Compartida por: Rosario Ungson

1 voto

7752 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Geografía Bloque IV Semana 31a
Tema El Índice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México
Competencia a desarrollar Reflexión de las diferencias socioeconómicas Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:03 1. Escribir el título para iniciar nuevo tema “El Índice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México”.

568
Desarrollo 00:40 2. Se propone el MED “Índice de desarrollo humano”, la presentación contiene material fundamental y completo para definir el Índice de Desarrollo Humano e Índice de Desarrollo Social, sus componentes, tablas de países con desarrollo humano alto, medio y bajo. La participación de Coneval y Sedesol en la medición de los índices de Desarrollo Social en México y los Indicadores en México. También aborda el tema de desarrollo urbano y rural que aunque ya se vio en aprendizajes anteriores es un buen material para realizar un repaso. Los datos usados en este material son de 2010. 3. Solicitar a los alumnos que tomen nota de las definiciones y elementos que consideran en cada uno de los Índices. 4. Revisar en los libros de texto o en sus tabletas o en la computadora del salón las cifras más recientes y compararlas con las vistas en la presentación. Índice de Desarrollo Humano y desarrollo social

Índice de Desarrollo Humano y desarrollo social

568
Cierre 00:07 5. En cuartetas obtener conclusiones que expresen: • Las diferencias entre los dos Índices. • Por qué son tan importantes los Índices.

568
Evaluación Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Los apuntes solicitados. • La actualización y comparación de los datos de los Índices. • El trabajo en equipos.

Compartida por: Rosario Ungson

0 votos

7753 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Geografía Bloque IV Semana 31b
Tema El Índice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México
Competencia a desarrollar Reflexión de las diferencias socioeconómicas Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:06 1. Continuar con el título “El Índice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México”. 2. Recuperar a través de la lectura de sus apuntes de la sesión pasada la definición de Índice de Desarrollo Humano y los elementos que lo conforman, eligiendo a algunos alumnos para que lo compartan en voz alta. 3. Pedir para esta sesión un mapa de México con división política sin nombres.

568
Desarrollo 00:36 4. Usar el MED ”Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015” con el que se puede observar la situación de los estados de la República Mexicana, las brechas en las dimensiones del IDH en sus elementos y la movilidad relativa. 5. Proyectar en la pantalla el documento y solicitar a los alumnos desarrollar las actividades: • Replicar el mapa de México del IDH, individualmente. • Con los datos por entidad de Desarrollo Humano 2012 calcular el porcentaje de cada categoría: bajo, medio, alto y muy alto. En parejas. 6. Indicar que contesten usando el mismo documento con el apartado de Dimensiones del IDH (2012), y en parejas: • ¿Por qué creen que el estado de Baja California Sur tiene el Índice de Salud 10% mayor que el estado de Chihuahua? • ¿Por qué consideran que en el Distrito Federal el índice de Educación es 48:3% superior al estado de Chiapas? • ¿Por qué piensan que en el estado de Nuevo León el Índice de Ingreso es 23.2% superior al estado de Chiapas? 7. Buscar un mapa del Índice de Desarrollo Humano del mundo y determinar: el continente con la mayor cantidad de países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo y el continente con la mayor cantidad de países con el Índice de Desarrollo Humano más alto. Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

568
Cierre 00:08 8. Considerar tres conclusiones de las condiciones que guarda México según los datos del Índice de Desarrollo Humano.

568
Evaluación Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • El mapa de México del Índice de Desarrollo Humano. • El cálculo de los porcentajes por niveles del IDH en relación a los estados de México. • Las respuestas de la situación de los elementos del Índice de Desarrollo Humano en nuestro país. • La identificación de los continentes con mayor número de países con el más alto y más bajo nivel de IDH. • Las conclusiones de la situación que guarda México según las cifras del IDH. • La actitud para trabajar en forma individual y grupal.

Compartida por: Rosario Ungson

0 votos

7754 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Geografía Bloque IV Semana 31c
Tema Categorización de los países en centrales y periféricos según su actividad económica
Competencia a desarrollar Reflexión de las diferencias socioeconómicas Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:03 1. En esta sesión se incluirá otro tema: Categorización de los países en centrales y periféricos según su actividad económica 2. Solicitar a los alumnos un planisferio con división política sin nombres.

568
Desarrollo 00:37 3. Se propone al maestro revisar el archivo adjunto en formato PDF del MED“ ¿Por qué somos más ricos si aumenta la desigualdad?” del que sólo se utilizará el material de la página 14 a la 20, y que abordan los temas de desigualdad económica, Índice de Desarrollo Humano, países centrales, semiperiféricos y periféricos y la clasificación de los países de acuerdo con el desarrollo económico mundial por región. 4. Leer el documento en voz alta en el grupo desde el tema de desigualdad e Índice de Desarrollo Humano. Además de repasar los temas servirá para sustentar el porqué los países se clasifican según su economía. 5. Rescatar las definiciones de países centrales, semiperiféricos y periféricos en sus cuadernos de forma individual. 6. Replicar la figura 4: planisferio y pegarlo en su cuaderno. Posteriormente identificar el continente con mayor número de países periféricos y el continente con el mayor número de países centrales, justificar cada uno de los casos. ¿Por qué somos más ricos si aumenta la desigualdad?

¿Por qué somos más ricos si aumenta la desigualdad?

568
Cierre 00:10 7. Utilizar el cuadro 4: Clasificación de los países de acuerdo con el desarrollo económico mundial por región y el planisferio replicado; explicar en cinco puntos la situación del continente americano. Trabajo en cuartetas y pedir registros en sus cuadernos.

568
Evaluación Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • Los apuntes del tema. • La réplica del planisferio del desarrollo económico mundial y la identificación del continente con el mayor número de países centrales y el continente con el mayor número de países periféricos. • La explicación de la situación económica del continente americano.

Compartida por: Rosario Ungson

0 votos

7755 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Geografía Bloque IV Semana 31d
Tema Diferencias entre el mapa de Índice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia
Competencia a desarrollar Reflexión de las diferencias socioeconómicas Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:07 1. Anotar el título “Diferencias entre el mapa de Índice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia”. 2. Preguntar a los alumnos: • Reconoce tres características de los países centrales y tres de los países periféricos. • Y a qué grupo pertenece México. 3. Pedir un planisferio con división política sin nombres.

568
Desarrollo 00:35 4. Proyectar algún Mapa mundial de Índice de Desarrollo Humano. 5. Elaborar con el grupo un planisferio del Índice de Desarrollo Humano con los datos de 2013. 6. Solicitar a los alumnos que recuperen de sus apuntes el mapa de los países de centro y periferia. 7. Organizar en triadas y pedir que establezcan una comparación de los mapas de Índice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia, y explicar cuáles son las diferencias entre ambos. 8. Ver el MED “ Desarrollo Humano en el mundo, grandes contrastes ”, el cual trata de los contrastes entre el índice de Desarrollo Humano entre Noruega y Níger. Por el manejo de tiempo el video se dividirá en dos partes. 9. Trabajar el video en triadas: • Identificar que saben los noruegos de los nigerinos. • Diferencias entre las enfermedades y los servicios de salud entre ambos países. • Expresa como es la educación en Níger y Noruega. Desarrollo humano en el mundo, grandes contrastes

Desarrollo humano en el mundo, grandes contrastes

568
Cierre 00:08 10. Obtener tres conclusiones dentro de los mismos equipos de trabajo de las similitudes de los mapas de Índice de Desarrollo Humano y el de países centrales y periféricos.

568
Evaluación Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La elaboración del mapa del Índice de Desarrollo Mano. • Las dos actividades relacionadas con el video. • Las tres conclusiones de las similitudes entre los mapas del IDH y los países centrales y periféricos.

Compartida por: Rosario Ungson

0 votos

7756 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Geografía Bloque IV Semana 31e
Tema Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México
Competencia a desarrollar Reflexión de las diferencias socioeconómicas Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:06 1. Apuntar en el pizarrón el título “Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México”. 2. Preguntar al grupo cuáles son las diferencias que más les impactaron entre las condiciones de los noruegos y de los nigerinos.

568
Desarrollo 00:34 3. Continuar con el MED “Desarrollo Humano en el mundo, grandes contrastes”, segunda parte. 4. Registrar la siguiente información del video: • Anota las diferencias que existen entre las familias noruegas y las nigerinas. • Refiere los trabajos a los que se dedican los dos países en cuestión. 5. Utilizar el MED “¿Por qué somos más ricos si aumenta la desigualdad?” compartiéndolo en grupos pequeños. 6. Leer el reportaje en sus tabletas, computadora del salón o se puede entregar impreso. 7. Pedir a los alumnos que en parejas contesten en sus cuadernos la pregunta que le da título al reportaje. ¿Por qué somos más ricos si aumenta la desigualdad?

¿Por qué somos más ricos si aumenta la desigualdad?

Desarrollo humano en el mundo, grandes contrastes

Desarrollo humano en el mundo, grandes contrastes

568
Cierre 00:10 8. En sesión plenaria, discutir cuáles son los puntos más relevantes que enmarcan la desigualdad socioeconómica en el mundo y en México.

568
Evaluación Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • El registro de la organización familiar y los tipos de trabajos que realizan en ambos países. • La respuesta del reportaje.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.