Compartida por: Anne Alberro

5 votos

5484 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 7a
Tema Resolución de problemas de reparto proporcional
Competencia a desarrollar Comunicar información matemática Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario”. Se cubre en su totalidad hasta el Bloque V. 2. En esta sesión inicia el estudio del tema: “Resolución de problemas de reparto proporcional”. 3. Iniciar planteando una situación relacionada con el reparto de manera que los alumnos analicen la diferencia entre el reparto equitativo y el proporcional. Por ejemplo: Tres hermanas van a comprar un regalo para su mamá que cuesta $1 245.60. Lucía propone que el costo del regalo lo dividan equitativamente, pero Emilia propone que Lucía pague la mitad, por ser la mayor y el resto entre ella y su gemela Paulina. a) ¿Cuánto debe pagar cada una si el reparto se hace de manera equitativa? b) ¿Cuánto debe pagar cada una si el costo del regalo lo reparten como propone Emilia

532
Desarrollo 00:25 4. Permitir que resuelvan el problema con recursos propios. 5. En grupo, revisar los resultados y procedimientos. Analizar la diferencia entre repartos justos, el equitativo y el proporcional, y compararlos con el reparto que no es justo o el que no respeta un índice de reparto. 6. Organizar una dinámica grupal: a) Plantear situaciones para que los alumnos determinen si las cantidades que aparecen guardan entre sí una relación de proporcionalidad. Por ejemplo: • La distancia recorrida y el tiempo empleado en hacerlo. • El número de dientes de una persona y su edad. • El trabajo realizado y la cantidad de personas que intervinieron en él. • La cantidad de litros en un tambo y su peso. • El peso y la estatura de una persona. b) Pedir a un voluntario que plantee al grupo una situación de reparto, para que se determine qué tipo de reparto es. Repetir la actividad al menos 3 veces para incluir reparto equitativo, proporcional y reparto no justo.

532
Cierre 00:15 7. En grupo, acordar una definición para el reparto proporcional y el equitativo. 8. El MED propuesto explica la diferencia entre repato equitativo y proporcional y presenta varios ejemplos resueltos de repartos proporcionales, sean directos o inversos. Pedir a los alumnos que accedan a el utilizando las tabletas. Reparto equitativo y proporcional

Reparto equitativo y proporcional

532
Evaluación Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Diferencien un reparto justo de uno no justo. • Reconocen un reparto equitativo y un reparto proporcional. • Reconocen cuando dos cantidades varían proporcionalmente.

Compartida por: Anne Alberro

2 votos

5485 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 7b
Tema Resolución de problemas de reparto proporcional
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario”. Se cubre en su totalidad hasta el Bloque V. 2. En esta sesión continúa el estudio del tema:“Resolución de problemas de reparto proporcional”. 3. Plantear algunos problemasde reparto proporcional. Por ejemplo: a) Juan y Claudia compraron un paquete con 40 plumas. Juan pagó $140 y Claudia $60. ¿Cómo deben repartirse las plumas para que el reparto sea justo? b) En un campamento hay el doble de niños que de niñas. Si se reparten 33 linternas en total, ¿cuántas niñas hay? c) Martín quiere repartir 24 canicas entre Jorge y Susana. Si a Susana le da la tercera parte de las canicas que le da a Jorge, ¿cuántas canicas le dio a cada uno? d) Karla y Pedro compraron dos helados de 1 y 3 bolas, respectivamente. Si el precio del helado depende de la cantidad de bolas que tiene y en total pagaron $48, ¿cuánto costó el helado de cada uno?

532
Desarrollo 00:25 4. Permitir que resuelvan los problemas con recursos propios. 5. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos. 6. En grupo, revisar resultados y procedimientos. Retomar cada uno de los procedimientos distintos que surjan y comparar similitudes y diferencias.

532
Cierre 00:15 7. El MED propuesto es un video que explica qué es la repartición proporcional planteando una situación problemática y resolviéndola a través de la obtención del valor unitario. Pedir a los alumnos que lo vean utilizando las tabletas y realicen la tarea sugerida al final del MED. 8. En grupo, discutir cómo se obtiene el valor unitario en una situación de reparto proporcional y revisar los problemas que plantearon los alumnos. El reparto proporcional

El reparto proporcional

532
Evaluación Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Reconocen situaciones de reparto proporcional. • Resuelven problemas de reparto proporcional encontrando el valor unitario.

Compartida por: Anne Alberro

1 voto

5486 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 7c
Tema Resolución de problemas de reparto proporcional
Competencia a desarrollar Validar procedimientos y resultados Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario”. Se cubre en su totalidad hasta el Bloque V. 2. En esta sesión continúa el estudio del tema: “Resolución de problemas de reparto proporcional”. 3. Plantear problemas de reparto proporcional para que el alumno los resuelva encontrando el valor unitario. Por ejemplo: a) Para diseñar conjuntamente una página Web, Marco y Angélica cobran $ 8 500.00. Si Marco trabajó 23.5 horas y Angélica 16.5 horas: • ¿Qué operaciones o procedimientos debes hacer para determinar cuánto cuesta 1 hora de trabajo? • ¿cuánto cobrará cada uno? • Marco quiere saber cuánto ganó por día, si de lunes a viernes sus horas de trabajo fueron las siguientes: 5, 6, 5, 4, 3.5. • Si Angélica trabajó 3 días, ¿cuánto ganó cada día?

532
Desarrollo 00:30 4. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos. 5. En grupo, revisar respuestas y procedimientos. Hacer énfasis en el valor unitario: el valor de una magnitud (precio) que corresponde a una unidad (1 hr) de la otra magnitud. 6. Plantear más situaciones problemática de repartición proporcional. Por ejemplo: a) Maribel, Carmen y Estrella hicieron 60 chocolates. Para comprar los ingredientes aportaron $120, $180 y $200, respectivamente. Si los distribuyen de manera que la cantidad de chocolates sea proporcional a la cantidad de dinero que aportaron, ¿cuántos le tocan a cada una? b) Felipe, Javier y Mauricio hicieron un trabajo y decidieron repartir el dinero que ganaron de manera proporcional a la cantidad de horas que cada uno dedicó. Felipe trabajó 4 horas, Javier 6 y Mauricio 8. Si la diferencia entre lo que ganó Felipe y Mauricio es de $800.00, ¿cuánto ganaron en total? 7. Organizar una plenaria para comparar resultados y procedimientos.

532
Cierre 00:15 8. El MED propuesto es un video en el que se muestra cómo resolver un problema de reparto proporcional utilizando razones. Pedir a los alumnos que lo vean utilizando las tabletas. 8. En grupo, resolver las dudas que surjan del video. Pedir que resuelvan el problema planteado utilizando el valor unitario. Comparar procedimientos. Problema: reparto proporcional

Problema: reparto proporcional

532
Evaluación Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Resuelven problemas de reparto proporcional por diversos métodos.

Compartida por: Anne Alberro

0 votos

5487 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 7d
Tema Resolución de problemas de reparto proporcional
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario”. Se cubre en su totalidad hasta el Bloque V. 2. En esta sesión termina el estudio del tema: “Resolución de problemas de reparto proporcional”. 3. La práctica hace al maestro, por ello es necesario que los educandos resuelvan diversos problemas de reparto proporcional. 4. Divida al grupo en parejas y pida que accedan, utilizando las tabletas, al MED propuesto. Ejercicios: reparto proporcional

Ejercicios: reparto proporcional

532
Desarrollo 00:30 5. Solicitar que resuelvan en su cuaderno los problemas que se plantean en el MED. 6. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos.

532
Cierre 00:15 7. Organizar una plenaria para revisar resultados y procedimientos. Si algún problema no fue resuelto por ningún equipo, pedir que recurran a la lectura de la solución del problema seleccionando el botón “Soluciones” que se encuentra al final de la página del lado derecho.

532
Evaluación Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Resuelvan problemas de reparto proporcional por diversos métodos.

Compartida por: Anne Alberro

0 votos

5488 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 7e
Tema Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles
Competencia a desarrollar Comunicar información matemática Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 1. El aprendizaje esperado para este tema es: “Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples”. Se cubre en su totalidad en el Bloque I de segundo grado. 2. En esta sesión inicia el estudio del tema: “Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles”. 3. Dividir al grupo en parejas para jugar “Llegar a veinte”, con las siguientes reglas del juego: • Colocar en la mesa 20 lápices, plumas o colores. • Por turnos, cada jugador puede quitar 1, 2 o 3 lápices según desee. • Pierde el jugador que quita el último lápiz.

532
Desarrollo 00:30 4. Pedir que jueguen varias partidas y traten de encontrar una estrategia que les permita ganar siempre. Identificar si algún alumno encuentra la estrategia ganadora. 5. En grupo, acordar qué es una estrategia ganadora y en caso de que algún alumno la haya encontrado, permitir que la explique.

532
Cierre 00:15 6. El MED propuesto es un video en el que se explica cuál de los dos jugadores siempre puede ganar en el juego de lápices y qué estrategia debe seguir. Pedir a los alumnos que lo vean utilizando las tabletas. 7. Posteriormente, pedir que jueguen 2 partidas, intercambiando al jugador que inicia y utilizando la estrategia ganadora explicada en el video. Al terminar pedir que escriban la estrategia ganadora en su cuaderno. Estrategia ganadora de un juego de lápices.

Estrategia ganadora de un juego de lápices.

532
Evaluación Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Conocen los juegos de estrategia. • Reconocen qué es una estrategia ganadora. • Busquen una estrategia ganadora.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.