Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

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6096 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Artes Bloque II Semana 15a
Tema Construcción de personajes por medio de las posibilidades del gesto facial y corporal, utilizando simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento y las posturas
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Utiliza el cuerpo, el gesto, la voz y el habla en la creación de personajes
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 TEATRO 1. Realizar un breve repaso de los temas de la sesión anterior, para verificar que no existan dudas. Aclararlas en caso de que existan. 2. Pedir a los estudiantes que imaginen que van despertando: que bostecen, se estiren y emitan sonidos acorde a la acción de despertar. 3. Solicitar que realicen gestos muy exagerados con los músculos faciales dando forma a diversos monstruos. 4. Pedir a los alumnos comunicarse entre ellos únicamente por medio de sonidos. 5. Pedir que nombren a los monstruos que crearon. 6. Al final de la actividad, pedir a los alumnos que busquen un lugar en el espacio de trabajo para dormir. 7. Una vez que los estudiantes-monstruos se han dormido se les pide nuevamente estirarse, sacudir el cuerpo, dar diversos saltos para relajarse y para que se preparen para la actividad principal de la clase que estará relacionada con la voz.

Desarrollo 00:40 8. Formar dos equipos con igual número de integrantes. El equipo 1 serán vendedores y elegirán productos para vender. El equipo 2 serán los compradores. 9. Indicar a los vendedores que deben elegir un lugar del salón y, desde ahí, comenzarán todos al mismo tiempo a anunciar sus productos en voz alta. 10. Señalar al equipo de vendedores que deberán hacer uso de todas sus herramientas vocales y corporales para atraer a sus compradores. 11. A la señal del profesor, los compradores deberán elegir al vendedor que los haya convencido o les haya llamado más la atención. 12. Los compradores solo podrán elegir a un vendedor únicamente (no podrán visitar o pasar de uno a otro). 13. Ganará el vendedor que logre juntar más compradores. 14. En caso de empatar, se hace una ronda más entre los vendedores empatados, con la diferencia que además de la voz debe incluir la expresión corporal para convencer a sus compradores. 15. Finalmente, los equipos deberán intercambiar roles y repetir la actividad. La voz en el teatro

La voz en el teatro

Cierre 00:05 16. Realizar una reflexión sobre la emisión vocal realizada en el ejercicio y su óptimo funcionamiento en escena para atraer la atención del público. 17. Pedir a los alumnos que investiguen sobre ejercicios que puedan mejorar la emisión vocal para la escena, (pueden ser videos, imágenes o escritos) y que los compartan en un blog que el docente creará y supervisará para revisar el curso de la investigación.

Evaluación Se sugiere observar los siguientes aspectos en las actividades para realizar la evaluación: - La disposición al trabajo colaborativo. - El uso de la voz, considerando que el alumno no haya gritado ni abusado de ella. - - Participación activa - - Anotación en la bitácora de trabajo

Compartida por: Oswaldo Martín del Campo

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6097 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Artes Bloque II Semana 15b
Tema Construcción de personajes por medio de las posibilidades del gesto facial y corporal, utilizando simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento y las posturas
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Utiliza el cuerpo, el gesto, la voz y el habla en la creación de personajes
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 TEATRO 1. Preguntar a los alumnos acerca de sus experiencias con el uso de la voz en la sesión anterior. 2. Realizar un ejercicio de respiración en el que los alumnos inhalen profundamente, sostengan el aire 10 segundos, y exhalen durante otros diez. Repetir varias ocasiones. 3. Durante los ejercicios, observar si se presentan algunas anomalías respiratorias o problemas de columna que puedan afectar al alumno para corregirlos.

Desarrollo 00:40 4. Indicar a los alumnos los órganos básicos que componen el aparato fonador. Mencionar que se usan la nariz, los pulmones, el diafragma y el abdomen para la respiración. 5. Pedir que realicen respiraciones lentas y profundas y pongan atención en cómo se levanta el diafragma al inhalar y como baja al exhalar. Con el aire que se exhala es con el que se maneja la voz. 6. Proseguir con la mención de la boca, las cuerdas vocales y la lengua como órganos del aparato fonador que intervienen en la emisión del sonido. 7. Solicitar a los alumnos que inhalen y que exhalen lentamente emitiendo la vocal A. Es importante que los alumnos tomen conciencia de la vibración de sus cuerdas vocales dentro de la garganta. 8. Pedir a los alumnos que toquen su cuello en la emisión de la vocal para sentir la vibración. 9. Para Finalizar la exploración del aparato fonador con indicar a los alumnos los resonadores faciales que se encuentran detrás y entre los ojos y que sirven para amplificar el sonido. 10. Repetir la emisión de la vocal después de la inhalación pero dirigiendo el sonido hacia los resonadores de la cara, para observar la amplitud del sonido. 11. Aplicar estos pasos en la ejecución de una canción sencilla, en la cual se maneje un volumen bajo y una atención grande en la emisión vocal a conciencia de la intervención de todos los órganos del aparato fonador. Cómo aumentar y modular la voz

Cómo aumentar y modular la voz

Cierre 00:10 12. Pedir a los alumnos que compartan su experiencia con la exploración y uso de su aparato fonador. 13. Solicitar al grupo que señale de qué manera los ejercicios de hoy pueden aplicarse en el trabajo de un actor. 11. Reflexionar con los alumnos acerca de la importancia de las posibilidades expresivas de la voz y pedirles que investiguen en internet algunos esquemas más complejos del aparato fonador.

Evaluación Revisar que los alumnos registren sus conclusiones e impresiones de la clase en su bitácora de trabajo. - Disposición al trabajo Uso de la voz Participación Bitácora de trabajo - -Es posible mostrar a los alumnos un esquema del aparato respiratorio y pedirles que señalen los órganos del aparato fonador para evaluar su aprendizaje. - -Ya que los alumnos conozcan a detalle el aparato fonador, se puede mostrar el siguiente interactivo para realizar evaluación: Cómo aumentar y modular la voz http://www.redmagisterial.com/med/11204-como-aumentar-y-modular-la-voz/ - Es deseable contar con una computadora para que el docente supervise la realización de un blog de la clase de teatro, en el que los alumnos compartan, con secundarias de otras ciudades, textos e imágenes de sus sesiones de trabajo. -
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