Compartida por: Alejandra Portillo

4 votos

801 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 5to grado Asignatura Formación Cívica y Ética Bloque I Semana 2a
Tema Cambios en nuestro cuerpo y en nuestra imagen
Competencia a desarrollar Conocimiento y cuidado de sí mismo Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. Pedir al grupo que, en sesión plenaria, mencionen palabras que asocien con la adolescencia; por ejemplo: cambios, amor, novios/as, diversión, flojera, comida, amigos, vergüenza, música, fiesta, drogas, sexo, mal humor, problemas con los padres, inseguridad. 2. Trazar en el pizarrón un mapa mental o cualquier organizador gráfico que se facilite al docente, con las ideas que se mencionan, diferenciando los cambios físicos de los emocionales. 3. Invitar a los estudiantes a ver el video y luego, animarles a que comparen sus ideas (mapa mental) con lo que se dice en el video sobre los cambios que se experimentan en la adolescencia. ¿Qué es la adolescencia?

¿Qué es la adolescencia?

Desarrollo 00:35 4. Organizar al grupo en parejas o tríos para que intercambien opiniones sobre: • Lo que piensan las personas adultas sobre los adolescentes, si hablan de manera positiva o negativa de la adolescencia y por qué creen que es así. • Los cambios que han observado en amigos, compañeros o familiares un poco mayores que ellos: aspecto físico (cuerpo, voz, aparición de vello en la cara), gustos, emociones o comportamiento; y si piensan que los cambios son positivos o negativos y por qué opinan de esta forma. 5. Solicitar que compartan con el grupo lo que hablaron y que identifiquen las ideas comunes en torno al tema; hacer un listado de las ideas comunes en el pizarrón. 6. Preguntar a qué creen que se deben ciertos aspectos de la adolescencia que se consideran negativos. Después de algunas participaciones de los alumnos, mencionar que las personas a veces nos resistimos al cambio y que nos atemoriza lo que viene con él. Explicar que las transformaciones que trae consigo la adolescencia no sólo desconciertan a los niños sino también a las personas adultas que les rodean y que es necesario que toda la familia se informe sobre este proceso, para vivirlo de la mejor manera. 7. Pedir que digan cuándo suceden estos cambios, explicando si es necesario, que tienen lugar entre los 10 y los 15 años, es decir, que no todos los niños y niñas los experimentan al mismo tiempo. Aclarar que estos cambios forman parte del crecimiento que experimentamos todos los seres humanos, pero que cada persona lo vive de manera distinta. (Vínculo con Ciencias Naturales) 8. Analizar junto con los niños las emociones que acompañan el inicio de la adolescencia, las actitudes que se suelen adoptar ante los cambios que ella conlleva, así como la manera en que perciben, como niña o niño, el trato que los demás le dan: algunas veces de incomprensión o intolerancia, otras veces de apoyo. Mencionar que muchos niños se preocupan por los cambios que experimentan, entran en una etapa de duelo por la pérdida de la niñez, a veces tienen sueños que reflejan sus inquietudes, pero muchos otros no quieren tocar el tema. 9. Invitarles a ver el video, "Una vez soñé (Alexis, 10 años)" y a comentar su relación con el inicio de la adolescencia y sobre la importancia de comunicar lo que se siente (inquietud, temor, entusiasmo). 10. Solicitar que redacten individualmente en su cuaderno, un texto sobre los cambios que han experimentado recientemente; asegurarse de que escriban las preguntas que guiarán su trabajo: ¿qué cambios son propios de la adolescencia y qué cambios son producto de las experiencias personales que han tenido recientemente?, ¿cómo ha cambiado mi imagen personal? Una vez soñé. Videos: Alexis, 10 años

Una vez soñé. Videos: Alexis, 10 años

Cierre 00:15 11. Favorecer la reflexión sobre la forma en que el grupo ha reaccionado ante los cambios físicos de algunos de sus integrantes y si se expresa respeto ante estos cambios debidos al desarrollo. 12. Solicite que establezcan compromisos de respeto ante los cambios que cada niño experimenta, así como hacia el ritmo diverso de cada uno, considerando que no todos crecemos al mismo tiempo y de la misma forma.

Evaluación Valorar los textos y verificar que se describan los cambios sobre los que se habló en clase. Considerar la participación y la actitud de los estudiantes al dialogar sobre el tema.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.