Compartida por: Nahieli Greaves Fernández

10 votos

5059 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Ciencias Naturales Bloque I Semana 1a
Tema ¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
Competencia a desarrollar Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Duración 1 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15

Sesión 1 1. Iniciar la sesión pidiendo a los alumnos que digan qué alimentos comieron más en las vacaciones. El docente recupera la información en el pizarrón. 2. Solicitar a los niños que anoten en su cuaderno qué alimentos consumieron en la comida del día anterior. 3. Posteriormente los alumnos que lo deseen compartirán con sus compañeros en plenaria lo que comieron. 4. Preguntar a los alumnos ¿cómo sabemos que lo que estamos comiendo es adecuado para nuestro cuerpo?

34-37
Desarrollo 00:55

4. Pedir a los niños que en parejas discutan y escriban en su cuaderno qué es un alimento y qué es un nutrimento. ¿Cuáles alimentos conocen? ¿Cuáles nutrimentos conocen? 5. En plenaria los alumnos comparten los alimentos y los nutrimentos que conocen y un voluntario o el docente los escribe en el pizarrón, clasificándolos en nutrimentos y alimentos. 6. Proyectar o pegar en el pizarrón el Plato del Bien Comer y mencionar que en él los alimentos se agrupan de acuerdo con el principal tipo de nutrimento que aportan y que cada tipo de nutrimento cumple una distinta función en el cuerpo, como ayudar a crecer, a defendernos de enfermedades, a reparar tejidos y a proporcionar energía. 7. En plenaria, presentar a los alumnos una serie de tarjetas con los nombres de los nutrimentos, pedir a los alumnos que acomoden las tarjetas en el Plato del Bien Comer que está proyectado, de acuerdo con lo que saben de cada alimento. Si existe controversia, relacionar la función del nutrimento con el beneficio que los alumnos saben que obtendrán al consumir el alimento (por ejemplo, que las tortillas les darán energía o que la carne los ayuda a crecer).

Manual para docentes: Del campo a la mesa

Manual para docentes: Del campo a la mesa

34-37
Cierre 00:20

8. Para concluir, discutir las siguientes preguntas con sus alumnos, puede escribir una por una en el pizarrón, y al concluir adecuadamente sobre cada una, de un tiempo para que los alumnos escriban las conclusiones en su cuaderno. a) ¿Por qué creen que los alimentos de agrupan de acuerdo con el tipo de nutriente que aportan en el plato del Bien Comer? b) ¿Por qué creen que debemos consumir una mayor cantidad de vegetales, frutas y cereales que de carne y lácteos? c) ¿Qué ocurre si comemos muchos alimentos que tienen mucha azúcar? d) ¿Creen que todas las personas deben consumir exactamente la misma cantidad de alimentos? ¿De qué depende? Solicitar a los alumnos traer para la próxima clase una botella de refresco o jugo con su etiqueta.

34-37
Evaluación

Compartida por: Nahieli Greaves Fernández

1 voto

5060 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Ciencias Naturales Bloque I Semana 1b
Tema ¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
Competencia a desarrollar Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Duración 1 horas, 15 minutos
Aprendizaje esperado Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 Sesión 2 1. Iniciar la sesión pidiendo a los alumnos que recuerden cómo está organizado el Plato del Bien Comer. 2. Preguntar a los alumnos por qué piensan que se agruparon los alimentos de esa forma en el Plato del Bien Comer. 3. Realizar diversas preguntas conforme sea oportuno: ¿Para qué comemos? ¿Qué significa que la comida sea nutritiva? ¿Qué es un nutrimento?

35
Desarrollo 00:50 2. Presentar la jarra del buen beber (página 35 del libro de texto) y pedira los alumnos que trabajando en parejas determinen si bebieron la cantidad adecuada de líquido y si bebieron de más de algún líquido que se recomienda beber en pequeñas cantidades, como jugos o bebidas con edulcorantes artificiales o si bebieron refrescos y cuánto. Hacer un conteo de manos de los alumnos que bebieron de acuerdo con la Jarra del Buen Beber y los que no lo hicieron. 3. Preguntar a los alumnos por qué piensan que en la Jarra del Buen Beber se recomienda de 0 a ½ vaso de jugo al día y 0 vasos de refrescos y aguas de sabor. Anote las ideas principales en el pizarrón. En equipos de 3-4 alumnos leer el texto que se encuentra en http://www.redmagisterial.com/med/1383-estudio-internacional-asocia-consumo-de-refre Cada equipo deberá escribir en su cuaderno 3 oraciones que les hayan llamado la atención sobre el consumo de refrescos. Analizar con los alumnos los mapas presentados, poniendo especial énfasis en México y los altos índices de mortalidad relacionados con el consumo de bebidas altas en azúcar. Presentar también el gráfico que se encuentra en http://www.redmagisterial.com/med/1385-te-comerias-12-cucharadas-de-azucar 4. (puede proyectarlo o llevarlo impreso) y de ser posible llevar azúcar y medirla para que los alumnos vean directamente la cantidad de azúcar que contienen dichas bebidas. 5. Pedir a los alumnos con anticipación que lleven alguna bebida envasada azucarada que consuman regularmente. Solicitar que en parejas o en equipos de tres integrantes lean la etiqueta. Los datos más importantes que tienen que localizar son: Porción (en mililitros), porciones por envase (si el envase contiene más de una porción deberá calcular la cantidad de azúcar que está consumiendo utilizando ese número), carbohidratos totales. Si es necesario, explique a los alumnos que el litro es una medida de capacidad y que el mililitro mide las porciones más pequeñas que un litro. Solicitar a los alumnos que anoten todos los datos en su cuaderno y que si su envase contiene más de una porción, calcular la cantidad de carbohidratos por envase (multiplicar los gramos de carbohidratos por porción por el número de porciones en el envase). Es importante hacer un ejemplo en el pizarrón. 6. Pedir a los alumnos que pasen a la báscula y pesen la cantidad de azúcar que determinaron para su bebida. Hacer un conteo para determinar cuál de las bebidas tiene mayor cantidad de azúcar por envase. ¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?

¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?

Estudio internacional asocia consumo de refrescos con mortalidad

Estudio internacional asocia consumo de refrescos con mortalidad

35
Cierre 00:10 Preguntar a los alumnos cómo podrían cambiar sus hábitos para ajustarse a la Jarra del Buen Beber, si es que no lo hicieron en el inicio.

35
Evaluación

Comentarios

Elizabeth Carrera

Elizabeth Carrera 30 de Julio de 2020

Excelente muy bien estructurado, con actividades de acuerdo al tema. 

 

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.