Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe

1 voto

429 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Educación Artística Bloque I Semana 8a
Tema Identificación de las zonas del escenario para conocer las posibilidades de interacción que se tiene con cada una
Competencia a desarrollar Artística y cultural Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de acción que existen en el espacio teatral
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 TOMAR EN CUENTA QUE ESTA PLANEACIÓN ABARCA LAS SEMANAS 7 Y 8 1. Preguntar al grupo si alguna vez han asistido al teatro, de qué trataba la obra, cómo era el lugar, cuántos actores había, cómo estaban vestidos, cómo y dónde estaba sentado el público. Recuperar sus participaciones para identificar lo que saben sobre el espacio teatral y quienes participan o están relacionados con él. 2. Para propiciar la desinhibición del grupo se propone iniciar con un juego en el que por rincones en el espacio de trabajo, el grupo dividido en subgrupos expresen alguna situación particular. Definir en el espacio cuatro rincones, en cada rincón deberá colocarse un equipo que representará lo que ahí se haya planteado. Por ejemplo, un rincón puede ser de la risa, otro rincón del juego, otro del enojo y uno más del silencio. Cada equipo deberá pasar unos minutos en cada rincón y a la palabra “cambio”; los equipos deberán moverse a otro rincón. Los rincones pueden variar respecto a la acción o situación a representar. 3. Luego de unos minutos, variar la velocidad para darle dinamismo y juego a la actividad. Comentar con el grupo qué les gustó y qué se les facilitó. Decir que así como en este juego hubo ciertas zonas en las que se cada equipo tenía que representar algo, en el teatro también hay zonas en las que se colocan por un lado las personas que van a observar la obra, el público y por otro, los actores que actuarán en la obra.

20-21
Desarrollo 01:30 4. Para conocer algunos elementos sobre las partes del teatro, proyectar al grupo el video “Las partes de un teatro”. Una vez observado, preguntar al grupo cuáles fueron las zonas del teatro que recuerdan que se comentaron. Plantear algún referente histórico en relación a que el teatro no siempre fue como lo conocen ahora o como lo presentaron en el video, como un gran salón oscuro con telón al frente. Presentar algunas imágenes del teatro griego que muestren cómo era antes. Al respecto, se sugiere trabajar sobre Teatro Dioniso, el mayor teatro de la antigua Grecia. 5. Se sugiere recuperar información acerca del tamaño del teatro, cuántas personas asistían, dónde se acomodaba el público, dónde se colocaban los actores, dónde estaba el escenario y cómo era. Propiciar una comparación entre este tipo de teatro y cómo son ahora, según lo que conozcan y la información proporcionada en el video. Por ejemplo, comentar respecto a la construcción del teatro, el griego era al aire libre y el moderno generalmente es un edificio, con lámparas y con varios niveles; el público queda a oscuras cuando se desarrolla la obra, en el griego las obras eran al aire libre. También se podría comparar el número de personas que asisten a un teatro, cuánto tiempo duraban las obras, qué se representaba en tiempo de la antigua Grecia y qué se representa ahora. 6. Luego de esta revisión, solicitar que por equipos elaboren un dibujo o bien, un pequeño teatro de plastilina y cartón en el que representen al escenario teatral, los actores y el público. 7. Colocar los dibujos o maquetas a manera de exposición y pedir que cada equipo comente lo que plasmó en su dibujo. Retroalimentar al grupo respecto a lo quisieron representar con los actores, el público y el escenario. SEGUNDA SESIÓN 8. Definir en el espacio del salón, la zona del escenario y la zona del público. Plantear que habrán de realizar pequeñas representaciones en el escenario. Para ello, se propone que se anoten en tarjetas la palabra “público” y la palabra “actor”. Las tarjetas se revuelven y se pide a cierto número de alumnos que tomen una. A quienes les haya tocado público deberán sentarse y a quienes les haya tocado actor, deberán ponerse de acuerdo para hacer una breve representación de alguna situación. A manera de sugerencia se plantean las siguientes: a) Un día de campo b) Juegos en el parque c) Una fiesta de cumpleaños d) Un barco navegando por el mar e) De cacería en la selva e) Un día en la playa 9. Pedir al equipo que le tocó ser actores que se reúnan y se ponga de acuerdo en los personajes que habrá en la historia y cómo participará cada uno. Pedir al equipo que trate de hacer uso lo más posible de sus emociones, sentimientos, gestos, palabras y voz mientras se desenvuelven en el escenario. Estar atento para que todos tengan la oportunidad de aportar ideas. Variar los distintos equipos de modo que en ocasiones haya muchos en el escenario y poco público y viceversa. Introducir variantes que planteen ciertas acciones del público y de los actores, por ejemplo, pedir al público que esté cuchicheando o a los actores que le den la espalda al público, etc. El teatro de Dioniso

El teatro de Dioniso

Partes de un teatro

Partes de un teatro

20-21
Cierre 00:10 10. Compartir lo aprendido respecto a lo vivido en cada representación. Preguntar al grupo cómo se sintieron siendo público y siendo actores. Retroalimentar al grupo respecto a las zonas del escenario y problematizar lo que se hace en cada una de ellas, preguntando por ejemplo, qué pasaba cuándo había mucho público y cuándo había poco, cómo se sentían, qué pasaba cuándo había muchos actores y pocos participaban o pocos actores y muchos silencios o mucho público ruidoso y actores que no se escuchaban o daban la espalda al público. Resaltar la importancia de respetar las funciones de cada participante, tanto en la puesta en escena como en la observación de la misma.

20-21
Evaluación Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Para ello, se sugiere plantear preguntas que motiven la reflexión individual sobre el tema. En esta sesión se sugiere recuperar las partes de un teatro: • Lo que aprendí sobre el teatro fue… • La puesta en escena de una obra de teatro requiere….. • Del teatro me gusta… • Estando en la zona del escenario lo que más me gustó.. • Al ser público en una obra de teatro es importante que…

Comentarios

JAVIER ESTRADA

JAVIER ESTRADA 21 de Octubre de 2018

SI

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.