Compartida por: Fabian Argüelles

2 votos

7786 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Educación Física Bloque IV Semana 25a
Tema Valoro mi participación y la de mis compañeros
Competencia a desarrollar Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Colabora en la planificación de situaciones ofensivas y defensivas para contribuir al trabajo colaborativo en el juego
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 1. Al ritmo de música moderna, el profesor iniciará la Activación física colectiva con el grupo; al azar, escogerá a uno de los alumnos para que continúe con otra evolución y así sucesivamente.

Desarrollo 00:40 LA MANCHA VORAZ 2. En un extremo del área de trabajo se posiciona un alumno, quien a la indicación intentará atrapar al resto de sus compañeros uno por uno; al atrapar a alguien lo tomará de la mano y entre los dos sin soltarse buscarán agarrar a alguien más quien se les unirá y así sucesivamente crecerá la “mancha”. El último que quede, será quien inicie la siguiente “mancha”. El profesor debe guiar a los alumnos para que no abandonen el área de trabajo y asesorará a quienes forman la “mancha” para que se comuniquen y se enfoquen en una sola persona, haciéndoles ver que si se estiran abarcan más área para atrapar. Se hace una variante en la cual dos alumnos iniciaran en extremos opuestos y se formarán dos “manchas”; ganará la “mancha” más grande. Propuestas cooperativas para la educación física

Propuestas cooperativas para la educación física

Cierre 00:05 3. En plenaria, analizar el juego, las dificultades que se presentaron, así como la estrategia utilizada para facilitar el trabajo en equipo. Pedir a los alumnos que investiguen para la siguiente clase: ¿Qué es un juego paradójico y cuál sería su relación con el juego presentado en la clase?

Evaluación Participación activa y adecuada del alumno - Atención - Disciplina

Compartida por: Fabian Argüelles

2 votos

7787 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Educación Física Bloque IV Semana 25b
Tema Juegos paradójicos
Competencia a desarrollar Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Menciona los distintos elementos que posibilitan el juego paradójico para entender su lógica interna
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05

1. Analizar las respuestas de la tarea encargada en la sesión anterior. Una vez que se hayan revisado las definiciones de los alumnos, explicar la definición que utilizaremos en este bloque, apoyada en la de Pierre Parlebas. JUEGO PARADÓJICO: ES AQUEL EN EL QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE INTERVENIR COMO COMPAÑERO Y AL MISMO TIEMPO COMO ADVERSARIO.

Desarrollo 00:40

GANA TERRENO MODIFICADO 2. El juego consiste en “quemar” con la pelota al contrincante y evitar ser tocado por ella. La acción inicia cuando un alumno, elegido al azar, lanza la pelota a los contrincantes, tratando de quemarlos. Los oponentes que sean tocados con la pelota, cambian de rol, convirtiéndose en atacantes y apoyan a su compañero en contra del resto. El que quede al final iniciará nuevamente el juego. OPCIONES DE APLICACIÓN: • Incrementar el número de pelotas y de lanzadores iniciales.

Circuito de juegos modificados

Circuito de juegos modificados

Cierre 00:05

3. Analizar el juego, los roles que se desempeñaron en su realización y qué elementos se presentan para que sea paradójico. Pedir a los alumnos que investiguen para la siguiente clase qué es la LÓGICA INTERNA DE LOS JUEGOS.

Evaluación Participación activa y adecuada del alumno - Atención - Disciplina
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.