Capacidades, habilidades y destrezas motrices

konegames
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de ejercicio


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las capacidades, habilidades y destrezas motrices
Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar qué son las capacidades, habilidades y destrezas motrices y su importancia para una vida saludable.

  2. Dinámica de integración: Realizar una actividad de calentamiento que involucre movimientos básicos.

  3. Demostración de habilidades: Pedir a los alumnos que muestren alguna habilidad motriz que consideren tener (saltar la cuerda, hacer malabares, etc.).

  4. Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cuáles son las habilidades motrices que más les gustaría aprender y por qué.


Sesión 2:
Tema: Desarrollo de las capacidades motrices
Actividades:



  1. Presentación de las capacidades motrices: Explicar las diferentes capacidades motrices (fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad, resistencia) y su importancia en la realización de diferentes actividades físicas.

  2. Rotación por estaciones: Organizar diferentes estaciones con ejercicios que promuevan el desarrollo de cada capacidad motriz. Los alumnos se dividirán en grupos y rotarán por las estaciones, realizando los ejercicios correspondientes.

  3. Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué capacidad motriz encontraron más difícil de desarrollar y cómo se sintieron al intentarlo.


Sesión 3:
Tema: Habilidades y destrezas motri