Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

3 votos

7490 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque IV Semana 25a
Tema Revisión de las características, materiales y diversidad de propuestas del arte colectivo
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Reconoce las características de los distintos tipos de obras colectivas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 ARTES VISUALES 1. Invitar a los alumnos a que reflexionen acerca de las obras que han creado. Proponer que realicen un intercambio de ideas con uno o más compañeros y no de forma individual. 2. Pedir al grupo que reflexione en relación a las obras que son creadas por más de un autor: En ese caso, ¿a quién le pertenece la obra realmente? 3. Mostrar el material de la columna de recursos MED para comentarlo: ¿Cuántos artistas pueden participar dentro de una obra de arte? ¿Cómo puede reconocerse el trabajo de todos? Obra de arte colectiva

Obra de arte colectiva

Pág. 602 del Acuerdo 592
Desarrollo 00:40 4. Indicar a los alumnos que trabajarán de manera grupal. 5. Extender el rollo de papel kraft y fijarlo con cinta en suelo o con algunos pesos para que se mantenga firme. 6. Preparar materiales básicos de la clase como acuarelas, plumones, crayones, pinceles, etcétera. 7. Previamente, los alumnos deberán investigar las características del arte colectivo; Para realizar el trabajo en clase cada alumno al menos deberá encontrar una. 8. Cada alumno deberá escribir la característica que encontró en el pliego de papel, pero lo hará con colores y complementándolo con una imagen que él pinte o dibuje. 9. Poco a poco, conforme incorporan notas y dibujos, los alumnos deben tratar de armonizar sus creaciones con las de sus compañeros. 10. Es deseable no dejar espacios en blanco o sin trabajar. 11. Al final, deberán pegar su trabajo terminado en uno de los muros del aula.

Pág. 602 del Acuerdo 592
Cierre 00:10 12. Revisar con todo el grupo las notas que cada alumno aportoó para conocerlas. 13. Pedir a los alumnos que mencionen las características que consideren las más importantes de entre todas las que investigaron. 14. Cerrar la sesión comentando qué piensan de que las obras colectivas tuvieron gran auge en la segunda mitad del siglo XX.

Pág. 602 del Acuerdo 592
Evaluación Observar que cada alumno aporte al menos un elemento o característica al trabajo grupal. Tomar en cuenta la colaboración para crear un proyecto colectivo. Considerar la participación en el cierre de la sesión y el respeto por las opiniones de los otros.

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

1 voto

7491 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Artes Bloque IV Semana 25b
Tema Investigación de los temas y las técnicas del arte colectivo
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Reconoce las características de los distintos tipos de obras colectivas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 ARTES VISUALES 1. Preguntar al grupo acerca de las actividades y aprendizajes de la sesión anterior: ¿Qué entiendes por arte colectivo o producción colectiva? 2. Reflexionar con el grupo en relación a las obras de arte colectivo: ¿Conocen alguna? ¿Por qué creen que se realizan? 3. Observar el video de la columna de recursos MED para comentarlo: ¿Qué carga ideológica puede tener la creación colectiva? Asuntos del agua

Asuntos del agua

Pág. 602 del Acuerdo 592
Desarrollo 00:40 4. Indicar al grupo que trabajarán por equipos. 5. Organizar tres equipos con el mismo número de integrantes. 6. Cada equipo investigará un medio de producción colectiva de las artes visuales. 7. Los temas de investigación asignados, uno a cada equipo, serán: el mural, la instalación y el ensamblaje. 8. Los equipos deberán apoyar la exposición de su investigación con ejemplos visuales en proyecciones o impresiones. 9. Las investigaciones deben incluir las características o descripción del medio que les tocó y los exponentes más representativos. 10. Conceder tiempo para la investigación. 11. Los equipos presentarán su investigación al resto del grupo.

Pág. 602 del Acuerdo 592
Cierre 00:10 12. Preguntar a los estudiantes si los temas quedaron claron y aclarar las dudas que existan. 13. Reflexionar con los alumnos acerca de los medios de producción colectiva que ellos podrían realizar. 14. Para finalizar la clase, comentar: ¿En qué parte de la escuela o de la comunidad podrían ellos realizar un trabajo colectivo? ¿Con qué tema?

Pág. 602 del Acuerdo 592
Evaluación Revisar que en las exposiciones se mencionen al menos dos características del medio que les fue asignado y que se muestren varios ejemplos. Cerciorarse de que todos los integrantes de los equipos aporten información y participen en la exposición. Es muy importante Tomar en cuenta la participación individual.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.