Compartida por: Esther López-Portillo

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454 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 5to grado Asignatura Educación Física Bloque I Semana 1a
Tema Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices
Competencia a desarrollar Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energético
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 1. Dar la bienvenida al grupo. Preguntar qué jugaron (juegos, deportes) durante las vacaciones y qué esperan aprender en las clases de Educación Física y para lograrlo, qué actividades les gustaría realizar. 2. Explicar que en el bloque 1 llevarán a cabo un proyecto por equipo, que incluirá una investigación sobre seis juegos tradicionales mexicanos, que realizarán principalmente con sus familiares y comunidad. Comentar que el grupo contribuirá con sus resultados al proyecto Children's folk games, cuyo propósito es hacer una compilación en línea de los juegos tradicionales del mundo. 3. Desplegar la página en Internet, bajar hasta la explicación en español. Leer con el grupo la descripción e información relativa al proyecto y comenzar a planear la participación del grupo. 4. Comentar que en el bloque, durante el tiempo destinado a la clase practicarán algunos juegos tradicionales de Asia y Oceanía, para tener una idea de cómo juegan los niños de esos continentes. Juegos infantiles tradicionales

Juegos infantiles tradicionales

Desarrollo 00:30 5. Llevar a cabo la actividad en el patio. Para ésta, se necesitará armar previamente, un circuito de siete puntos: 1. Inicio, 2-6 paradas, 7. Meta, así como seis sobres, que se colocarán en la meta. En cada uno estará el nombre de un juego tradicional mexicano. 6. Realizar una sesión corta de calentamiento a base de estiramientos de pie y sentados, combinados con inhalaciones y exhalaciones profundas. 7. Comentar al grupo que al llegar a la meta de la siguiente actividad, sabrán el nombre del juego tradicional mexicano sobre el que deberán investigar. 8. Dividir al grupo en seis equipos, procurando que haya equilibrio de género y habilidades físicas. Explicar la dinámica de “Pistas y carrera contra el tiempo”, que consiste en llegar (por equipos) a cada parada y responder una pregunta. 9. Los equipos que lo logren continuarán de inmediato el recorrido, el resto, deberá superar un reto (consistente en realizar un ejercicio, por ejemplo: diez abdominales, cinco sentadillas). 10. Formar a los equipos en seis filas tras la marca de inicio. Solicitar que se coloquen por parejas y que avancen abrazados frente a frente hasta la parada. 11. Preguntar: “¿Qué cereales, en México, se comen dulces y salados, caldosos y secos?” (arroz, maíz), tras consensar, un miembro del equipo deberá decirle al profesor, en secreto, la respuesta. Quien acierta, avanza en parejas, haciendo carretillas a la siguiente parada, quien erra hace lo mismo aunque desde el punto de partida. En la parada 2, pedir que completen la frase: “Las terneras y becerros son crías de la…” (vaca). Quien acierta, avanza dando saltos laterales, quien erra, corre de ida y vuelta hasta el punto de inicio. En la parada 3 preguntar: “¿En dónde habitan las monjas?” (convento). Quien acierta, se desplaza a la siguiente parada saltando en un pie, quien erra, retrocede una parada, hace cinco abdominales y corre hasta la parada 4. Preguntar: “¿Qué ser vivo primero se arrastra, luego se guarda en un capullo y después vuela?” (mariposa). Quien acierta corre de la mano del resto de integrantes del equipo, quien erra, realiza diez saltos en su lugar, avanza en duplas, espalda con espalda, hasta la parada 5. Pedir que completen la frase: “Una carabela es…” (una embarcación). Quien acierta, corre de ida y vuelta a la meta en tríos, a la orden del profesor aumentan y disminuyen la velocidad, quien erra, regresa a la parada 3 y hace lo que sus compañeros. Conforme cruzan la meta, eligen su sobre.

Cierre 00:10 12. Para volver a la calma poner al grupo a caminar lentamente, inhalar y exhalar al mismo ritmo, para desacelerar el ritmo cardiaco. 13. Solicitar a los equipos que abran sus sobres y comenten qué saben sobre el juego que les tocó, ¿lo conocen?, ¿lo han practicado?, ¿les agrada?, ¿les parece divertido?, ¿les gustaría saber más de él? 14. Verificar cómo se sintieron los estudiantes durante la actividad, ¿qué les pareció sencillo?, ¿qué complicado?, ¿les fue más fácil trabajar de forma individual o por equipo? 15. Solicitar a los equipos que, durante la semana, indaguen con sus familiares sobre el juego que les tocó, pueden ayudarse de preguntas como: ¿los abuelos conocen el juego?, ¿cómo lo jugaban?, ¿y los padres?, ¿lo jugaban diferente?

Evaluación Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión considerando: • El estudiante logra reconocer y superar retos que tienen que ver con lo que sabe, para alcanzar una meta. • El estudiante es capaz de poner en juego sus habilidades físicas para superar retos y alcanzar una meta. • El estudiante puede mantener una actitud de respeto al convivir con otros.
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