Compartida por: Ivette Flores

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13573 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 10 Sesión 1
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 10 000. Usa el algoritmo convencional para restar.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

1.- Comenzaremos el día con un ejercicio de dictado de 10 números. Posteriormente los alumnos verán el MED Matilde para recordar cómo se acomodan números de mayor a menor.

Matilde

Matilde

Video 1

Desarrollo 00:30

2.- Se formarán parejas,  para trabajar el MED Las tarjetas. Cada pareja tendrá 20 tarjetas con números diferentes, mostrarán al mismo tiempo una carta el que tenga la carta con el número mayor se queda con las tarjetas, el juego se termina hasta que uno de los dos se quede sin tarjetas.

3.- Una vez que hayan terminado de jugar con las tarjetas las juntarán y por equipos las acomodarán en forma descendente.

4-. Los compañeros de otros equipos caminarán por el salón revisando que el acomodo sea correcto.

Las tarjetas

Las tarjetas

Cierre 00:10

5.- Para finalizar la clase, formaremos una serpiente numérica usando una serie en la que  los alumnos deben descubrir que se va disminuyendo la cantidad de 6 en 6.

6.- Copiarán la serie numérica en su cuaderno.

Evalúa - Evalúa la atención que pongan los alumnos al video presentado. - Dale valor a su participación en la actividad de la sección de Idea. - Evalúa la serie descendente terminada.

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13574 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 10 Sesión 2
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 10 000. Usa el algoritmo convencional para restar.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

1.- Comenzaremos la clase preguntando a los alumnos si han escuchado hablar de las regletas y para qué sirven.

2.- Las ideas de los alumnos se anotarán en un mapa mental en el pizarrón, en él habrá algunos espacios en blanco.

3.- Con ayuda del MED Las regletas añadirán algunos otros conceptos y practicarán formar cantidades de dos cifras como máximo.

Las regletas

Las regletas

Video 1

Desarrollo 00:30

4.- Se solicitará la participación de los alumnos para crear dos problemas matemáticos que impliquen suma de cantidades de dos dígitos  los cuales resolverán con regletas y anotarán en su cuaderno los resultados. Se les dará tiempo suficiente para su resolución.

5.- Jugaremos con una pelota a la papa caliente, el alumno que se quede con la pelota pasará a resolver cada problema en el pizarrón.

Cierre 00:10

5.-Para finalizar los alumnos en parejas utilizarán el MED Crear problemas, con el cual tendrán que usar cierta información para crear y resolver dos problemas de suma, usando su creatividad en distintas situaciones. 

Crear problemas

Crear problemas

Evalúa - Evalúa su atención hacia el video. - Evalúa su participación en la construcción del mapa mental. - Puedes evaluar los problemas generados por los alumnos. - La resolución de dichos problemas puede ser evaluada también.

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13575 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 10 Sesión 3
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 10 000. Usa el algoritmo convencional para restar.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

1.- Preguntaremos a los niños sus opiniones acerca de la importancia que tienen los números en la vida diaria.

2.- El MED Ana y los números nos servirá para que veamos si ellos han enfrentado situaciones en las que necesiten usar números para resolver algo en la vida diaria. Escucharemos atentamente todas sus aportaciones pues serán valiosas.

Ana y los números

Ana y los números

Video 1

Desarrollo 00:30

3.- Formaremos equipos de 4 alumnos y elaboremos el MED La pirinola aritmética, la cual les servirá para jugar por equipos siguiendo las siguientes instrucciones: en el pizarrón se colocará una tarjeta con un número, cada equipo tendrá que registrar los resultados que vayan obteniendo, las pirinolas tendrán indicaciones como estas, suma 4, resta 5, suma 10, etc.

4.- Verificaremos sus resultados mediante sus registros y después los niños escribirán con letra los números a los que finalmente llego cada equipo.

La pirinola aritmética

La pirinola aritmética

Video 1

Cierre 00:10

4.- Verificaremos sus resultados mediante sus registros y después los niños escribirán con letra los números a los que finalmente llego cada equipo.

Evalúa - Se puede evaluar la atención de cada alumno al video presentado. - Evalúa los resultados de los cálculos que los alumnos obtuvieron de la actividad.

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13576 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 10 Sesión 4
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 10 000. Usa el algoritmo convencional para restar.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

1.- Platicaremos acerca de las centenas,  recordando que están formadas por 100 unidades o 10 decenas.

2-. Con el fin de que todos recuerden con claridad el concepto les pediré que cierren sus ojos y escuchen el MED Centenas. Luego con sus ojos abiertos vean si captaron las ideas principales del concepto de centena.

Centenas

Centenas

Video 1

Desarrollo 00:30

3.- Presentaré a los  alumnos un MED Las fichas en el que  los alumnos anotarán un dígito diferente en cada una. Trabajarán distinguiendo las centenas con círculos verdes, decenas con círculos rojos y unidades con círculos azules.

4-. Después en su cuaderno representarán las cantidades en su cuaderno usando los mismos colores que en la hoja de círculos.

5.- Revisaremos los resultados y las dudas que hayan surgido del ejercicio.

Las fichas

Las fichas

Cierre 00:10

6.-  Para finalizar jugaremos Manotazo. Los niños escribirán las cantidades que escuchen en unidades, decenas y centenas.

 7-.- Ganará el que tenga más cantidades correctamente escritas  y repasaremos lo aprendido.

Evalúa - Califica la participación de los alumnos en la actividad de Descubre. - Evalúa la actividad de completar anotando los dígitos en las fichas. - Puedes evaluar los resultados del juego de Manotazo.

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13577 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Campo y Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 10 Sesión 5
Ejes Número, Álgebra y Variación
Temas Adición y sustracción Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 10 000. Usa el algoritmo convencional para restar.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:10

1.- Comenzaremos la clase jugando el MED Sudoku, que está diseñado de una manera sencilla  para  que los niños puedan resolverlo.

2.- Compartirán las respuestas de los sudokus para verificar que estén correctos. Puedes mostrarles el resultado final que aparece en el MED Sudoku.

Sudoku

Sudoku

Desarrollo 00:30

2.-  Les explicarás lo que deben hacer para resolver el MED Reality, Se formarán equipos de tres y saldrán al patio.  

3.- Ganará el equipo que llegue primero con las respuestas correctas a los problemas matemáticos.

Reality

Reality

Cierre 00:10

4.- Regresaremos al salón y elaboraremos un mapa conceptual que explique las estrategias que utilizaron para resolver los problemas matemáticos.  

5.- Resaltaremos la importancia de conocer los datos en un problema y de saber qué operaciones utilizar para resolverlos correctamente.

Evalúa - Evalúa las respuestas al sudoku de la etapa de Descubre. - Puedes evaluar su atención a las instrucciones del Reality. - También puedes otorgar una calificación a la resolución de los problemas.
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