripción de las imágenes y videos por parte de los alumnos.

  • Juego de imitación: El docente realizará diferentes movimientos y posturas y los alumnos deberán imitarlos.

  • Reflexión final sobre lo aprendido y lo experimentado en esta sesión.


Sesión 2 (45 minutos): Práctica de movimientos y posturas imitativas.



  • Repaso de los movimientos y posturas aprendidos en la sesión anterior.

  • Juego de imitación en parejas: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán imitar los movimientos y po