Compartida por: Teresa Delgado

0 votos

7984 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 3er grado Asignatura Ciencias: Énfasis en Química Bloque IV Semana 31a
Tema Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales) integración y aplicación
Competencia a desarrollar Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Duración 1 horas, 40 minutos
Aprendizaje esperado Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:15

NOTAS: a. El contenido de esta planeación puede desarrollarse a lo largo de una semana si dispone del tiempo para hacerlo, para tal efecto se propone dividir el trabajo en cuatro partes, en cada parte asigne los tiempos de cada secuencia. b. Considerar que en esta planeación también se cumplen los aprendizajes esperados: • Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos. • Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable. • Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental 1. Organizar al grupo por parejas y pedirles que que reúnan y tengan a la mano sus notas sobre los contenidos revisados durante el bloque 4.

Ciencias 3, Química, Correo del Maestro, de Armando Marín y Ana Sofía Varela. México 2021, Pp. 254-257.

Desarrollo 01:15

Parte I. 2. Comentar a sus alumnos que el objetivo de la actividad que realizarán será la de enriquecer sus notas repasando los contenidos estudiados en el bloque 4 en colaboración con un compañero. Una vez que compartan sus notas podrán contar con algunos fundamentos que les permitan plantear preguntas o hipótesis sobre alguno de los temas, proceso que les ayudará en sus proyectos de fin de bimestre, Bloque 5. 3. Solicitar a uno de los alumnos de cada pareja que resuma, en puntos, las notas de un tema revisado y que lo muestre a su compañero. De igual manera, el otro compañero de la pareja resumirá sus notas del mismo tema y lo compartirá con su compañero. 4. Pedir a los alumnos que enriquezcan sus notas cada vez que terminen un tema. NOTA: Es importante que repitan este proceso para cada tema del bloque. Lo que podrá implicar dos sesiones de clase. Cuando hayan terminado continuarán con la siguiente parte. Parte II 5.Comentar en grupo acerca de los diferentes impactos que tiene lo la corrosión en nuestra sociedad. 6. Organizar al grupo en equipos de 6 integrantes y pedirles que, con sus nuevas notas (apuntes) construidas en pareja, elaboren una lista donde mencionen diferentes alternativas para disminuir o evitar la corrosión. Parte III 7.Ejemplificar en la siguiente sesión algunas alternativas que actualmente se realicen para evitar la corrosión de lo materiales. 8. Asignar a cada equipo un tipo de alternativa que disminuya o elimine la corrosión (cromado, soluciones antioxidantes, recubrimientos con zinc, etcétera) y pedirles que investiguen, en su libro, en otros documentos y en los MED, sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico y ambiental, así como si esas tecnologías se han desarrollado o existen en nuestro en nuestro país. 9. Pedir que preparen una breve exposición usando recursos fijos o TIC. Parte IV 10. Solicitar a los diferentes equipos que intercambien la información que investigaron y discutieron. 11. Elabore un cuestionario que retome los contenidos que pidió revisar a cada equipo. Aplicar este cuestionario de manera individual. 12. Revisar, en la siguiente sesión, las respuestas del cuestionario. Pedirles que las revisen por equipos.

Coevaluación resumen

Coevaluación resumen

Ciencias 3, Química, Correo del Maestro, de Armando Marín y Ana Sofía Varela. México 2021, Pp. 254-257.

Cierre 00:10

13. Aclarar cualquier duda y solicitarles una conclusión grupal sobre la importancia de aprovechar la energía. 14. Leer las páginas 254 a 257 del libro de texto y pedirles a los alumnos que mencionen cómo se relacionan los temas de los proyectos con lo visto en este contenido y con el bloque 4 en general.

Ciencias 3, Química, Correo del Maestro, de Armando Marín y Ana Sofía Varela. México 2021, Pp. 254-257.

Evaluación Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Trabajo de elaboración de notas por parejas. • Trabajo de investigación por equipos. • Desempeño individual. • Actitud positiva durante el trabajo. • Cumplimiento del rol asignado. • Uso de los materiales para comunicar su experiencia.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.