Compartida por: Alejandra Portillo

11 votos

800 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 5to grado Asignatura Formación Cívica y Ética Bloque I Semana 1a
Tema Quién me dice cómo cuidarme
Competencia a desarrollar Conocimiento y cuidado de sí mismo Duración 1 hora
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 1. Repartir entre los estudiantes etiquetas blancas para que escriban su nombre con un plumón; pedir a cada uno que pegue la etiqueta sobre su ropa a la altura del pecho para que todos la puedan ver. 2. Invitar al grupo a formar un círculo, puede ser en el aula o en otro espacio como el patio de la escuela. Mencionar que el propósito de la actividad es iniciar el ciclo escolar presentando a sus compañeras y compañeros, fomentar la integración y comenzar la clase con un ambiente positivo. 3. Explicar en qué consiste la dinámica: la primera persona presenta a quien esté a su izquierda y dice: “Este es mi compañero/a y se llama fulanito/a (Ana, Pablo)”, cuando dice el nombre pone su mano sobre el hombro de su compañera/o. Después, quien fue presentado repite la acción y nombra a la persona de su izquierda y así sucesivamente. 4. Al final, preguntar al grupo por qué creen que se pidió que presentaran a otra persona y no que se presentaran a sí mismos. Escuchar las ideas de los alumnos sin corregirlos ni expresar desacuerdo, en caso de que algunas ideas estén muy alejadas del propósito de la actividad, preguntar al grupo: ¿están de acuerdo con esta idea?, ¿quién tiene otra opinión? 5. Por último, comentar que además de ser individuos, todos son parte de un grupo y se acompañarán durante un ciclo escolar; por ello, es necesario que se conozcan e integren.

Desarrollo 00:30 6. Solicitar a los estudiantes que establezcan los acuerdos mínimos de convivencia durante el ciclo escolar. 7. Anotar en el pizarrón la pregunta: ¿Cómo me gusta que me traten? Mediante una lluvia de ideas pedir que contesten la pregunta y recupere las ideas en dos listas; en la primera se anotan las ideas enunciadas de manera positiva (por ejemplo, con respeto, con paciencia) y en la segunda, las que sean enunciadas como acciones negativas (por ejemplo, que no se burlen, que me traten sin violencia, que no me hagan bullying). 8. Pedir que transformen estas ideas en reglas para la convivencia y orientarles para que las enuncien siempre de manera positiva. Si es necesario, modelar para que sigan el ejemplo: Ser amable y respetuoso, tratar a todos por igual; en lugar de escribir: no burlarse, evitar correr, sin gritar. 9. Solicitar que escriban el listado en una hoja de rotafolio para pegarla en el aula a la vista de todo el grupo; pedir voluntarios para participar. Debe ser breve para que pueda ser recordado y respetado. 10. Asegurarse de que las reglas toman en cuenta valores y actitudes como el respeto, la escucha atenta, la autorregulación y la igualdad; se pueden escribir estos valores en el pizarrón debajo de la pregunta detonadora para que sirva como guía de la elaboración de las reglas de convivencia.

Cierre 00:10 11. Observar con el grupo el video "Por una escuela sin armarios" y luego, animarles a comentar su opinión. 12. Solicitar que expliquen cuál es la diferencia entre la primera parte del video y la segunda. 13. Motivarles para expresar qué puede hacer el grupo y su maestra/o para que en el trabajo en clase exista un ambiente favorable para el aprendizaje. Por una escuela sin armarios

Por una escuela sin armarios

Evaluación Valorar la actitud de cada uno de sus estudiantes y el grado de la integración del grupo, con el fin de tomar decisiones sobre las actividades que se han planificado y hacer los ajustes que se requieran.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.