Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

0 votos

7500 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque IV Semana 32a
Tema Identificación del proceso de dramaturgia para hacer teatro
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Adapta los elementos narrativos y los personajes de un cuento o leyenda popular —así como textos no dramáticos— al teatro
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 TEATRO 1. Preguntar a los alumnos, en relación a los temas y las actividades de la sesión anterior: ¿Qué es una adaptación? 2. Pedir al equipo que se eligió para la representación de la escena seleccionada en la sesión anterior que pase al frente a presentar su trabajo. 3. Al finalizar, preguntar a los alumnos acerca de la representación: ¿Cómo se modifica la percepción de una obra en su formato original, al leerla, al escribirla y al representarla?

Pág. 625 del Acuerdo 592
Desarrollo 00:40 4. Indicar a los alumnos que en esta sesión trabajarán en equipos que ellos mismos conformarán. 5. Antes de conformar los equipos explicar que deben explorar el sitio sugerido en la columna Recursos MED y seleccionar una pintura en la que aparezcan personajes, al menos dos. 6. Los alumnos deberán ponerse de acuerdo para formar equipos de acuerdo con las pinturas que les gustan, para ello deberán mostrar las obras que les gustan, seleccionar una y formar el equipo con base en los personajes que ahí aparecen. 7. Indicar que los personajes pueden ser humanos, animales o cosas. 8. Los alumnos deberán escribir la obra o escena, con las características del guión que se revisaron en la sesión anterior. 9. Indicar que escribirán el guión durante la clase y que lo representarán en la siguiente sesión. Personajes

Personajes

Pág. 625 del Acuerdo 592
Cierre 00:05 10. Preguntar a los equipos si tienen dudas respecto a las características del guión y resolverlas. 11. Indicar que deberán transcribir su guión en un procesador de textos para entregarlo. 13. Pedir a los alumnos que escriban sus experiencias y aprendizajes en sus bitácoras de trabajo.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Evaluación Tomar en cuenta a los que participaron en La representación del guión seleccionado en La sesión anterior. -El resto del grupo puede ser evaluado por El respeto a La representación y por La participación en El inicio de La clase. -Considerar La eficiencia en La organización de los equipos, El respeto por las opiniones de los otros. -es determinante El avance que se realice en El guión y que éste tenga las características ya establecidas en sesiones anteriores.

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

0 votos

7501 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque IV Semana 32b
Tema Reflexión sobre la importancia de ver y escuchar teatro escrito
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Adapta los elementos narrativos y los personajes de un cuento o leyenda popular —así como textos no dramáticos— al teatro
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 TEATRO 1. Preguntar a los alumnos por las actividades de la sesión anterior: ¿Cómo se adapta al teatro algo que no pertenece a la literatura? 2. Indicar que el escritor que se especializa en crear textos dramáticos es conocido como dramaturgo. 3. Pedir a los equipos que entreguen los guiones terminados y escritos con el procesador de textos.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Desarrollo 00:50 4. Despejar el espacio en el salón para que puedan realizarse las representaciones. 5. Pedir a los equipos que se preparen para las representaciones con su escenografía, vestuario, música, maquillaje, etcétera. 6. Antes de iniciar la representación, los equipos deberán de mostrar la pintura en la que está basado su trabajo. 7. Dar paso a las representaciones de todos los equipos. 8. Indicar a los alumnos que deberán elaborar una opinión de las representaciones que se realizaron, con base en todos los elementos teatrales que conocen y que han adquirido. 9. De ser necesario, podrán observar la crítica que se presenta en la columna Recursos MED. Crítica cinematográfica

Crítica cinematográfica

Pág. 625 del Acuerdo 592
Cierre 00:05 10. Permitir que todos los alumnos manifiesten su opinión fundamentada de las obras que vieron. 11. Si el tiempo no lo permite, pedirles la opinión escrita para la siguiente sesión. 12. Escribir en la bitácora de trabajo las experiencias de la sesión.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Evaluación Tomar en cuenta que se presenten los equipos con los guiones terminados y que estos tengan las características que se han estado revisando en sesiones anteriores. -Verificar que las obras estén bien ensayadas, que no denoten improvisación. -Considerar que las opiniones sobre el trabajo de otros estén bien fundamentada y vayan más allá del juicio de gusto. -Como es fin de bloque, recoger las bitácoras para evaluación, evidencia de trabajo y asistencia durante el periodo.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.