Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

0 votos

7498 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque IV Semana 31a
Tema Observación de los elementos narrativos de la literatura popular que han sido llevados al teatro
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Selecciona textos populares y dramáticos para contar con las herramientas básicas para escribir guiones
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 TEATRO 1. Preguntar a los alumnos acerca de leyendas, cuentos, películas o libros que se hayan llevado al teatro o que ellos creen que pueden convertirse en obras dramáticas. 2. Cuestionar al grupo acerca de las diferencias que hay entre géneros narrativos, como la novela, el cuento y el teatro.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Desarrollo 00:40 3. Indicar a los alumnos que trabajarán en parejas. 4. Señalar a las parejas que realizarán un guión teatral sencillo, de apenas una escena basado en una leyenda popular de la comunidad donde viven o en un texto característico de su país o estado. 5. Mostrar a los equipos el video de la columna Recursos MED para que conozcan las características del guión que van a elaborar. 6. Indicar que en su guión deberán aparecer entre tres y cinco personajes para que pueda ser representado por los compañeros del grupo. 8. De preferencia, el guión deberá elaborarse en un procesador de texto, para que sea legible y fácil de reproducir. 9. Conceder tiempo para la organización y escritura. 10. Los equipos que no terminen durante la sesión podrán hacer en horario extra clase. El guion teatral

El guion teatral

Pág. 625 del Acuerdo 592
Cierre 00:10 11. Pedir a las parejas que compartan con el resto del grupo los temas que eligieron para elaborar su guión. 12. Comentar las dificultades que han enfrentado al adaptar una obra narrativa al drama. 13. Solicitar que escriban en sus bitácoras las experiencias y aprendizajes de la clase.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Evaluación La evaluación podrá concretarse cuando cada pareja entregue su guión terminado, aún si es hasta la sesión anterior. El guión deberá estar elaborado con las características que se mencionaron el video y tener entre 3 y 5 personajes para que se considere válido.

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

1 voto

7499 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque IV Semana 31b
Tema Realización de adaptaciones de cuentos populares y leyendas, así como textos no dramático
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Adapta los elementos narrativos y los personajes de un cuento o leyenda popular —así como textos no dramáticos— al teatro
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 TEATRO 1. Preguntar a los alumnos acerca de las actividades realizadas en la sesión anterior: ¿Cómo describirían las características de un guión? 2. Señalar que la característica más importante de un guión teatral es que está escrito en forma de diálogos. 3. Mostrar al grupo el video de la columna Recursos MED, el cual servirá de soporte para una de las actividades de la sesión de hoy. Elementos del texto dramático

Elementos del texto dramático

Pág. 625 del Acuerdo 592
Desarrollo 00:40 4. Pedir a las parejas de la sesión anterior que observen su texto y lo comparen con el ejemplo que se da en el video para verificar que lo escribieron correctamente. 5. Para continuar con la revisión, las parejas intercambiarán sus guiones para que otros compañeros los comparen con el contenido del video y sugieran las adecuaciones pertinentes o necesarias. 6. Con los guiones intercambiados, los equipos leen el libreto que les llegó y luego vuelven a intercambiar para que todos los alumnos conozcan las adaptaciones de todos los equipos. 7. Mencionar a los equipos que pasar un texto de un género a otro, como del cuento al teatro, es realizar una adaptación. 8. Los equipos realizarán una plenaria para elegir al mejor guión, es decir, la mejor adaptación. 9. Organizar un equipo de actores para que representen la obra seleccionada en la siguiente sesión.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Cierre 00:10 10. Preguntar a los alumnos si creen que una obra puede perder o ganar interés en una adaptación. 11. Cuestionar a los alumnos en relación a las adaptaciones que ellos conocen. 12. Pedir que escriban sus notas de la sesión en las bitácoras de trabajo.

Pág. 625 del Acuerdo 592
Evaluación En esta sesión deberán evaluarse los guiones terminados y se tiene que observar en ellos que estén escritos en forma de diálogos y que tengan acotaciones. -Tomar en cuenta la participación y el respeto por el trabajo y las opiniones de otros.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.