Compartida por: Susana Celia Garduño

5 votos

5496 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Artes Bloque I Semana 6a
Tema Exploración de las posibilidades expresivas del movimiento de su cuerpo, considerando las calidades y utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales por medio de situaciones imaginativas
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Crea formas e imágenes con movimientos corporales utilizando diferentes estímulos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15

DANZA.

Nota para el docente: Se recomienda la consulta, previo a la sesión, delos textos “Importancia de la expresión corporal en la infancia”, “Los contenidos de la expresión corporal” y “Educadanza- La importancia del calentamiento”, así como revisar los videos que se encuentran en el sitio “Alfa Institut movimiento de expresión corporal”,a los que se puede acceder por las ligas que se incluyen en los “recursos”. 1.Preguntar a los alumnos acerca de sus experiencias en el trabajo de la sesión anterior. Dejar que se expresen libremente e intercambien opiniones, para así consolidar los aprendizajes. Aclarar lasdudas que existan. Reflexionar con los alumnos acerca de las calidades del movimiento y cómo en ellas está involucrado el tiempo (la velocidad el movimiento), el espacio (la extensión, sentido y dirección del movimiento) y la energía (la fuerza del movimiento). Proyectar el material “Tres elementos de la danza: espacio, tiempo y energía”. Pedir a tres alumnos que lean los tres elementos (uno cada alumno). Al finalizar preguntar si hay comentarios o dudas. 2.Realizar un calentamiento físico para que los alumnos se preparen para la actividad. Puede ser correr por 5 minutos en el patio, sin detenerse.

Tres elementos de la danza

Tres elementos de la danza

Movimiento y expresión corporal

Movimiento y expresión corporal

Los contenidos de la expresión corporal

Los contenidos de la expresión corporal

Importancia de la expresión corporal

Importancia de la expresión corporal

Desarrollo 00:35 3. Organizar al grupo en equipos del mismo número de integrantes. Anotar en pedazos de papel algunos términos relacionados con la velocidad (lento, rápido, normal, muy lento, etcétera), en otros con el espacio (dentro, fuera, poco espacio, etcétera) y en algunos sobre la energía (sutil, suave, normal, con fuerza, sumamente fuerte, etcétera). Colocar los papeles en tres recipientes diferentes: en uno las palabras vinculadas al tiempo, en otro al espacio y en un tercero a la energía. Un representante de cada equipo pasa y toma un papel de cada recipiente,y el equipo realiza movimientos de acuerdo a lo que señala la combinación de sus papeles. De fondo, ponen una canción elegida por ellos, que crean que es adecuada para las características del movimiento que van a hacer. Pueden buscar la música en Internet o tomar una canción de sus dispositivos móviles. Para que pueda ser oída por todos, deben conectar el dispositivo a unas bocinas. Los equipos realizan su movimiento al menos una vez, sin decir la combinación de palabras que obtuvieron.

Cierre 00:10 4. Cuando todos terminan, preguntar a los alumnos si lograron darse cuenta de qué palabras tocaron a cada equipo. El grupo completo discute (sin la intervención de los integrantes del equipo del que se esté hablando) y se escribe en el pizarrón la combinación de palabras de cada equipo. Se contrasta con los papeles, y si no hay coincidencia se discute para ver dónde está el problema. Reflexionar con el grupo acerca de cómo las calidades de movimiento permiten tener diferentes experiencias espaciales, y que al bailar se toma conciencia de ello, lo que permite desarrollar formas eficientes y estéticas para desplazarse con otros en el escenario. 5.Solicitaal grupo que escriban sus comentarios, experiencias y conclusiones en la bitácora.

Evaluación • Se sugiere tomar en cuenta el trabajo en equipo en la actividad de esta sesión, pues los alumnos debieron esforzarse por buscar movimientos adecuados, por coordinar los movimientos de todos los integrantes, respetandola combinación de palabras que se obtuvieron. • Observar si los alumnos que fungen como público son capaces de determinar la combinación de palabras que tiene el equipo en turno, pues asídemuestran su grado de observación, de atención y de comprensión sobre el tema de las calidades de movimiento.

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

0 votos

5497 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Artes Bloque I Semana 6b
Tema Exploración de las posibilidades expresivas del movimiento de su cuerpo, considerando las calidades y utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales por medio de situaciones imaginativas
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Crea formas e imágenes con movimientos corporales utilizando diferentes estímulos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Nota para el docente: Antes de la sesión, se recomienda la lectura de los materiales “Expresión corporal:” y“Ejercicios de Calentamiento antes de ensayo”, cuyos vínculos se encuentran en la sección “recursos”. En ellos encontrará elementos teóricos y propuestas que le ayudarán a preparar la clase y en el intercambio de ideas con los alumnos. 1. Para repasar el tema de la clase anterior, abrir un espacio de intercambio de ideas sobre calidades de movimiento. Como detonador, se puede preguntar: ¿Cuáles son los elementos de las calidades de movimiento? Comentar con el grupo que la danza se crea a partir de movimientos, y que cada movimiento es para la danza lo mismo quelo que significa cada nota para música, o cada color para la pintura: un elemento que se integra a otro formando un todo estético. 2. Realizar un calentamiento físico para prepararse para las actividades de la sesión. Puede consistir en rotar las articulaciones en dos sentidos opuestos, por turnos. Ejercicios de calentamiento antes de ensayo

Ejercicios de calentamiento antes de ensayo

Expresión corporal

Expresión corporal

Desarrollo 00:40 3. Proyectar en el salón alguno de los siguientes videos, o más, si hay tiempo: “Expresión corporal y creativa para niños”, “ Colegio Hispano Inglés-Baile Expresión Corporal 3° ESO” o “Expresión corporal-Danza”. Preguntar a los alumnos sus impresiones y establecer un espacio de discusión sobre lo observado. El docente puede guiar con algunas preguntas. 4.Despejar el salón de clase para crear un espacio abierto de trabajo. Poner música e indicar a los alumnos que deben moverse por el espacio al ritmo de ésta. Detener la música y pedir a los alumnos que busquen una pareja, a la que deben unirse con una parte del cuerpo; por ejemplo, las cabezas, los hombros o las espaldas juntas. Pedir a las parejas que cuando la música comience,deben desplazarse por el espacio sin separar la parte del cuerpo por la que se unieron, sin hablar y sin chocar con sus compañeros. Repetir el procedimiento con tríos, cuartetos y quintetos . Una vez que los quintetos estén formados, se elige un alumno de cada equipo para que guíe el movimiento por el espacio. El guía no debe quedarse quieto, y los compañeros intentan imitar sus movimientos fielmente, al ritmo de la música. Luego de unos minutos, cada quinteto cambia de guía, hasta que todos los integrantes lo hayan sido al menos una vez. Expresión corporal y danza

Expresión corporal y danza

Baile y expresión corporal

Baile y expresión corporal

Expresión corporal y creativa para niños

Expresión corporal y creativa para niños

Cierre 00:10 5.Preguntar a los alumnos cuáles fueron las dificultades que encontraron para realizar la actividad, tanto para moverse en grupo como para seguir al guía. Explicarles que la danza permite, utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales, mover el cuerpo de una manera estética para expresar mensajes, de una manera que no se hace en lo cotidiano. 5.Indicara los estudiantes que escriban sus experiencias, opiniones y conclusiones en la bitácora.

Evaluación • Observar el esfuerzo y el entusiasmo de los alumnos para llevar su cuerpo más allá de los movimientos cotidianos. Si bien ésta no es una clase profesional de danza, sí es posible valorar el esfuerzo por realizar movimientos complejos, aunque los alumnos no posean el dominio corporal de un bailarín. • Revisar las bitácoras para ver la evolución de los alumnos, tanto en conocimientos teóricos como en su sensibilidad artística.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.