Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

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5516 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque I Semana 8a
Tema Identificación de la estructura y los elementos del verso (rima asonante, consonante y nula), así como de los elementos estructurales
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Emplea el ritmo como elemento narrativo en una manifestación artística
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10

1.Presentar a los alumnos un estrofa de un poema clásico para analizarlo y recordar los temas de la sesión anterior. Hay algunos poemas en la página “Poemas narrados”, cuya liga se encuentra en la sección “recursos”. Aclarar las dudas que se presenten en el análisis, sobre todo las referentes a los tipos de rima. Preguntar a los alumnos si conocen algunos poemas que cuenten historias (narrativos).

Poemas narrados

Poemas narrados

Desarrollo 00:40

2. Decir a los alumnos que escribirán su propio poema narrativo. Ellos elegirán el ritmo y el tipo de rima que utilizarán, pero los elementos estructurales elegidos se deben mantener durante todo el poema. El poema debe tener al menos 10 versos y contar una historia completa, con inicio, desarrollo y desenlace claros. Puede incluir diálogos. Al finalizarlo, los alumnos lo ilustran con dibujos o recortes de revistas. El poema puede ser musicalizado con una melodía conocida, o se puede componer una original, sencilla, para él o acompañarse con percusión. Cada alumno presenta el trabajo al grupo.

Cómo escribir un poema

Cómo escribir un poema

Cierre 00:10

3.El grupo completo reflexiona acerca de las posibilidades de contar una historia a través de un poema. El docente guía el intercambio a manera de relacionar los poemas narrativos con el teatro. Discutir con los alumnos acerca de cómo el ritmo permite memorizar y recordar las historias. 4. Solicitar a los estudiantes que se escriban en la bitácora las experiencias y conclusiones de la sesión.

Evaluación • Evaluar el poema, observando la riqueza del lenguaje, la creatividad, el número de versos, que el ritmo se mantenga y que se haya usado la rima de manera adecuada . • Tomar en cuenta la participación en los intercambios de ideas y al comentar los trabajos de los compañeros.

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

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5517 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque I Semana 8b
Tema Identificación del manejo corporal y vocal, ritmo y tono actoral
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Emplea el ritmo como elemento narrativo en una manifestación artística
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Nota para el docente: Antes de esta sesión se recomienda al docente la lectura del documento "El cuerpo: fundamento de una poética actoral", en el que obtendrá información sobre la importancia del dominio y manejo del cuerpo en el trabajo actoral. 1.Repasar con los alumnos cuáles son las herramientas del actor: el cuerpo y la voz. Hacer énfasis en que los elementos como el vestuario y el maquillaje se relacionan más con la caracterización que con la actuación. Pedir a los alumnos que den algunos ejemplos de actuación en los que destaque un gran manejo corporal y vocal, en los que se utilice el ritmo y el tono. 2. Proyectar al grupo el video Ejercicios sencillos para potenciar el trabajo actoral: Respiración. 3. Realizar un calentamiento físico que involucre el movimiento de las articulaciones y las extremidades. Ejercicios sencillos para potenciar el trabajo actoral

Ejercicios sencillos para potenciar el trabajo actoral

Desarrollo 00:45 4.Solicitar a los alumnos que memoricen un texto dramático de al menos un párrafo. En la página "Especialidades juveniles – Materiales- Obras de teatro" se encuentran algunas obras. Pedir a los alumnos que formen un círculo. Uno de ellos pasa al centro y dice el texto que memorizó, sin ningún tipo de actuación ni inflexión en la voz, sólo para que sus compañeros lo conozcan. Luego, el alumno representa el texto expresando sus emociones, únicamente con el cuerpo, sin decir palabras. El alumno dice el texto otra vez, manteniendo su cuerpo casi sin movimiento pero dando énfasis a las intenciones y emociones de las palabras. Para finalizar, el alumno une la expresión oral y la del cuerpo en una sola representación. Se repite el procedimiento con cada alumno. Obras de teatro

Obras de teatro

Cierre 00:05 5. Reflexionar con los alumnos respecto a la complejidad y riqueza del trabajo del actor. Preguntarles acerca del uso del tono en la voz para realizar una interpretación actoral efectiva. 6. Solicitar a los alumnos que anoten sus comentarios, experiencias y conclusiones en la bitácora.

Evaluación • Observar el compromiso y entusiasmo de los alumnos en el momento en que trabajan en el centro del círculo, específicamente pueden tomarse en cuenta: el manejo de la voz (dicción, claridad y volumen) y el trabajo corporal. • Tomar en cuenta el respeto por las propuestas de los compañeros y los comentarios que hacen sobre las diferentes participaciones • Observar el nivel de los registros en la bitácora.
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