Compartida por: Susana Celia Garduño

13 votos

5494 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Artes Bloque I Semana 5a
Tema Identificación de diferentes movimientos corporales propios y de sus compañeros en los trabajos realizados al interior del aula, para explicar las emociones e ideas que le producen
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Crea formas e imágenes con movimientos corporales utilizando diferentes estímulos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15

DANZA.

Nota para el docente: Antes de la sesión, se recomienda la lectura de los materiales “Importancia de la expresión corporal”, “Movimiento y danza” y “El calentamiento en los bailarines”, cuyos vínculos se encuentran en la sección “recursos”. En ellos hay elementos teóricos y propuestas que ayudan a preparar la clase y a enriquecer el intercambio de ideas con los alumnos. El docente puede compartir con los estudiantes el material que considere pertinente. 1.Preguntar a los alumnos qué les gustaría decir en relación al tema del baile. Dejarlos hablar libremente sobre un tema ayuda a los alumnos a adquirir confianza. Se sugiere dirigir el intercambio de ideas con preguntas como: ¿Te gusta el baile? ¿En qué ocasiones bailas? ¿Tomas o has tomado alguna vez clases de baile? Mencionar al grupo que la danza ha estado presente desde los inicios de la historia del ser humano. Reflexionar con el grupo acerca de la importancia de la danza en las civilizaciones. 2. Proyectar a los alumnos en una pantalla o en el pizarrón blanco, el video “El arte del movimiento corporal”. Cuando finalice, preguntar a los alumnos su opinión sobre lo que vieron, qué emociones (agradables o desagradables) les provocó, si captaron algún mensaje, etcétera. 3.Realizar un breve calentamiento físico para que los alumnos se preparen para las actividades de la sesión.

El arte del movimiento corporal

El arte del movimiento corporal

El calentamiento en los bailarines

El calentamiento en los bailarines

Movimiento y danza

Movimiento y danza

Importancia de la expresión corporal

Importancia de la expresión corporal

Desarrollo 00:35 4.Indicar al grupo que se realizará una exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo. Despejar el salón de clase para generar un espacio de trabajo físico. Poner música. Se puede reproducir en la computadora o en cualquier dispositivo móvil conectado a bocinas. Pedir a los alumnos que al comenzar la música caminen por todo el espacio, sin hacer círculos. Se sugiere que cambien constantemente de dirección. Decirles que intenten mover todas las partes del cuerpo que pueden moverse, y que vayan de los movimientos más sencillos a los más complejos. Pueden mover los dedos de la mano, las muñecas, los hombros, los codos, los brazos completos, la cadera, las rodillas, los tobillos, las piernas completas, los dedos de los pies, los músculos de la cara, etcétera. 5. Luego, solicitar a los jóvenes que se estiren lo más posible, hacia todas direcciones, alargando la columna y las extremidades mientras se desplazan por el espacio. Finalmente, pedir a los estudiantes que exploren hacer movimientos en el nivel bajo, por le piso: pueden rodar, arrastrarse, gatear, etcétera. Siempre deben intentar que sus movimientos sigan el ritmo de la música.

Cierre 00:10 6. Hacer a los alumnos preguntas sobre las posibilidades de movimiento del cuerpo: ¿Conocen los alcances de su cuerpo? ¿La actividad provocó que conozcan más sobre estos alcances? ¿Utilizan el movimiento de su cuerpo en la vida cotidiana? Abrir un espacio de discusión sobre las posibilidades del cuerpo como herramienta de expresión: ¿Cuál es el lenguaje del cuerpo? ¿Cuáles son sus palabras y sus letras? (en sentido figurado). Preguntar a los alumnos cómo ayudó el estímulo sonoro a crear y lograr su movimiento y qué emociones experimentaron durante la actividad. 7.Solicitar anotar sus experiencias en una bitácora de trabajo, en la que escribirán, durante todo el año escolar, sus comentarios, ideas y conclusiones de cada sesión. Si llevan una bitácora para Teatro, pueden utilizar la misma.

Evaluación • La bitácora de trabajo es, en asignaturas como Teatro y Danza, una valiosa herramienta de aprendizaje para los alumnos y de evaluación para los docentes. Se recomienda que los alumnos la decoren a su gusto (con dibujos, fotografías y recortes) y escriban con sus propias palabras sus experiencias, ideas y conclusiones, para que se plasmen sus aprendizajes. • El docente también puede considerar aspectos importantes como: disposición, compromiso, organización, concentración, respeto al trabajo de los compañeros y disciplina de los alumnos.

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

1 voto

5495 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Artes Bloque I Semana 5b
Tema Identificación de diferentes movimientos corporales propios y de sus compañeros en los trabajos realizados al interior del aula, para explicar las emociones e ideas que le producen
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Crea formas e imágenes con movimientos corporales utilizando diferentes estímulos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Nota para el docente: Se recomienda la consulta, previo a la sesión, delos textos “El espacio escénico en la danza”, “Propiedades de la kinesfera” y “Educadanza- La importancia del calentamiento”, a los que se puede acceder por las ligas que se incluyen en los “recursos”. Si lo cree adecuado, el docente puede compartirlos con los alumnos. 1. Repasar lo visto en la sesión anterior y aclarar las dudas que existan. Se puede hacer preguntas a los alumnos, como: ¿Qué es el movimiento corporal? ¿Qué posibilidades de movimiento conocen? ¿Qué es el nivel bajo? Cuestionar también acerca del concepto de espacio: ¿Qué es el espacio? ¿Cuántos tipos de espacios existen? Explicar que en danza se considera el espacio escénico, que abarca todos los objetos que hay en el escenario y el que ocupan los demás bailarines o actores, y el espacio personal, que es el que ocupacada ejecutante, con sus movimientos y alcances. 2.Realizar la preparación física para lasactividades. La importancia del calentamiento

La importancia del calentamiento

Propiedades de la kinesfera

Propiedades de la kinesfera

El espacio escénico en la danza

El espacio escénico en la danza

Desarrollo 00:40 3. En esta actividad, los alumnos explorarán el espacio personal y el general. Salir con el grupo a un espacio abierto, como el patio de la escuela, para trabajar. Se sugiere acompañar la actividad con música grabada, que tenga variaciones en la velocidad. Decir a los alumnos que se muevan en todas direcciones por el espacio, siguiendo la música, y que aceleren el paso paulatinamente, hasta llegar a correr. Los alumnos no deben hablar ni hacer ningún tipo de comentario. Tampoco deben chocar con sus compañeros. Detener la música y marcar, con un gis o con una cuerda, un espacio un poco más pequeño. Reiniciar la música y decir a los alumnos que repitan la actividad dentro del nuevo espacio. Detener nuevamente la música y marcar un espacio aún más pequeño, y pedir a los alumnos que repitan el ejercicio. Y así hasta que sea imposible cualquier movimiento. 4.Proyectar al grupo el video “El espacio propio como aceptación o rechazo de otra persona”. Al finalizar, pedir a los alumnos su opinión sobre lo observado, y establecer un espacio de discusión. El espacio propio como aceptación o rechazo de otra persona

El espacio propio como aceptación o rechazo de otra persona

Cierre 00:10 4.Preguntar a los alumnos qué sensaciones tuvieron al desplazarse en los diferentes espacios. Reflexionar acerca del espacio personal y de la conciencia del mismo al vincularse al espacio general, y sobre cómo se aplica esto en la danza. 5.Solicitar a los alumnos que escriban sus experiencias, comentarios y conclusiones en la bitácora.

Evaluación • Observar la habilidad que los alumnos desarrollan para no chocar entre ellos y mantenerse en movimiento. • No es adecuado calificar las actividades de corporalidad en las artes escénicas con una cifra, ya que un joven con pocas aptitudes para la danza puede tener mucha habilidad para las artes visuales, y puede tener un gran compromiso con el trabajo. Por esto, se sugiere tomar en cuenta la participación y disposición del estudiante por aprender más acerca de la danza y por su entusiasmo y dedicación, así como por su respeto hacia los compañeros. • La bitácora ofrece excelente información acerca de la evolución del alumno.

Comentarios

MARISOL MARTINEZ

MARISOL MARTINEZ 11 de Noviembre de 2021

me parece excelente

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