Compartida por: Fabian Argüelles

1 voto

5524 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Física Bloque I Semana 4a
Tema Comunicación y relación con otros
Competencia a desarrollar Integración de la corporeidad Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Describe características físicas, corporales y afectivas para reconocer sus límites y posibilidades dentro de la diversidad
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. Todos los alumnos del grupo forman un círculo.Cada uno de ellos menciona cómo le llaman en su casa o cómo le gusta que le llamen, por ejemplo, a Jacqueline le gusta que le digan Jacquie (Yaqui). Cada nombre se acompaña con el movimiento de una parte del cuerpo, por ejemplo, mover las manos y mover la cabeza de un lado a otro.El resto de los compañeros saludan a Jacquie, acompañando el saludo con los mismos movimientos y gestos que ella realizó. Esto se repite para cada alumno, siguiendo el círculo, hasta que se presenten todos. Es importante crear un ambiente de trabajo en el que se respete la expresividad y creatividad de los participantes. El juego del papel

El juego del papel

Desarrollo 00:40 2.Chitón En esta dinámica, los alumnos deben adivinar el título de una película, programa de televisión, cuento u obra de teatro, que es interpretado por un compañero sólo con movimientos, gestos corporales y mímica. Se pueden llevar tarjetas elaboradas previamente con algunos nombres, y luego de un rato permitir a los alumnos que escojan sus propios títulos a representar.

Cierre 00:10 3. El grupo se sienta formando un círculo. Se pide a los alumnos que escojan al compañero más extrovertido y que pase al frente, dándole la encomienda de pasar con él auncompañero y hacerlo reír, diciéndole: “Sonríe si me quieres”, a lo que el otro responde: “Sí te quiero, pero no me puedo reír”. El alumno que actúa tiene que hacer todo lo posible para hacerlo reír, por ejemplo: poner caras chistosas, contarle un chiste, moverse de manera cómica, etcétera. Si lo hace reír, éste lo ayuda a hacer reír a los demás, uno por uno. El objetivo de este juego es hacer reír, particularmente a los estudiantes que ríen poco. No está permitido tocar a los compañero que se intenta hacer reír.

Evaluación • Participación activa y correcta del alumno. • Expresión corporal. •Socialización.

Compartida por: Fabian Argüelles

1 voto

5525 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Educación Física Bloque I Semana 4b
Tema Comunicación y relación con otros
Competencia a desarrollar Integración de la corporeidad Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Emplea variadas manifestaciones de movimiento para comunicarse, conocer su potencial expresivo y mantener su condición física
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. Se forman dos equipos mixtos de igual número de integrantes. Uno de ellos da el mayor número de vueltas que puede corriendo alrededor de dos conos colocados a 10 metros de separación, después de lanzar ocho pelotas (pueden ser más) lo más lejos posible al campo contrario. El otro equipo trata de regresarlas en el menor tiempo a una caja de cartón ubicada en el centro del área de juego. Se invierten papelescuando todas las pelotas están dentro de la caja ¿Qué dijiste?

¿Qué dijiste?

Desarrollo 00:40 2. Llegar a la zona cero El juego se realiza en un área del tamaño de una cancha de básquetbol, dividida en 4 zonas iguales. Detrás de los extremos de cada lado se coloca un espacio delimitado de 1 o 2 metros de ancho (zona cero). El grupo se divide en dos equipos mixtos. Cada equipo distribuye a sus integrantes en las distintas zonas. Una vez que un alumno se coloca en determinada zona, no puede invadir las otras. El objetivo del juego es hacer llegar el balón a un compañero que se encuentra dentro de la zona cero, que es defendida por un integrante del equipo contrario. El jugador que posee la pelota no puede desplazarse, mientras que sus compañeros piden el balón realizando fintas, giros y paradas. El otro equipo intenta interceptar los pases y realizar la misma acción. Gana el equipo que logra hacer llegar el balón a la zona cero más veces. Luego de jugar un rato, se hacen modificaciones a las reglas: utilizar una sola mano, un solo pie, que se pueda hablar o gritar, que no se pueda hablar ni gritar, etcétera.

Cierre 00:10 3. El grupo se sienta en círculo, de manera que los alumnos se sientan cómodos para una breve charla. Se les pregunta qué dificultades tuvieron durante el juego yen qué situación se les dificultó más: si jugar en silencio, si al inutilizar un miembro, etcétera. También es importante hablar sobre la importancia de cuidarse entre todos al practicarun juego o deporte para así disminuir los riesgos de que ocurran accidentes, así como del valor que tiene jugar limpio.

Evaluación • Participación activa y adecuada del alumno. • Respeto al reglamento. • Trabajo en equipo. • Juego limpio.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.