Narración de historias mediante diversos lenguajes
Diana Coyohua
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Sesión 1: Introducción a la narración de historias (15 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la narración de historias y despertar su interés por la lectura y la escritura.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada alumno comparta el nombre de su personaje favorito de un cuento.
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento corto, utilizando recursos visuales para captar la atención de los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entendieron y sintieron durante la lectura del cuento.
- Mostrar diferentes tipos de lenguajes utilizados en la narración de historias, como dibujos, fotografías, música, etc.
- Pedir a los alumnos que elijan un lenguaje para contar la historia del cuento que se leyó al inicio de la clase.
Sesión 2: Exploración de diferentes lenguajes en la narración de historias (15 minutos)
Objetivo: Permitir a los alumnos explorar diferentes lenguajes en la narración de historias y fomentar su creatividad.
Actividades:
- Recordar la historia del cuento contado en la sesión anterior.
- Mostrar diferentes ejemplos de narración de historias en distintos lenguajes, como un video animado, una canción, una representación teatral, etc.
- Realizar una actividad en la que los alumnos elijan un lenguaje y creen su propia narración de la historia del cuento.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover la inclusión de todas las ideas.
Sesión 3: Presentación de las narraciones de historias (15 minutos)
Objetivo: Que los alumnos presenten sus narraciones de historias y desarrollen habili