Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe

4 votos

432 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 4to grado Asignatura Educación Artística Bloque I Semana 3a
Tema Reflexión del potencial de la expresión corporal y la danza para comunicar ideas sin palabras
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 3 Y4 1. Al iniciar la sesión, preparar al grupo para que centre su atención en el trabajo corporal. Realizar algunos calentamientos, proponiendo a los alumnos que caminen alrededor del salón despacio, a ritmo normal, subiendo y bajando los pies, las piernas, los brazos. Sentar la grupo en círculo y proyectar el video sobre la comunicación no verbal, hasta el minuto 1:16. 2. Luego de la proyección preguntar al grupo: ¿qué observaron?, ¿qué fue lo que expresó el primer participante?, ¿qué fue lo que hizo el último?, ¿qué fueron haciendo y no hicieron los demás? y ¿qué sentido creen que es el más utilizado en el ejercicio?, ¿por qué? 3. Comentar que durante dos sesiones estarán trabajando cómo expresar ideas a través del cuerpo, sin utilizar el lenguaje oral. Comunicación no verbal

Comunicación no verbal

15 a 17
Desarrollo 01:20 4. Para estimular la identificación de argumentos o ideas que pueden expresarse sin palabras, proponer al grupo que realicen algunos ejercicios en el que expresen diversas situaciones sencillas. Para comenzar, dividir al grupo en dos. Un equipo escribirá, cada uno en una tarjeta, alguna acción específica, por ejemplo: comer, dormir, reír, caminar, toser, etc. El otro equipo escribirá un adverbio, emoción o adjetivo, por ejemplo: dulcemente, rápido, lento, nerviosamente, miedo, enojado, brusco, frío, etc. Cuando hayan terminado, introducir cada tarjeta en alguna caja y luego revolver las tarjetas o bien, dejarlas por separado. 5. Pedir al grupo que se siente en círculo y que algún voluntario tome dos tarjetas. Una deberá ser una acción y la otra un adverbio. El voluntario expresará la acción junto con el adverbio. Por ejemplo, caminar como si hiciera frío, mirar como si vieran a alguien que les dé gusto ver, moverse como si tuvieran miedo, etc; según hayan escrito en las tarjetas. El resto del grupo deberá adivinar qué está expresando el compañero. 6. Para terminar, preguntar al grupo qué les pareció la actividad, qué les gustó, cuál les pareció más difícil de expresar, cuál la más fácil, por qué. Sesión 2 7. Para estructurar secuencias de movimiento utilizando ideas sencillas, plantear al grupo que inventarán un pequeño juego con un juguete. Por parejas, uno de los dos será el dueño y el otro el juguete. El juguete deberá escenificar lo que su dueño le pida hacer. 8. Pedir a cada pareja que se reúna y acuerden qué muñeco quieren ser; una muñeca, un carrito, un superhéroe, su animal de peluche preferido, etc. Acompañar el ejercicio con música, por ejemplo Fantasy de Debussy. Cuando empieza la música, el dueño deberá dar cuerda al muñeco y éste deberá hacer varios movimientos, que lo identifiquen como tal. Por ejemplo, en el caso del súper héroe extender los brazos hacia arriba y simular que está volando, en el caso de la muñeca darle de comer, peinarla, etc. Invertir las parejas para que el otro alumno también haga el ejercicio. Es importante dejar que los niños creen sus propias secuencias de movimiento.

15 a 17
Cierre 00:20 9. A manera de cierre, pedir al grupo que compartan: • Lo que pudieron representar a través del movimiento. • La historia que más les gustó. • La historia más chistosa. • El movimiento que nunca habían hecho. • Lo que puede expresarse a través de la danza y la expresión corporal para comunicar ideas sin emplear palabras. • ¿Por qué creen que la idea original de entregar una flor en el video se convirtió en otra idea?

15 a 17
Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere plantear preguntas que motiven la reflexión individual sobre el tema. En esta sesión se sugiere que los alumnos expresen, por un momento, sin palabras, lo siguiente. Luego dé paso a que compartan oralmente. • ¿Qué pude expresar con mi cuerpo? • ¿Cómo sé cuando alguien está triste, enojado, contento o preocupado? • ¿Cómo preguntaría a una persona en un país cuyo idioma no conozco, en dónde queda el aeropuerto?
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.